ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La civilización antigua


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El presente trabajo de investigación lla realizado consiste en una investigación detalla y mas relevante sobre la civilización antigua de nuestro continente llamada los Aztecas, ubicada específicamente en México. En el desarrollo se van a tratar temas de esta civilización que narren todas las características, como por ejemplo como se inicio, religión, organización política y social, arquitectura, mitos, escritura, lenguaje, desarrollo económico, caída entre otros factores que expliquen de forma especifica el desarrollo de esta civilización y la importancia para nuestra actualidad. Cabe destacar la importancia de esta civilización azteca ya que fue la última civilización del pueblo mesoamericano que se caracterizó por tener una gran riqueza y organización tanto social, económica, religiosa, artística entre otras.

Lizette trejo vega

Mesoamérica es la región del continente americano que comprende la mitad territorial de México, los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica . Mesoamérica es un área definida por la cultura.

Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística.

La unidad cultural de los pueblos mesoamericanos se refleja en varios rasgos. Este mosaico estuvo presente durante la época prehispánica y tiene su relato en las numerosas culturas indígenas que se desarrollaron en diversas zonas y tiempos de Mesoamérica, entre las cuales las más estudiadas han sido la mexica, la maya, la teotihuacana, la zapoteca, la mixteca, la olmeca o la tarasca. En lo particular hablaremos sobre la cultura maya.

La civilización maya se comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.

Durante el periodo Pre-Clásico (300 A.C al 325 de la Era Cristia se dedicaron a la agricultura. Esta actividad los obligó a observar las estaciones del año para sus cultivos, el curso del Sol y el ciclo de la Luna, empezando de esta manera su afición a la Astronomía, en la cual alcanzaron grandes avances, observando los astros y las estrellas, pero estas observaciones requerían en que quedar grabada, de ahí surge la escritura, y los llevo simultáneamente a un sistema de numeración que era vigesimal, y se basaba en líneas y círculos. Inician la escultura, tosca y sin habilidad de expresión. Sus restos de cerámica primitiva nos revelan que existió un tipo de comercio o trueque. Entre estos también ce destaca la Herbolaria y las Chinampas: es un método mesoamericano antiguo de agricultura que utiliza pequeñas áreas rectangulares de tierra fértil para cultivar flores y verduras en la superficie de lagos y lagunas superficiales del Valle de México. Gracias a sus conocimientos de física los orfebres pudieron emplear varias técnicas en su trabajo (como la de la cera perdida), fundir oro con la plata, etc. Elaboraban todo tipo de figuras y adornos pulseras, collares, pectorales, pendientes, etc. Frecuentemente el metal se combinaba con piedras preciosas (turquesa, amatista, jade, cristal de roca) o con conchas.

Cultura Arte Arquitectura Se construyeron pirámides escalonadas en Cholula, Xochicalco y Teotihuacán. Los aztecas fueron hábiles escultores. realizaban esculturas de todos los tamaños, diminutas y colosales, en ellas plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que querían representar y luego realizaban sus obras con todo detalle. En las esculturas de gran tamaño solían representar dioses y reyes. Las de pequeño tamaño se reservaban para la representación de animales y objetos comunes. Se usó la piedra y la madera y, en ocasiones se enriquecían con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas

Todo esto Hera coordenado por un virrey nos preguntaremos el por que

¿CÚALES ERAN LAS FUNCIONES DEL VIRREY?

A. Como gobernador : el virrey debía vigilar que los indios no fueran maltratados expendía decretos bandos y ordenanzas de luego debían ser revisados por el consejo de indígenas

B. Capitán general tenia encomendar la defensa y la pasificación del territorio

C. Presidente de la audiencia decía cuales eran los asuntos de competencia del gobierno

D. Super intendente de la real hacienda

E. E como vice patrono dela iglesia estaba autorizado para imponer autorizan sobre sacerdotes y obispos

Históricamente, se cree que los aztecas provenían de la zona norte de México y que llegaron a ejercer dominio en la zona donde hoy en día se ubica la capital, mexicana hacia el año 1200 de nuestra era. Cuando se instalaron se encontraron con que la zona estaba habitada por otras tribus locales

De acuerdo con la leyenda, los aztecas tuvieron una visión en el lago de Texcoco se dice que fue asombran te y extraña de la misma forma, pues vieron una águila posada en un nopal con una serpiente bajo sus pies

De aquella visión la tomaron como una señal donde seria nuestro centro histórico

La cultura azteca se caracteriza por ser buenos en la administración, estos casi siempre ce basaban en Aspectos políticos que se agrupaban en ciudades-estado, cada una de ellas gobernada por un jefe hereditario a quienes secundaba el mencionado concejo.

La sociedad comprendía

a) Los nobles, llamados caciques por los españoles.

b) Los sacerdotes, que tenían variadas atribuciones, estaban a cargo de sacrificios, ofrendas, adivinación, etc.

c) El pueblo -el más numeroso- se ocupaba de las tareas agrícolas y de la construcción de edificios.

d) Los esclavos la clase social más baja.de su territorio en 38 providencias tributarias y su organización social era en forma de pirámide en lo alto se encontraban los labradores y después los esclavos.

Otro aspecto fundamental en la vida cotidiana de los aztecas era la educación que era obligatoria, aunque con diferencias según el sexo para los chicos había dos tipos de escuelas: Las escuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com