ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIRCUITO PRODUCTIVO DE LA LANA


Enviado por   •  26 de Junio de 2018  •  Tareas  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  2.220 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

         

[pic 7][pic 8]

Hansel y Gretel

Hansel y Gretel eran dos niños muy pobres que vivían con su humilde padre y su madrastra cerca de un espeso bosque. Como la comida era muy escasa, un día la egoísta madrastra convenció al papá para llevarlos al medio del bosque y abandonarlos a su suerte.

Hansel y Gretel habían escuchado la conversación y cuando eran llevados con engaños dejaron migajas de pan en el camino para poder regresar a casa. Lamentablemente, al intentarlo se dieron cuenta que los pájaros se habían comido las migajas que dejaron en la ruta. Perdidos en el bosque, pasaron la noche temblando de frío y de miedo por los animales feroces.

Al amanecer, vieron un hermoso pájaro que les señalaba un camino. Lo siguieron y llegaron a una casita adornada con sabrosos dulces y galletas de chocolate. Pero al ingresar fueron atrapados por una bruja que se alimentaba comiendo niños. Al ver que ambos estaban muy flaquitos los alimentó algunos días para que engordaran. Cuando llegó el día para comérselos, Gretel aprovechó que la bruja se acercó al horno para empujarla y cerrar la puerta.

De inmediato Gretel liberó a Hansel y juntos recogieron las joyas y perlas que guardaba la bruja. Corrieron sin dirección hasta que hallaron una laguna donde un cisne blanco les ayudó a cruzar hasta la otra orilla. Muy cerca encontraron su casa y abrazaron a su papá. Este les contó que la madrastra había muerto, les pidió perdón por haberlos abandonado y les juró que siempre estarían juntos en adelante. Entonces los niños abrieron sus bolsos y mostraron los tesoros que traían. Todos se abrazaron y en adelante vivieron sin sufrimientos.


[pic 9] [pic 10][pic 11] [pic 12] [pic 13] 

 

Circuito Productivo de la Lana

La lana es una fibra suave y rizada que se obtiene principalmente de la piel de la oveja doméstica. Químicamente, la lana es una fibra de proteína, llamada queratina, que se caracteriza por su finura, su elasticidad y su resistencia.

Esa elasticidad y resistencia hacen que las prendas de lana se deformen menos que otras que provienen de otros hilados.

También existen otros animales a partir de los cuales se produce lana, tales como la alpaca, el camello, el guanaco, la cabra de cachemira, el conejo de angora, la llama, la vicuña, etc. En este caso nos ocuparemos de la lana producida por ovejas, ya que alcanza el 87% de la producción mundial, mientras que el 17% restante proviene de los otros animales mencionados.

Dentro del proceso productivo de la lana se pueden considerar dos grandes etapas: la primera es la tarea realizada en el campo a través del manejo de las ovejas. La segunda etapa es la realizada por la industria textil, en complejos industriales.

El Producto

Las ovejas generalmente se esquilan una vez al año, en primavera o a comienzos del verano. Sin embargo se pueden esquilar dos veces al año en las regiones donde el clima es templado. El peso promedio del vellón de una oveja de la mejor variedad es de 4,5 Kg., pero su peso está aumentado por la presencia del sebo del animal, por lo que debe retirarse.

Una vez que la lana es retirada del animal por los esquila se envía al establecimiento industrial, donde la lana sucia es sometida a los siguientes pasos:

Clasificación es la tarea de separación de los vellones por finura y para determinar su tipo industrial.

Lavado para separar de las fibras la grasa y otras sustancias extrañas. Eliminación de las materias vegetales sin dañar las fibras.

Cardado mecánico para transformar las fibras en mechas circulares que se enrollan en bobinas.

Peinado mediante máquinas para mejorar su uniformidad.

 Estirado, Torsión y Plegado para producir las bobinas listas para hilar.

La etapa final es el Hilado donde el producto terminado esta listo para ser vendido a la tejeduría. Al llegar a esta parte del proceso se ha logrado cuadriplicar la extensión de las fibras originales.

La Infraestructura

Los establecimientos que se dedican a la cría de ovejas dirigidas a la producción de lana, requieren, además de la tierra, de la siguiente infraestructura rural: animales-alambrados- corrales-galpón de esquila-mano de obra especializada-herramientas varias- vivienda o puesto del productor-bretes de esquila-bañadero-molino-tanque australiano- camiones-rutas-Industrias-maquinarias-puertos de embarque.-

Los Subproductos

A partir de la lana de oveja se pueden fabricar prendas (bufandas-bolsos-ponchos-calzados) mantas, alfombras, telas para tapicería, fundas para coches-Fieltros-lanolina para farmacia-pomadas para cosmética-champú, aceite y gel para el cabello. Etc.

Los Eslabones

El primer eslabón es el productor, Australia es el primer productor y exportador de lana en el mundo, le siguen, Nueva Zelanda y Sudáfrica, Argentina y Uruguay. Los principales compradores de este producto son los países del oeste de Europa, Estados Unidos y Japón.

Los Actores

Se debe tener en cuenta que las exportaciones de lana se dividen en; lana sucia (18%) lana lavada (15%) y lana peinada y subproductos (67%) En los dos primeros casos no participa como actor el sector industrial. Tomaremos el caso de mayor volumen de exportación:

Productor – contratista – criador/cuidador – esquilador – transportista – proveedor de alimentos – veterinario- bioquímico – industriales – empresa exportadora.

Circuito Productivo de la Pesca

[pic 14] Imprimir esta nota

En el período 1992-1994 la actividad pesquera en Argentina representaba más del 5% de las exportaciones del país al exterior. En la información aportada por el Ministerio de Economía para las exportaciones del año 2007, la pesca no figura en los primeros 13 puestos de las ventas al exterior, por debajo del 3,1% del total exportado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (734.4 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com