ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuito Productivo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 6

El circuito productivo

El circuito productivo es el ciclo completo que se da desde que tomamos los recursos naturales hasta que se vende el producto elaborado. Las fases del circuito son: Actividad Primaria (tomar el recurso natural), Secundaria (elaborarlo y transportarlo) y Terciaria (comerciarlo). Pueden cumplirse todas o algunas. La escala o tamaño de la producción será nacional o internacional.

Las actividades económicas son los procesos mediante los cuales se crean los bienes y servicios, a partir de unos factores de producción, que satisfacen las necesidades de los consumidores y es alrededor de estas que gira la economía de un país. Las actividades económicas también sirven para generar riqueza a las distintas comunidades, a través de los distintos tipos de actividades: actividades primarias, actividades secundarias y actividades terciarias mediante las cuales somos capaces de extraer, transformar y ofrecer servicios respectivamente.

La forma en que se produce en una economía depende del sistema económico en que se halle, si es una economía en donde los individuos toman sus decisiones o si hay una autoridad central que toma las decisiones de producción. Más...

Al ser los recursos usados finitos, es decir son limitados, deben existir prioridades a la hora de elegir que producir, cuanto producir, como producirlo y como distribuirlo es considerando esto que los agentes económicos: las familias, empresas, el gobierno, el sistema financiero y el resto del mundo deciden qué actividad económica realizar.

La suma del valor a precios del mercado de todos los bienes y servicios que produce una economía en sus diferentes actividades económicas en un determinado periodo de tiempo, dentro de las fronteras geográficas, se denomina PIB.

Cualquier forma de actividad económica genera riqueza, pero ésta depende de múltiples factores propios de cada labor, por ejemplo: la competencia del mercado, los costos de producción, la tecnología existente, las limitaciones gubernamentales entre otros los cuales hace que algunas actividades económicas sean más rentables que otras.

En general son las actividades terciarias o el sector de servicios el que tiene la mayor rentabilidad, luego las actividades secundarias o industriales y por ultimo son las actividades primarias o extractivas las menos rentables. (Aunque es posible que por distintos factores sean las actividades primarias las más rentables). Así algunos sectores de la economía reciben un mayor flujo de capital buscando la mayor rentabilidad posible.

Ingenio azucarero

El tipo de actividad económica que realice un país depende de la tecnología con la que cuente, los recursos, la mano de obra y en general el grado de desarrollo de éste. Las actividades terciarias o de servicios son las más comunes en el mundo representando más de la mitad del PIB mundial y están muy ligadas al grado de desarrollo de un país, así los países desarrollados se enfocan mayormente en estas mientras que los países en desarrollo se enfocan más a actividades primarias o extractivas y actividades secundarias o manufactureras.

Actividades económicas primarias

Las actividades primarias comprenden todas las labores económicas basadas en la extracción de bienes y recursos provenientes del medio natural. Incluyen la agricultura, explotación forestal o silvicultura, minería, caza y pesca.

Estas actividades contrastan con las actividades secundarias que producen manufacturas y otros bienes procesados y las actividades terciarias que producen servicios.

Muchos de los productos extraídos de estas actividades económicas son usados en diversas industrias, por ejemplo: el algodón en el sector textil, las semillas oleaginosas para elaborar pinturas, la madera en la fabricación de muebles entre otras. Otros bienes producidos no necesitan de transformación alguna o muy poca antes de su consumo final, por ejemplo, las frutas, las carnes, los vegetales entre otros.

Explotación forestal.

Las actividades primarias ocupan a casi el 50% de la población activa del mundo, aunque esta participación esta en descenso y varia dependiendo la zona del mundo.

Siglos atrás las actividades primarias eran la principal labor económica. Por ejemplo, en Estados Unidos de cada veinte trabajadores, diecinueve eran necesarios para alimentar al país y conseguir un excedente necesario para exportar. Mientras que hoy en día se necesita menos de uno de cada veinte trabajadores para alimentar a los mas de 300 millones de americanos y conseguir un excedente que convierte a Estados Unidos uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo.

Aunque hay otras regiones en donde aun la productividad agrícola es muy baja y la mayoría de la población se dedica a la agricultura. Por ejemplo, África que ocupa a alrededor del 60% de la población activa en el sector primario, algunas regiones de Asia al 58% de la población mientras que en países más desarrollados como Europa solo al 6% y en Estados Unidos y Canadá un 3%.

La actividad económica primaria es por lo general más importantes en las economías de los países en vía de desarrollo que en los países desarrollados, a pesar de que la mayoría de la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com