ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuito Productivo de la Yerba Mate


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  2.537 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Producción Primaria

Dominio geográfico y tarefa

Argentina es el principal productor mundial de yerba mate, en Argentina se cultiva únicamente por su clima y suelo rojo en Misiones y nordeste de Corrientes.

El tarefero es la persona que se dedica a la tarefa, que es la cosecha primaria de la yerba mate.

Exigencias ecológicas

El árbol de yerba mate crece en condiciones climáticas y geográficas muy específicas. Para el cultivo de yerba mate se necesitan temperaturas medias anuales que fluctúen entre los 20 y 25 grados Celsius. Para su desarrollo se necesitan óptimas condiciones, las precipitaciones deben estar por sobre los 1500 mm al año. Para su cultivo se requieren suelos muy arcillosos y ricos en hierro y potasio.

Siembra y cosecha

La preparación de la tierra se puede hacer con pala punteando hasta unos 20 cm de profundidad o arando el terreno. Después de un tiempo donde se permite la descomposición de la materia orgánica se deben deshacer los terrones y agregar estiércol para aumentar la fertilidad. Para prevenir el ataque de plagas y enfermedades antes de la siembra se debe desinfectar el suelo del almácigo.

La siembra se efectúa entre los meses de marzo a mayo. Las semillas se distribuyen en las superficies de los almácigos en cantidades de 250 a 500 g de semillas por metro cuadrado y luego tapando con una delgada capa de tierra.

Etapa de invernadero:  en el invernadero el ambiente permanece controlado brindándole al plantín las mejores condiciones para su desarrollo.

Etapa de rustificación: en esta etapa se busca la adaptación del plantín a las condiciones naturales dejando a los plantines bajo una media sombra.

Etapa de rustificación al aire libre: en esta etapa se dejalas plantas al aire libre y se colocan túneles de media sombra solamente por las noches en invierno o en horas de mayor insolación durante el verano.

Finalmente, las plantitas del almácigo son transplantadas para permitir su crecimiento. Cuando los plantines de yerba fueron seleccionados previamente como aptos para ir al campo son plantados.

En la cosecha de cortan cuidadosamente las ramas cargadas de hojas mediante tijeras o serruchos. La cosecha también puede ser en forma mecanizada con máquinas automotrices especiales para éste propósito.

Superficies cultivadas en Misiones y en Corrientes

Se indica que la superficie cultivada es de 212.0884 ha, de las cuales el 90% corresponde a Misiones y el 10% restante a la provincia de Corrientes.

Producción Secundaria

Transporte

El transporte desde el campo al secadero se realiza con vehículos en los que se dispone el material verde en “raídos” (ponchadas) atados en sus cuatro puntas reduciendo así el volumen de conjunto de hojas y ramas “quebradas”.

Zapecado y secado

Este proceso es el que permite evitar la degradación biológica del material verde y detiene la oxidación de sustancias logrando mantener un color verde y adquiriendo el aroma propio perdiendo el de hoja verde. Debe ser realizado antes de las 24 hs posteriores a la cosecha.

Consiste en un secado muy rápido del orden de los 30 segundos de exposición del material verde directamente a las llamas. Así, el vapor generado en las horas las hace “estallar” rompiendo la epidermis de las hojas con un crepitar muy característico.

Inmediatamente después del zapecado la yerba mate ingresa al proceso de secado en el cual mediante aire caliente se elimina el resto de humedad hasta llegar a valores del orden del 4% a 6% del peso verde original. Esto se realiza en hornos (“a cinta”) con cintas transportadoras continuas o en algunos casos de tipo “catre” con rejilla fina y otros que aún existen denominados “barbacúa” con tecnologías tradicionales similares a las primitivas.

Canchado

La yerba seca en esta etapa se muele o tritura de manera grosera obteniendo trozos de aproximadamente 1 cm2. Así se la puede embolsar y transportar más fácil hacia los lugares de estacionamiento y luego molienda y envasado.

Este proceso de manera primitiva se realizaba extendiendo la yerba seca sobre una superficie plana recubierta con arpillera donde se la golpeaba con machetes de madera similar a la trilla de algunos granos. Esos lugares donde se esparcía la yerba para triturarlas se denominaban “canchas” de allí deriva el nombre del proceso.

Estacionamiento

La yerba canchada antes de ser procesada para su consumo en nuestro país es almacenada en bolsas durante un tiempo hasta lograr un color, sabor y aroma acorde con el gusto de los consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (175.3 Kb)   docx (59.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com