ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cistatina C Y RCV


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  6.063 Palabras (25 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 25

Resumen

Introducción: Las enfermedades cardiovasculares son una causa importante de morbimortalidad en el mundo; en Chile son la primera causa de muerte. La evaluación del riesgo cardiovascular ya sea mediante factores de riesgo clásicos o mediante nuevos marcadores es un área en desarrollo. La cistatina C además de ser un indicador de daño renal, se le ha señalado ser útil como marcador de riesgo cardiovascular.

Hipótesis: Una mayor concentración sérica de cistatina C se asocia a un mayor riesgo cardiovascular estimado por las tablas de Framingam adaptadas a la población chilena.

Objetivo: Estudiar la relación entre la concentración serica de cistatina C y el riesgocardiovascular a 10 años estimado por las tablas de Framingam adaptadas a la población chilena.

Pacientes y métodos: Este estudio se realizó en una muestra de 121 voluntarios. Se evaluaron parámetros clínicos y se tomaron muestras de sangre en ayunas. En plasma se determinó cistatina C mediante técnica inmunonefelométrica (Dade Behring). También se determinó colesterol total y colesterol HDL. Se estimó el riesgo de enfermedad cardiovascular a 10 años mediante las tablas de Framingam adaptadas a la población chilena. Se evaluó la relación entre cistatina C y riesgo cardiovascular y la relación entre cistatina C y cada uno de los componentes del Framingham chileno (Hipertensión arterial, diabetes, colesterol total, colesterol HDL, tabaquismo y edad).

Resultados: Se espera encontrar una relación positiva entre los valores plasmáticos de cistatina C y el riesgo cardiovascular a 10 años estimado mediante las tablas de Framingam adaptadas a la población chilena.

Introducción

Enfermedad cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte en el mundo. Se estima que 17,5 millones de personas murieron por esta causa en 2005, lo que representa el 30% de todas las defunciones mundiales (Lira y cols, 2006). De estas muertes, 7,6 millones se debieron a infartos cardíacos y 5,7 millones a accidentes cerebrovasculares. Un 80% de estas muertes ocurrieron en países de bajos y medianos ingresos (OPS, 2002).

Si las tendencias actuales continúan, se estima que para el año 2015 alrededor de 20 millones de personas morirán de ECV, principalmente cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (WHO, 2007). Estudios refieren que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollará una ECV a lo largo de su vida (Lloyd y cols, 1999) (Balaguer, 2004).

Las ECV son la principal causa de morbilidad en el adulto significando una gran carga para el paciente, su familia y la sociedad. La evidencia científica señala que gran parte de ellas son evitables si se actua sobre sus factores de riesgo (WHO, 2007).

En Chile las ECV son la principal causa de muerte en ambos sexos. Una de cada tres defunciones es de causa cardiovascular, con 22.730 defunciones por esta causa y una tasa de mortalidad 149 x 100.000 habitantes. Las enfermedades isquémicas del corazón y cerebrovasculares en conjunto representan el 70 % del total de las muertes de este grupo, correspondiendo a un 30% del total de fallecidos. Las ECV son también una importante causa de invalidez y morbilidad (Lira y cols, 2006).

Los cambios en el estilo de vida tanto en la alimentación como en la actividad física han llevado a cambios drásticos en la salud de nuestra población en pocas décadas (INE, 2000). El tabaquismo, el sedentarismo, la inadecuada alimentación y el estrés han llevado a un aumento de las ECV (Berrios, 1997) (Albala y cols, 2001). La prevalencia de factores de riesgo en Chile se muestran en la tabla 1 (Minsal, 2003).

Tabla 1. Encuesta nacional de salud Chile 2003. Tasa por 100 en población mayor de 17 años.

Condición de salud Total (%) Hombres (%) Mujeres (%)

Hipertensión arterial 33,7 36,7 30,8

Colesterol total > 200 mg/dl 35,4 35,1 35,6

HDL < 40 mg/dl 39,3 48,4 30,6

Tabaquismo 42,4 48,3 36,8

Diabetes 4,2 4,8 3,8

Fuente: Encuesta Nacional de Salud Chile 2003, Ministerio de Salud.

Factores de riesgo cardiovascular

Los factores de riesgo cardiovascular son condiciones individuales que pueden aumentar el riesgo de desarrollar una ECV. Pueden dividirse en tres categorías: mayores, condicionantes y emergentes. Los factores de riesgo mayores son todos aquellos cuyo efecto de aumentar el riesgo cardiovascular (RCV) ha sido comprobado. Los factores condicionantes son aquellos que están asociados a un mayor RCV pero cuyo papel exacto no ha sido bien documentado (Grundy, 1999). Hace algún tiempo surgió el concepto de factores de RCV emergentes, éstos han sido identificados a partir de la investigación etiopatogénica de la aterosclerosis y respaldados con observaciones clínicas, epidemiológicas y de laboratorio. Varios de estos factores son considerados, en la actualidad, factores de RCV independientes (Lorensatti y cols, 1999).

Mientras más factores de riesgo tenga una persona, mayor será su probabilidad de padecer una ECV, algunos factores de riesgode pueden tratarse o modificarse y otros no, sin embargo, existe consenso en cuanto a que el control del mayor número de factores de riesgo, mediante cambios en el estilo de vida y/o medicamentos, reduce el RCV.

• Factores de riesgo mayores

o Modificables

Los factores de riesgo modificables son responsables de aproximadamente un 80% de las ECV (WHO, 2007). Estos incluyen:

Hipertensión arterial: Se considera factor de riesgo cuando la presión arterial es mayor a 140/90 mmHg o si el paciente está usando medicamentos hipotensores. La hipertensión arterial aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, un infarto cardíaco o un accidente cerebrovascular. Aunque otros factores de riesgo pueden ocasionar hipertensión, es posible padecerla sin tenerlos (Fernández y cols, 1991). Las personas hipertensas que además son obesas, fuman o tienen niveles elevados de colesterol en sangre, tienen un riesgo mucho mayor de sufrir una enfermedad del corazón o un accidente cerebrovascular (AHA, 2002).

Dislipidemia. Se habla de dislipidemia cuando el paciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com