ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales En El Jardín De Infantes


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 11

La vida humana no puede sobrevivir sin cuerpos que la

sostengan, sin estructuras sociales que de algún modo mantengan

los cuerpos humanos en comunicación unos con otros,

y sin un medio ambiente constituido para proteger y animar esa comunicación.

J. MUNTAÑOLA THORNBERG, 1980

Esta comunicación se centrará particularmente en el ambiente social, cuyo contenido no es otro que el hombre, su entorno y las interrelaciones de ambos.

Por medio/ambiente/entorno se entiende "el conjunto de factores, fenómenos y sucesos de diversa índole que configuran el contexto en el que tienen lugar las actuaciones de las personas, y en relación con el cual dichas actuaciones adquieren una significación. El medio no es sólo el escenario en el que tiene lugar la actividad humana, sino que desempeña un papel condicionante y determinante de dicha actividad, al mismo tiempo que sufre transformaciones continuas como resultado de la misma" (MEC, 1989).

Todo ambiente educa. Todo lo que nos rodea es una forma silenciosa de enseñanza (Morales Pelejero, 1984).

Caivano (1990) señala que el espacio en el que se vive la infancia, época de máxima actividad exploratoria, tiene una definitiva capacidad de huella. La persistencia en la memoria de tales escenarios conquistados desde la radical soledad de los aprendizajes auténticamente autónomos deriva de esa mediación semiótica entre niño y medio, fundando además la infancia como patria físicamente determinada [...] es el sujeto el que dota de significado a los lugares mediante su inagotable necesidad de plausibilidad, de sentido. Recorrer ese ambiente haciendo suyo ese territorio activa y críticamente descubierto, todo ello supone elevar a la categoría de educación, de aprendizaje, aquello que, en principio, no es más que desorden, impresiones y espejismos.

El niño en el Jardín de Infantes, se interesa por los "cómo", los "cuándo", los "por qué", observa y se cuestiona acerca de los fenómenos que se producen a su alrededor, hipotetiza e incorpora poco a poco nociones y conceptos sobre el mundo que lo contiene.

La enseñanza de las ciencias estuvo orientada por propósitos que aún subyacen en las prácticas docentes.

Las ciencias sociales, se vincula con la función social del Jardín (enseñanza de hábitos, valores, normas), a la enseñanza de las efemérides, temas tradicionales fragmentados y descontextualizados como la familia, el ámbito rural y urbano, entre otros.

El docente debe posicionarse en una nueva relación con el objeto social y natural, tratando de abordarlo como un todo integrado y complejo. Ésto requiere de un esfuerzo en los docentes, y de la generación de acuerdos institucionales básicos en relación a qué enseñar y cómo hacerlo.

Es fundamental lograr que todos los niños tengan la oportunidad de apropiarse de los conocimientos necesarios para interpretar la realidad y participar en la vida social en forma cada vez más activa, autónoma y crítica.

Por otra parte, se considera fundamental, la iniciación en las Ciencias Sociales, porque el niño vive inmerso en una sociedad que necesita comprenderla y reconocerse en ella. El actor de las Ciencias Sociales es el hombre, el acceso al conocimiento de lo social implica de algún modo un proceso social de aprendizaje. Los niños del Jardín de Infantes, son sujetos sociales, y en sus actividades cotidianas, dentro y fuera del Jardín, van adquiriendo un conjunto de saberes sociales que le permitirán desenvolverse cada vez de forma más autónoma en la sociedad en que viven.

En la enseñanza tradicional de las ciencias sociales, la labor docente se reducía a nociones definidas y establecidas según criterios casuales, como la cronología y la distancia espacial, segmentado por las fechas y hechos por un lado y lugares y kilómetros por otro.

Hoy los docentes deben asumir un nuevo modelo educativo, esto implica un proceso de investigación y perfeccionamiento continuo. La sociedad, el tiempo, el espacio y las normas son conceptos fundamentales en las ciencias sociales.

Las ciencias sociales estudian las sociedades concretas y sus problemáticas en relación con los tiempos y espacios que ellas mismas generan. Se investiga el pasado porque permite comprender el presente.

El tiempo y el espacio son dos variables fundamentales que implican la comprensión y asimilación de la realidad social. La conexión sociedad naturaleza se construye históricamente debido a que el tiempo y el espacio se han ido modificando y transformando. Es preciso conocer también las normas, para poder comprender el modo en que los hombres se relacionan en cada sociedad.

El niño pequeño conoce evidentemente su entorno más inmediato, su familia, su barrio, su ciudad, por lo que todo lo que está alejado en el espacio y en el tiempo les resulta muy difícil de comprender. Para ellos, las cosas, van a seguir siendo siempre iguales, no se han producido modificaciones, siempre las cosas fueron así. Los niños perciben la historia como piezas aisladas, como sucesos desconectados y la enseñanza que se practica favorece notablemente a ello. El niño establece asociaciones ciegas de fechas y nombres que no le dicen nada porque existe una gran dificultad para entender lo que está muy alejado en el espacio y en el tiempo.

El ambiente proporciona datos históricos y sociales y una de las misiones de la escuela debe ser enseñar al niño a identificarlos y a descubrirlos.

Hay que enseñar las ciencias sociales tratando de empapar al estudiante en el ambiente social y ayudarlo a entenderlo. Cada aspecto de la vida social puede dar lugar a preguntas y a problemas que pueden servir de punto de partida a investigaciones que los niños realicen.

Elegir y examinar los contenidos es establecer una relación entre la razón de la ciencia, las particulares psicológicas de los estudiantes, y la intencionalidad del docente. Tenemos la oportunidad, en el Jardín de Infantes, de poder poner un poco de coherencia a tanta información que sobre todo arrojan las efemérides patrias, y no tomar los contenidos en forma aislada sino que hay darles un seguimiento cronológico de hechos y de sucesos partiendo de nuestros aborígenes, continuar con las colonizaciones, avanzar con los sucesos ocurridos en la época colonial, abarcando semana de Mayo- símbolos patrios – la independencia, para concluir en el hoy, nuestra fecha actual. Esto permitirá que el niño incorpore paulatinamente conocimientos, teniendo en cuenta la articulación entre sujetos sociales, espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com