ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANCHAS HEMATICAS


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  3.001 Palabras (13 Páginas)  •  2.226 Visitas

Página 1 de 13

MANCHAS E INDICIOS BIOLOGICOS

Por mancha se entiende toda modificación del color, toda suciedad, toda adición de substancia extraña, visible o no, en la superficie corporal, instrumentos u objeto, determinada por el depósito de un producto liquido, blando y algunas veces solido, de cuyo estudio se pueden establecer relaciones de la participación de una persona o cosa en la comisión de un delito.

Aunque el número de manchas que pueden ser motivo de estudio medico forense es muy elevado, no todas tienen la misma importancia y frecuencia

La sangre es un tejido constituido por células, líquidos y sustancias; es el vehículo de del oxigeno y de todos los elementos nutritivos necesarios para el trabajo fisiológico del cuerpo humano. La sangre arterial es de color rojo claro y la sangre venosa es de color oscuro, tienen un olor muy particular y son ligeramente alcalinas. El medio solido de la sangre lo forman glóbulos rojos (hematíes o eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos), plaquetas, hemoconias, etc. El transporte de oxigeno se realiza por medio de los glóbulos rojos, los cuales tienen hemoglobina. Los eritrocitos o glóbulos rojos están en cantidades aproximadas de 4,200 000 a 5,000 000 por mm3 en las mujeres, y de 4, 600 000 a 6, 000 000 en los hombres. Tienen forma de disco bicóncavo, su diámetro es entre 6 y 9 micras y su vida es más o menos de cuatro meses. Los leucocitos o glóbulos blancos son la fuerza de seguridad del organismo, se encuentran en cantidad aproximada de 5000 a 10 000 en ambos sexos. Los leucocitos se harán presentes en donde existía una herida, infección o enfermedad para combatir a los gérmenes invasores.

El medio liquido (plasma) conduce las sustancias nutritivas proteínas, lípidos, carbohidratos a los diferentes tejidos son absorbidas a nivel intestinal y conducidas al plasma en forma de quilo.

CARACTERISTICAS DE LAS MANCHAS DE SANGRE:

Se forma una mancha cuando una superficie de sangre contacta con otra superficie secundaria. Se pueden formar las manchas por transferencia o manchas pasivas. Las manchas de sangre por transferencia se pueden clasificar en: contacto, salpicadura, borrón y mancha.

Las manchas de sangre pasivas son gotas creadas o formadas únicamente por la fuerza de la gravedad. Se pueden clasificar en: gotas, charcos y coágulos.

Las manchas de sangre se forman atendiendo al lugar donde contactan y pueden ser en una variedad de superficies, tales como alfombras, maderas, azulejos, papeles pintados, mármoles, ropa, etc. El tipo de superficie en donde se forma la mancha de la sangre afecta a la cantidad y forma de salpicadura que tendrá relación con el tamaño y el aspecto de las gotas que se forman.

Las gotas de la sangre que se expulsan a una superficie lisa y dura, como un pedazo de cristal, tendrán poco o nada de distorsión a su alrededor.

MANCHAS DE SANGRE PROYECTADAS: Se crean las manchas de sangre proyectadas cuando la sangre proviene de una fuente sujeta a una acción o a una fuerza, mayor que la fuerza de la gravedad.

El tamaño, la forma y el número de manchas que resultan dependerán, sobre todo, de la fuerza utilizada por la fuente de la que proviene la sangre. Cuando la fuente de la que proviene la sangre, recibe una fuerza dará como resultado una dispersión al azar de gotas mas pequeñas de sangre. Se puede subdividir en:

VELOCIDAD BAJA: Manchas relativamente grandes 4mm de tamaño y mayor.

VELOCIDAD MEDIA: Tamaño preponderante de la mancha 1 a 4 mm de tamaño.

VELOCIDAD ALTA: Tamaño preponderante de la mancha 1mm de tamaño y más pequeño, se forma un aspecto de niebla.

DIRECCIONALIDAD DE MANCHAS DE SANGRE.

Cuando una gota de sangre es expulsada sobre una superficie perpendicular la mancha de sangre resultante será circular. El eje longitudinal y la anchura de la mancha serán igual.

Cuando la sangre es expulsada sobre una superficie en ángulo menor de 90 ° será alargada o tendrá la gota una especie de raspadura. La direccionalidad es generalmente obvia, pues el extremo acentuado de la mancha de sangre, siempre será punto de inicio del recorrido en la dirección que tome la gota sobre la superficie de impacto.

DETERMINACION DEL ANGULO DE IMPACTO.

En la colección de indicios y tratándose de muestras de sangre, al recogerla del lugar de los hechos, del lugar de su hallazgo o del lugar sujeto a investigación, así como de la o las victimas y delo los victimarios o sujetos activos, se debe observar lo siguiente:

1.- Levantar la sangre con estricto apego a las técnicas adecuadas, ya sea que se encuentre liquida, en coágulos, seca o impregnada en telas, así como cuando se encuentre sobre vegetales, tierra o arena, o bien impregnada en cabellos.

2.-Llevantar las manchas de sangre en posesión de la o las victimas y las que se encuentren en alguna área, mueble o soporte del escenario investigado, incluso y de modo ineludible la que se sospeche que no corresponden a la del o los pasivos.

3.- Tomar las muestras de sangre de la o las victimas para comparación.

4.- Si las manchas o huellas de sangre se encuentran en ropas o telas, deben transportarse embaladas en forma cuidadosa al laboratorio para evitar su contaminación.

5.- Cuando las manchas o huellas de sangre proceden de fuentes diferentes, pero del mismo escenario investigado, deben embalarse por separado y etiquetarse con los datos del lugar preciso donde se recogieron.

6.- Las manchas frescas existentes en ropas, telas o tejidos textiles, antes de embalarse deben ser puestas a secar o de lo contrario entraran en proceso de descomposición.

7.- Para secar las manchas de sangre fresca, las ropas y telas en referencia deben ser puestas a secar en una atmosfera ventilada y que no esté expuesta al sol o calor.

Las huellas producidas por la sangre, con características de apoyo, embarramiento, estáticas, dinámicas, escurrimientos, salpicaduras, etcétera, son las que con mayor frecuencia se encuentran en delitos contra las personas y constituyen el indicio más constante en el crimen. El rastro hematológico que se efectúa en el lugar de los hechos o en el lugar sujeto a inspección, se debe realizar con sumo cuidado, pues existen algunas manchas visibles a simple vista, pero hay otras que no, o se trata de otras manchas organicas o inorgánicas, y para darles luz se realiza un examen metodico del sitio.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com