ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citoesqueleto


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

Citoesqueleto.

El citoesqueleto tiene por función estabilizar la estructura de la celula, organizar el citoplasma con todos sus organelos y producir movimiento.

Formado por tres tipos de filamentos proteícos principalmente:

-Filamentos de Actina

-Microtúbulos

-Filamentos intermedios

Filamentos de Actina

La actina es una proteína que se asocia espontáneamente entre si para formar un polímero lineal y helicoidal en presencia de ATP.

Estos filamentos tienen importancia en el movimiento de la célula y en la forma celular. Se agrupan en el Cortex celular, que es una zona que rodea, por dentro, la membrana plasmática.

Microtúbulos

Formados por tubulina, en sus dos formas y , que al unirse, forman un heterodímero, unidad básica de los microtúbulos.

Su forma principal esta dada por la agrupación de 13 protofilamentos, que es una larga fila hecha de heterodímeros, que se unen mediante GTP, sin consumirlo. Por un proceso lento, a cargo de la tubulina que tiene actividad enzimatica de GTP-asa, se consume el GTP, produciendose un proceso que desestabiliza el microtúbulo, rompiendose. Esto sucede siempre y cuando, en el extremo positivo del microtúbulo no haya GTP, porque este funciona como encapsulador del microtúbulo. Cuando es necesario mantener a los microtúbulos por más tiempo de lo que son capaces de soportar, se les agrega, en el extremo positivo, una proteína CAP-GTP, que hace la función de encapsulamiento cuando existe todavia GTP en el extremo positivo.

En el espermatozoide existe una formación microtubular que le permite el movimiento. Esta estructura esta formada por 9 semipares de microtúbulos, ordenados por dos microtúbulos desapareados en el centro. Los pares del exterior, estan unidos entre si por dineinas, y por su tipo de movimiento, producen un fenómeno parecido a un latigazo en toda la estructura, generando movimiento. A esta forma se le denomina 9 + 2

Estructura 9 + 2

Forma en que se realiza el movimiento de los cilios

Otro tipo de estructura formada por microtúbulos son los centriolos, que se forman por la agrupación de 3 semimicrotúbulos en 9 paquetes distintos, sin microtúbulos en su interior, creando la forma 9 + 0

Son polares sin carga, ubicandose en base a eso:

lado negativo: se ubica en el centrosoma. (Zona viscosa que puede o no contener los centriolos, ya que esta presente tanto en plantas y animales, pero solo animales tienen centriolos. Encargada de coordinar a los microtúbulos durante la mitosis)

Lado positivo: se ubica hacia la membrana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com