ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  5.669 Palabras (23 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 23

BANCOS

Como cuenta, se utiliza para registrar los depósitos monetarios que las empresas hacen en los bancos del sistema, y para registrar loscheques que se emiten contra dichos depósitos.

CAJA

Comprende el efectivo existente en la caja. Como cuenta, se utiliza para registrar las entradas y salidas de dinero de la caja del comerciante.Se carga o debita cuando ingresa o entra dinero a la empresa por cualquier motivo ya sea en efectivo o con cheque.

CAJA CHICA

En las empresas medianas y grandes se acostumbra a mantener un fondoespecial para gastos menores de la empresa.

CAJA Y BANCOS

Comprende el dinero en caja y los depósitos bancarios. Como cuenta, se utiliza para registrar las entradas y salidas de dinero tanto de lacaja como de las cuentas bancarias

Cuado se usa esta cuenta no se registran los depósitos que salen de caja para el banco; ya que en la misma cuenta esta registrada el efectivo.

DIVISAS ADQUIRIDAS Comprende las divisas (moneda extranjera o en efectivo o en documentos) que la empresa ha adquirido, ya sea por venta de mercadería o entregado moneda nacional. Como cuenta, se utiliza para registrarla adquisición de divisas.

ANTICIPO A PROVEEDORES

(Vea anticipo sobre compras).

ANTICIPO SOBRE COMPRAS

Comprende aquellas cantidades que se les han enviado a los proveedores como anticipopara que nos reserven algún lote de mercadería que por el momento no tienen en existencia. Como cuenta, se carga con el importe de las cantidades entregadas.

CLIENTES, CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES Son las personas que se adeudan a la empresa por mercaderías vendidas al crédito sin haber firmado ningún documento, como cuenta, se utiliza para registrar el importe de las ventas al crédito sin quemedie ningún titulo de crédito o documento mercantil.

COMISIONES POR COBRAR

Comprende las comisiones que están pendientes de cobro sobre servicios ya prestados. Como cuenta, se utiliza para registrar aquellas comisiones que ya estén ganadas porque el servicio ya se presto, pero no han sido cobrados o no han sido pagados por el que recibió el servicio.

CREDITO FISCAL (IVA por cobrar, IVA acreditadle, IVA por acreditar, IVA (deudor)

En Guatemala se llama crédito fiscal entre el IVA por cobrar y el IVA por pagar, cuando el primero es mayor que el segundo. Es decir, a la diferencia que existe entre el impuesto al valor agregado pagado en la compra de mercadería, servicios y otros bienes para la empresa.

CORRESPONSALES (deudor)

Son empresas como las cuales se ha hecho un convenio de corresponsalía, otorgándose autorización reciproca para ser cobros y pagos de otras empresas. Como cuenta se utiliza para registrar los pagos y cobros que se hagan por cuentas del corresponsal.

CUENTA PROMESA

Comprende la promesa que ha hecho uno o varios socios de una sociedad colectiva de aportar más capital en el futuro. Como se cuenta se utiliza para registrar el empotre de la promesa que ha hecho uno o varios socios de una sociedad colectiva de aportar

Deudores deudores diversos, deudores varios, cuentas por cobrar no comerciales, deudores empleados).

Comprende a las personas que le adeudan a la empresa, pero no por venta de mercaderías sino por otros motivos siempre que no se haya firmado ningún otro documento de crédito. Como cuenta se utiliza para registrar el derecho que la empresa tiene de exigir que le paguen lo que le deben por un concepto distinto a la venta de mercaderías. Se carga con el importe que adeuda al deudor.

DOCUMENTOS POR COBRAR (efectos por cobrar)

Comprende aquellos documentos de crédito (letras de cambio, pagares, etc.) que la empresa a recibido a cambio de las mercaderías vendidas al crédito. Como cuenta, se carga con el importe del d.C. Recibidos.

INTERESES POR COBRAR

Comprende aquellos intereses que la empresa ya tiene ganados o devengados pero que aun no ha cobrado, puede ser depósitos bancarios o sobre inversiones en valores, o bien sobre prestamos concedidos. Como cuenta se carga o debita con el importe de los intereses que están pendientes de cobro.

MATERIA PRIMA INVENTARIO FINAL

Es la materia prima que existe al final de ejercicios; es decir, la materia prima que no se utilizo en el ejercicio que se esta cerrando.

MATERIA PRIMA EN ADUANA

Comprende la materia prima que se trae del exterior y que después de haber pasado por todo el proceso importación, se encuentra ya en la aduana de nuestro país. Como cuenta, se carga con el importe de la materia prima importada. IMA EN TRANSITO

materia prima en transito Comprende la materia prima que ya fue despachada por el exportador, pero que aun no ha llegado a su destino; es decir que viene en camino o en alta mar. Como cuenta, se carga con el importe de la materia prima importada.

PRODUCTOS POR COBRAR

Comprende aquellos productos que ya están ganados porque el servicio ya se presto, pero no ha sido cobrado o no han sido pagados por el que recibió el servicio. Como cuenta, se carga o debita con el importe de los productos que están pendientes de cobro.

SUSCRIPTORES DE ACCIONES (acciones suscritas)

Son los accionistas que se ha comprometido con algunas acciones pero aun no la a.C. pagados. Como cuenta, se utiliza para registrar el importe de las acciones suscritas pero aun no pagadas por los suscriptores. Se carga o debita con el importe de las acciones suscritas pendientes de pago por parte de los suscriptores.

SOCIO X, cuenta partículas

(Vea socio X, cuenta personal)

SOCIO X, cuenta personal

Las sociedades mercantiles de personas, se le habré una cuenta a cada socio para registrar los retiros que hace a cuenta de sus futuros dividendos y para registrar prestamos que el socio le conceda a la sociedad. La denominación de la cuenta se forma con un apellido del socio, mas el agregado cuenta personal, por ejemplo: socio Gomes, cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com