ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias de la Salud “Nutrición”


Enviado por   •  27 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

Instituto México De Cd Juárez.

Sección preparatoria

6to Semestre

Ciencias de la Salud

“Nutrición”

[pic 3]

Alexis Garcia Navarro

S-62

Núm. Lista: 10

Mtra.: Ana Verónica Ramírez

05/02/19

  • Glosario

A) Nutrición: La nutrición es la gesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.  

B) Dieta: Etimológicamente, la palabra dieta proviene del griego Dayta que significa "régimen de vida". Se acepta como sinónimo de régimen alimenticio, que alude al "conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente.

Aunque también dieta puede hacer referencia al régimen que, en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer y beber. Una dieta es la pauta que una persona (humano) sigue en el consumo habitual de alimentos.

C) Alimentación: La alimentación es la ingesta de alimentos por parte de los organismos para conseguir los nutrientes necesarios y así con esto obtener las energías y lograr un desarrollo equilibrado.

-   Resumen Cap. 40 libro.

La alimentación es la acción voluntaria por medio de la cual el individuo ingiere comestibles. La nutrición es el conjunto de procesos químicos que realiza el organismo digiriendo, absorbiendo y utilizando los nutrimentos contenidos en los alimentos. Un nutrimento es una sustancia química que el organismo utiliza para la transformación de nuevos tejidos y para remplazar los tejidos que se desgastan o se destruyen.

El conjunto de procesos químicos que ocurren en los tejidos se llama metabolismo y tiene dos aspectos: anabolismo y catabolismo, el anabolismo es la suma de los procesos que intervienen en la construcción o asimilación y el catabolismo comprende los procesos de desasimilación.

Los alimentos contienen nutrimentos, que son las proteínas, las grasas, los hidratos de carbono, las vitaminas y los minerales. Los hidratos de carbono se constituyen de carbono, hidrogeno y oxígeno, pueden presentarse en forma de disacáridos, polisacáridos o monosacáridos, que luego forman glucosa, que es la fuente de energía por excelencia. Cuando se ingieren en exceso se almacenan como glucógeno en el hígado y en los músculos. Los hidratos de Carbono se encuentran en el pan, la tortilla, las pastas, cereales, leguminosas, los dulces y las frutas.[pic 4][pic 5]

Las grasas también están constituidas por carbono, hidrogeno y oxígeno, suministran más calorías que los hidratos de carbono. Si la grasa se acumula se forman colchones de grasa en el organismo. El colesterol es un lípido o grasa que aumenta cuando ingerimos grasas saturadas, Este tipo de grasas abundan en el tocino, la manteca, mantequilla y algunos quesos. Las grasas no saturadas abundan en las grasas vegetales como el aceite de oliva, linaza, cacahuate, almendras, cacao, etc. Y no producen tanto colesterol.[pic 6][pic 7]

 

Las proteínas, formadas por carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, azufre y fosforo, se consideran alimentos plásticos porque son necesarias para la formación de tejido en el niño y adolescente y para reemplazar las células que se van desgastando en los tejidos del adulto. Están formadas por la unión de aminoácidos, de los cuales hay nueve que se consideran indispensables porque el organismo no puede sintetizarlos: histidina, leucina, isoleucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. Sin ellos el organismo no puede sintetizar las proteínas en las que intervienen estos aminoácidos. Las proteínas animales abundan en la carne, el pescado, los huevos, la leche y sus derivados. En cambio las proteínas vegetales se encuentran en las leguminosas y los cereales.[pic 8][pic 9]

Las vitaminas ayudan a las enzimas a dirigir y controlar las reacciones químicas. No producen energía ni forman  tejido. Pueden ser hidrosoluble y liposolubles, las hidrosolubles se disuelven en agua y son el complejo B y la vitamina C. Las liposolubles son solubles en grasa y son las A, D, E y K.

Vitamina A: abunda en zanahorias, jitomates, remolachas, duraznos, chabacanos, camotes, leche, mantequilla, yemas de huevo, hígado y verduras de hoja. La carencia de vitamina A provoca alteraciones en la piel y mucosa, ceguera nocturna y xeroftalmia.

Vitaminas complejo B

B1 o Tiamina: Es vital en el metabolismo de los hidratos de  carbono. Su carencia afecta el sistema nervioso, el tracto gastrointestinal y el sistema circulatorio, produce una enfermedad llamada beriberi. El organismo requiere 1 o 2 mg de esta vitamina.

B2 o Riboflavina: Interviene en la respiración celular. El organismo requiere 1.5 a 2 mg de esta vitamina, su carencia provoca queilosis y alteraciones en la piel.

B5 o niacina: Interviene en la respiración celular. Se requieren 9 meq por cada 1000 kcal ingeridas. Su carencia origina una enfermedad llamada pelagra que se manifiesta por alteraciones en la piel y mucosas, el tracto gastrointestinal y el sistema nervioso.

B6 o piridoxina: Interviene en el metabolismo de los aminoácidos. El adulto debe consumir 2 mg diarios. Su carencia produce depresión, dermatitis seborreica, irritabilidad y glositis.

B12 o Cobalamina: Interviene en el metabolismo de los aminoácidos. El adulto requiere de 5 a 6 microgramos diarios y su deficiencia produce anemia.

Ácido Fólico: Interviene en la síntesis de los ácidos nucleicos y de la hemoglobina. El adulto requiere 0.4 mg diarios. Su deficiencia produce anemia y glositis. Si es insuficiente en la fecundación o al momento del embarazo puede afectar al recién nacido con problemas en la medula espinal, en el encéfalo o en ambos.

Ácido Patogénico: Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono y las síntesis de ácidos grasos.

Vitamina C: Es antioxidante e interviene en la síntesis de la colágena y la absorción del hierro. El adulto requiere 50 mg diarios, su carencia provoca el escorbuto, disminuye la resistencia de los vasos sanguíneos, etc.

Vitamina D: Indispensable en la absorción del calcio y del fosforo. Interviene en la mineralización de los huesos y diente. Se produce en la piel por la exposición el sol. Su carencia provoca raquitismo y osteomalacia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (352.8 Kb)   docx (204.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com