ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizaciones antiguas


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 5

A continuación hablaremos de las civilizaciones antiguas como los son la maya, mexicas y nahuas, las características principales las cuales son: Su enfoque ha cerca de la religión, la educación y su trabajo. En general como se desenvolvía la cultura en cuanto a los temas ya mencionados como era su vida en la antigüedad y lo que hoy que atreves del tiempo se conserva.

El pueblo nahua poseía una gran riqueza en cuestión cultural, su sociedad estaba bien sectorizada en diversos estratos. Existían grupos con vida nómada tanto como sedentaria y un régimen que podría considerarse como monarquía.

Las sociedades trabajadoras recibían el nombre de Calpulli. Se caracterizaba por pobladores parientes, colaboradores y fieles de una deidad en común. Estaban obligadas a pagar tributo al soberano para sostener a la nobleza.

Los soberanos y nobles recibían la denominación de ‘pilli’, los cuales vivían del tributo y eran los encargados de las tareas gubernamentales y administración general. Podían vestir prendas de algodón, pedrería y mantos entre otros beneficios como la posesión de almohadones de pluma y sirvientes. Cuando debían ser juzgados por alguna causa, se sometían a juzgados especiales.

Los trabajadores se llamaban ‘macehuales’, eran productores de manufactura, laboriosos y estaban obligados a pagar tributo. Tenían además prohibido el uso de pedrería independientemente de si podían comprarla o no. Además no podían vestir prendas de algodón sino que debían utilizar mantas de hilo y fibras especiales.

Los sacerdotes por su parte gozaban de la condición de pilli, pero su vida era muy distinta. Su punto de vista místico los llevaba a realizar abstinencia sexual, interrupciones del sueño, ayunos y flagelaciones. Componían cantos que adulaban a la próxima muerte.

Las características de la sociedad de los parlantes náhuatl en general:

-Entre la población tenían grupos de personas especializadas en astronomía, filosofía, arte y ciencias políticas. Así como también guerreros, agricultores y sacerdotes.-Realizaban sacrificios humanos para la veneración de sus dioses.-Erigían pirámides en honor a sus dioses.

Los mexicas tenían una gran similitud con los nahuas ya que los mexicas eran descendientes de ellos solo que en la antigüedad los nahuas se separaron creando distintos grupos a lo cual acarreo distintas culturas como en esta caso sucedió con los mexicas.

Los mexicas fueron el pueblo de mayor desarrollo político, económico y militar del México prehispánico; asimilaron la cultura de sus antecesores fundamentalmente de los toltecas. Las principales características de los mexicas fueron: espíritu místico-guerrero, cobro de tributos, urbanismo, escultura religiosa y suntuaria, orfebrería, plumería, lapidaria, observación de los astros, cuenta del tiempo, elaborada filosofía y literatura bella y profusa. Ellos eran politeístas (adoraban a varios dioses), estaban regidos por rango y géneros tenían diferentes escuelas según la clase social a la que pertenecían las escuelas eran: Calmelcac: (hileras de casas) esta escuela era enfocada a los altos puestos jerárquicos enfocados a la política y tributos a los dioses, ellos deberían de llegar puros y castos al matrimonio y no se les permitían salir del templo y la forma de abandonar el estudio era solicitando el matrimonio. Tepochtlali: escuela para los plebeyos donde se les inculcaba a la guerra, caza y cultivo de la tierra a diferencia del Calmelcac se les permitía tener libertad para no dormir dentro de la escuela y tener una vida sexual. Ichpochcalli: casa de las doncellas aquí se les enseñaba a las mujeres los deberes del hogar.

La cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com