ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizaciones Antiguas


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  1.579 Visitas

Página 1 de 3

Civilizaciones antiguas: Mesoamérica y regiones andinas

En América también se formaron ciudades-estado e imperios a partir del auge de la agricultura en zonas lacustres Las dos principales civilizaciones a la llegada de los españoles desarrollaron, como algunas otras, estados teocrático-militares.

Mesoamérica

Organización política. La organización política de las civilizaciones mesoamericanas fue tan diversa como las etnias que comprendió a lo largo de los siglos; en Mesoamérica encontramos desde cacicazgos hasta imperios, pasando por ciudades-Estado, algunas más o menos integradas en organizaciones más amplias. Grandes civilizaciones expansionistas como la teotihuacana (en el período clásico) y la mexica (en el posclásico) fundaron importantes ciudades (centros de poder) en el altiplano central. En el caso de los mexicas, esta ciudad corresponde a Tenochtitlan, en el centro de la actual Ciudad de México. El imperio mexica fue un Estado teocrático-militar, cuya forma de gobierno corresponde a una monarquía encabezada por un huey tlatoani, que junto con su nobleza sometía a la población autóctona y a la de otros pueblos, imponiéndoles tributos en trabajo y en especie.

Egipto

Organización política. El faraón era considerado como una encarnación de la divinidad, representaba la máxima autoridad con amplios poderes sobre las personas y también sobre los bienes del pueblo. Él, su familia y los funcionarios, entre ellos numerosos sacerdotes, jugaban el papel de intermediarios entre los dioses y los hombres y representaban grupos con amplios poderes económicos y políticos.

Características geográficas. La antigua civilización de Egipto se localizó en el noreste de África, limitada al Norte por el Mar Mediterráneo, al Este por el Mar Rojo, al Sur y Oeste por el desierto del Sahara y al Oeste por el desierto Líbico y el Mar de Arena. La población se asentó en el valle del Nilo, que además de brindar los elementos de subsistencia, constituyó la vía de comunicación más importante.

Grecia.

Organización política. En gran parte debido a sus características geográficas, Grecia no formó un país unificado ni fue un imperio; muy por el contrario, estaba integrado por varias ciudades-Estado independientes como Atenas, Esparta y Macedonia, que llegaban a hacerse la guerra entre ellas. Pese a ello, estaban unidas por vínculos étnicos, culturales, religiosos y artísticos; ésa es la razón por la que se habla de la cultura griega. Inicialmente las ciudades no eran más que poblados fortificados, que bajo la influencia del comercio y la cultura comenzaron a crecer y a fortalecerse hasta convertirse en centros económicos y políticos destacados.

Características geográficas. El territorio de Grecia se conformaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com