ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citometria hematica. Hemograma


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  3.637 Palabras (15 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 15

CITOMETRÍA HEMATÍCA

El termino citometría hemática es el más adecuado para referirse a la medición de las células de la sangre (citos=célula, metros= medida, haema = sangre). Es el estudio de laboratorio destinado a informar sobre el número y las características de las células de la sangre. La CH es el estudio de laboratorio más solicitado. La interpretación correcta de toda la información que ofrece una CH permite establecer sospechas diagnosticas definidas sobre la enfermedad que causa las alteraciones de la misma y ahorrar al médico y al paciente, esfuerzos e incluso erogaciones económicas. La interpretación correcta de CH supone el análisis detallado de cada uno de los datos que informa, los cuales pueden dividirse en tres grandes grupos: datos de la serie roja, de la serie blanca y de la serie trombocítica.

[pic 1]

  • Hemograma

Hematies

Los valores normales de hematíes circulantes son de 5.5 +- 1x1012/L en el varon y 4.6 +- 1x1012/L en la mujer. Para una adecuada valoración de la existencia de anemia es necesario determinar la concentración de hemoglobina y hematocrito.

Hemoglobina

La concentración en adultos es de 14 +- 2 g/dl en mujer y 16+-2 g/dl en hombre. Se entiende por anemia la disminución de concentración de hemoglobina.

Hematocrito

Representa la proporción de glóbulos rojos frente a la fracción plasmática en la sangre. El valor normal es de 47% en varón y 42% en la mujer. El valor del hematocrito depende del número de glóbulos rojos circulantes, su forma y tamaño.

Aumenta en cuadros de poliglobulia verdadera o secundaria a hemoconcentración; desciende en las anemias y en los estados de hemodilución.

Volumen corpuscular medio (VCM)

Es un índice del volumen eritrocitario que se calcula con la siguiente formula:

VCM= Valor del hematocrito x 10/Número de hematíes (x1012/1)

Se considera normal un VCM entre 83 y 97 fentolitros (fl). El cual resulta de utilidad para clasificar las anemias. Cuando es menor de 83 fl se habla anemia microcítica (típica de la ferropenia y las talasemias), cuando VCM es normal se denomina anemia normocítica; si el valor de VCM es mayo de 97 fl se trata de una anemia macrocítica (deficiencias de vitamina B12, ácido fólico, hipotiroidismo).

Hemoglobina corpuscular media (CHM) y concentración corpuscular media de hemoglobina (CCMH)

LA HCM expresa el contenido de hemoglobina promedio de cada hemaíe. Se calcula mediante la siguiente formula:

HCM= Hemoglobina (g/l)/ numero de hematíes (x1012/l)

Su valor normal  oscila entre 29 +/- 2 pg. Los hematíes con una HCM disminuida se denominan hipocrómicos.

L CCMH se calcula mediante la siguiente formula:

CCMH=hemoglobina (g/dl) x 100/hematocrito (%)

El valor normal es de 34 +- 2 g/dl. Se consideren hipocrómicas las anemias con una CCMH inferior a 32 g/dl.

Amplitud de distribución eritrocitaria (RDW o ADE)

Indica la variación en el tamaño de los eritrocitos. Los valores normales son de 13 +-2 %.

Reticulocitos

Son hematíes inmaduros, anucleados, pero en los que persisten algunas organelas citoplasmáticas como mitocondrias, ribosomas. Losvalores normales de reticulocitos en sangre periférica oscilan entre 35000 y 75000/ul.

Otros exámenes de serie roja        

Electroforesis de la hemoglobina

En la actualidad se conocen más de 600 hemoglobinopatías diferentes, un amplio porcentaje puede detectarse mediante electroforesis en acetato de celulosa y otros soportes de pH alcalino. La presencia de hemoglobina S,C,J,D, así como la A, A2, y la F se pueden diferenciar según el patrón electroforético.

Prueba de falciformación

Útil en el diagnóstico de una drepanocitosis. Consiste en inducir la formación de hamatíes falciformes o drepanocitos mediante la exposición de la sangre a un estado de hipoxia. Se añade a la sangre colocada en un portaobjetos un agente reductor (metabisulfito o ditionito sódico al 20%).

Volumen de sangre y masa eritrocitaria

El volumen de masa eritrocitaria se determina 51 Cr. El valor normal es de 30 +/- 5 ml/kg en el varón y de 25 +/- ml/kg en la mujer. La masa eritrocitaria está aumentada en las poliglobulias, y constituye uno de los criterios de diagnóstico de la policitemia vera.

Vida media de los hematíes

La vida real media de los hematíes alcanza unos 120 días. Se puede medir la vida media aparente marcando los hematíes con 51 Cr (se marcan todos los eritrocitos circulantes tanto jóvenes como los que están ya próximos a terminar su plazo vital).  

Resistencia globular osmótica

Sirve para poner de manifiesto la capacidad de los eritrocitos para resistir medios hipotónicos. Para ello se enfrentan los hematíes soluciones hipotónicas decrecientes.

Prueba de hemólisis en suero acidificado (test de Ham)

Consiste en incubar los hematíes a 37°C frente al propio suero del paciente acidificado y frente a un suero control homólogo también acidificado. Se considera positivo cuando se observa la hemólisis en ambos casos, como consecuencia de la activación del complemento por el efecto del pH.

Inmunohematología: prueba de coombs directa e indirecta

Sirve para detectar la existencia de anticuerpos frente a algún antígeno eritrocitario mediante la adición de suero antiglobulina humana o antígeno complemento.

PATOLOGIAS

Morfología de los eritrocitos

Alteraciones del tamaño:

  • Microcitosis: Predominio de hematíes de menor tamaño de lo normal (<80 fl). Muy frecuente en las anemias ferropénicas, talasemias, anemia de enfermedades crónicas.
  • Macrocitosis: Predomino de hematíes de mayor tamaño de la normal (<100 fl). Frecuente en las deficiencias de folatos o vitamina B12 (anemia megaloblástica), mielodisplasia, hepatopatías crónicas.
  • Anisocitosis: Desigualdad en el tamaño de los hematíes. De carácter inespecífico.

Alteraciones en la forma

  • Esquistocitos: hematíes fragmentados.
  • Dacriocitos: hematíes en forma de lágrima.
  • Esferocitos: hematíes de forma esférica que aparecen sin la zona central más clara.
  • Ovalocitos: hematíes en forma de óvalo.                                                                                                  
  • Eliptocitos: hematíes en forma de elipse.                                                                                        
  • Drepanocitos: hematíes en forma de hoz (hematíes falciformes).
  • Dianocitos: hematíes con aspecto de diana por el aumento de la intensidad de tinción central.
  • Estomastocitos: hematíes en forma de boca.                                                                        
  • Equinocitos o hematíes crenados: hematíes espiculados.                                                                      
  • Acantocitos: hematíes en forma de espuela (spur cells).                                                                            
  • Excentrocitos: anormalidad en la distribución de la hemglobina que se concentra en una de los extremos de la célula

[pic 2]

Poliglobulia

Aumento del número de eritrocitos circulantes por encima de 6 x106/ μm con valores de hemoglobina superiores a 18 g/dl y aumento del hematocrito por encima de 54%. Se distinguen:

  • Poliglobulia relativa: Es la poliglobulia que se produce por disminución del volumen plasmático, con un aumento relativo en la concentración de hematíes. Aparece en procesos que causan deshidratación, como vómitos de repetición, diarrea grave, uso excesivo de laxantes y diuréticos, etc.  También se observa en el síndrome de Gaisböck -poliglobulia aparente o de estrés-, cuadro de etiología desconocida que afecta a varones de mediana edad con HTA, obesidad y estados de ansiedad.
  • Poliglobulia primaria: La policitemia vera es una neoplasia mieoloproliferativa causadas por una mutación adquirida (JAK 2 V617F -presente en el 90% de los casos- u otra mutación comparable, JAK 2 exon 12), que conduce a una alteración intrínseca de la eritropoyesis medular, y que se caracteriza por un incremento en la producción de los progenitores de los glóbulos rojos, independiente de los mecanismos que regulan normalmente la eritropoyesis, siendo las concentraciones de eritropoyetina (EPO) normales o bajas.  También dentro de este grupo se incluyen algunas variantes familiares de carácter hereditario poco frecuentes.
  • Poliglobulia secundaria: Policitemia causada por un aumento del factor estimulante de la eritropoyesis (EPO), siendo normales los precursores de los hematíes de la médula ósea.

Anemia

Disminución de la concentración sanguínea de hemoglobina. Los valores de hemoglobina varían con la edad, si bien se considera anemia cuando la concentración de hemoglobina es inferior a 13 g/dl en el caso de varones adultos, e inferior a 12 g/dl en mujeres adultas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (243.2 Kb)   docx (66.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com