ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cientificos y cientificas de Guatemala


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  Informes  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  1.708 Visitas

Página 1 de 7

CIENTIFICOS Y CIENTIFICAS DE GUATEMALA

Celia Cordón Rosales

La Licenciada Celia Cordón-Rosales es Directora del Centro de Estudios en Salud y bióloga investigadora del mismo centro. Desde Enero de 2009 ocupa el cargo de directora, siendo su principal responsabilidad la planificación estratégica y la dirección de todas las actividades científicas y administrativas del Centro. Actualmente desempeña también el cargo de Investigadora Principal para dos acuerdo cooperativos con los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC): 1)

La Licda. Cordón inició su carrera de investigadora en 1987 en la Unidad de Campo de los Centros para el Control de Enfermedades –CDC- en Guatemala. En 1998 fue nombrada Co-Directora del Centro de Estudios en Salud –CES- y a partir de 2009 se constituyó en la Directora del Centro. Sus áreas de interés se centran en la biología, ecología y epidemiología de enfermedades transmitidas por vectores y zoonóticas con la finalidad de contribuir a su control y prevención.

RICARDO BRISSANI CASTIGNOLI

Ricardo Bressani Castignoli (Guatemala, 28 de septiembre de 1926 - Ciudad de Guatemala, Guatemala, 30 de enero de 2015) fue un doctor en bioquímica. Fue el inventor de la Incaparina, una harina que ha contribuido a solucionar problemas nutricionales en Guatemala.1

Bressani dedicó su vida profesional a investigar soluciones para problemas nutricionales en niños y mujeres. Entre sus principales creaciones destaca la fabricación de harinas nutricionales como la Incaparina, Vitatol e Innovarina y Bienestarina.2

Dedicó más de 30 años a la investigación en el área de nutrición humana en las sociedades centroamericanas. Desarrolló productos alimenticios, como galletas, que han sido usadas en programas de alimentación para escuelas en el país.3

Formó parte de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Fue fundador de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, en Trieste, Italia

RODOLFO ROBLES VALVERDE

Robles nació en Quetzaltenango, el 14 de enero de 1878, hijo de Francisco Robles y de Trinidad Valverde. Estudió en el Instituto Nacional para Varones de Occidente -INVO-, donde se graduó de bachiller en 1894. Inmediatamente se marchó a Francia. Estudió el preuniversitario en Rouen y, después, en París, emprendió la carrera de Medicina, habiendo obtenido su título en 1904 (Asociación de Amigos del País, 2004).

Más tarde en su vida contrajo matrimonio con Marta Julia Herrera Dorión, con quien procreó dos hijos (Asociación de Amigos del País, 2004).

De regreso a Guatemala, inició sus estudios científicos sobre patología tropical y en 1915 encontró en un paciente menor un parásito que le llamó la atención y se dedicó a estudiarlo. Se trataba de una filarial, nombre que se aplica a todos los gusanos nemátodos del orden filarioideos y a varios géneros de órdenes afines.

Robles llegó a establecer que la llamada erisipela de la costa, ciertos tumores y los transtornos de la vista eran consecuencia del onchocerca volvulus. Por tanto, se le identifica como el descubridor de la etiología de la oncocercosis

FERNANDO MAZARIEGOS ANLEU

Fernando Mazariegos Anleu (Panajachel, Sololá 1938 - ) es un inventor guatemalteco reconocido en varios países de Latinoamérica, Asia y África, por la creación del filtro de agua potable denominado “Ecofiltro”, el cual fue elaborado en 1980 como parte de un proyecto del Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial (ICAITI

Mazariegos nació en Panajachel, Sololá, en marzo de 1938. Es hijo de Juan Bautista Mazariegos y Dora Anleu. Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Nacional de Panajachel, y los secundarios los realizó en el Instituto Nacional Central para Varones. Se graduó en química farmacéutica en la Universidad de San Carlos de Guatemala, y se especializó en Control de Calidad en la Asociación Francesa de Normalización y Control de Calidad. Su desarrolló profesional lo realizó en Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial (ICAITI), institución que le permitió compartir sus conocimientos en favor del desarrollo ambiental de los centros urbanos de la región centroamericana, en donde efectuó una serie de seminarios y proyectos para municipalidades. Por sus investigaciones ha viajado a Argentina, Francia, México y a Estados Unidos.

El objetivo del ecofiltro fue obtener agua potable a bajo costo, aprovechar materias primas y tecnología local, y que fuera fácil de fabricar. Sin embargo, su desarrollo alcanzó objetivos más allá de la meta trazada. El proyecto consistió en la elaboración de un filtro de agua potable que proporciona 83 litros a la semana de agua pura, mediante un filtro artesanal fabricado a bajo costo. Se trabajó en el desarrollo tecnológico aplicado a la utilización de materiales y materias que favorecieran el proceso de filtración. Como él mismo declaró: “Nuestro proyecto consistió en la elaboración de un filtro de agua potable que proporciona 22 galones a la semana de agua pura, mediante un filtro artesanal fabricado a bajo costo. No inventamos la filtración, sino que se trabajó en el desarrollo tecnológico que fue aplicado a la utilización de materiales y materias que favorecieran el proceso”.

ALDO CASTAÑEDA HEUBERGER

Aldo Castañeda Heuberger (17 de Julio de 1930, Nervi, Italia), es médico y cirujano guatemalteco especializado en cirugía cardiaca pediátrica; es pionero mundial en su campo y destaca su contribución al tratamiento quirúrgico de enfermedad cardiaca congénita.

Nació el 17 de julio de 1930 en Nervi, Italia. Su madre, Isabel Heuberger, era de Nicaragua, y su padre, Ricardo Castañeda Palacios, de Guatemala. Aldo comenzó la primaria en Múnich en 1936. Cuando la Segunda Guerra Mundial comenzó en 1939, la condición de la familia como ciudadanos guatemaltecos los convirtió en extranjeros enemigos, así que no se les permitió salir de Alemania. Pasó un año más en el Landschulheim en Schoendorf, una escuela en Bavaria ampliamente reconocida por su excelencia académica. Después de una corta primera visita a Guatemala en 1948, regresó a Europa y asistió al Institut auf dem Rosenbert en St. Gallen, Suiza, donde completó sus estudios de nivel medio. Se graduó en 1950, obteniendo también el Oxford School Certificate.

En 1951 Aldo regresó a Guatemala, donde estudió medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala, la única escuela de medicina en el país en ese tiempo. Desde su segundo año de medicina, hasta que se graduó, fue nombrado el mejor alumno de medicina década año. En enero de 1958, después de recibir su título médico, se le concedió el Premio Justo Rufino Barrios como el más sobresaliente estudiante de la Universidad.

Fue en 1954, que cirujanos en la universidad de Minnesota primero ejecutaron cirugía de corazón abierto usando circulación cruzada controlada y poco tiempo después, en 1956, comenzaron el uso clínico de oxigenadores artificiales de su propio diseño. Durante 1956 y 1957, mientras era todavía estudiante de medicina el Dr. Castañeda hizo una serie de estudios experimentales, bajo la guía de Eduardo Lizarralde, un profesor de cirugía y jefe de los laboratorios de cirugía experimental de la Facultad de Medicina en la Universidad de San Carlos. Los experimentos, esencialmente consistieron en poner perros en (by-pass) cardiopulmonar, usando una bomba sigma-motor y un oxigenador (burbuja). Al principio él usó el oxigenador de burbuja helicoidal De Wall, y después el Gott doudimensional, desechable, (oxigenador de bolsa de burbuja polivinil), los dos desarrollados en la Universidad de Minnesota

Aída Cifuentes Sosa

Hablar de Química y Biología representa abordar un tema apasionante en la vida de Aída Cifuentes Sosa, reconocida Química Bióloga guatemalteca.

Con apenas 8 años de edad elaboraba perfumes aromatizados con flores. Su temprano interés por la investigación y influencia de su abuela, la llevaron a convertirse en una profesional con una destacada carrera en la medicina de investigación.

Oriunda de Quetzaltenango, se graduó de química y bióloga por la USAC en 1986, especializada en manejo integral de pacientes VIH/SIDA por la UFM y en Coagulación sanguínea y Hematología Clínica, en el Hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana en Cuba.

Justamente en 1986 se conoce su primer invento, un método para determinar la edad fetal, un procedimiento para eliminar las dudas sobre la edad del feto, y proceder al provocar el parto ó no, en caso de que la madre estuviera en situación grave. Con una aguja se obtenía una muestra del líquido amniótico, y en el laboratorio se efectuaba un análisis de la concentración de tromboplastinas tisulares, y así determinar la edad exacta del bebé. Por 5 años este método fue usado en el Seguro Social, hasta que fue substituido por el ultrasonido en tercera dimensión.

Sin duda uno de sus inventos más importantes lo constituye el Estrogen-Aid un producto creado para mujeres en el período de la menopausia, cuando las condiciones físicas varían, pierden energía, ánimo, alegría y todas sus actividades se ven afectadas. Una paciente con esas características precisa de una compensación hormonal que no sea de origen animal ó sintético porque generan muchos efectos secundarios. Las investigaciones culminaron exitosamente con Estrogen-Aid, una crema facial y vaginal. Su inventora explica que a través de la piel del rostro, se regeneran todos los órganos internos, además de humectarse y nutrirse el resultado; pacientes con mayor funcionalidad y recuperación plena. La crema vaginal dice Cifuentes Sosa, se originó porque otro de los síntomas principales de la menopausia es el ardor vaginal, y sus resultados son óptimos.

...

Descargar como  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt