ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases segunda evaluación farmacologia


Enviado por   •  22 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  8.984 Palabras (36 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 36

PROCINÉTICOS para problemas de tránsito gastrointestinal

El fármaco estimula la motilidad gastrointestinal, ayudando al vaciamiento gástrico y aumentando la motilidad del intestino.

aparte *Vamos a hablar de la neurotransmisión colinérgica, la Ach a nivel intestinal puede provocar una estimulación y a partir de esto  un aumento en la motilidad gastrointestinal lo que podía llevar a dolor tipo cólico y diarrea ante un estímulo muy marcado en la actividad motora del intestino*

una neurona libera en su terminal Ach y esta genera una contracción a nivel del músculo liso, por lo que si se quiere un efecto procinético se debe favorecer esta contracción del músculo liso para lo que se debe liberar más Ach a nivel intestinal, para esto la neurona colinérgica está inervada por otros tipos de neuronas que son estimuladas por serotonina pero presentan en su superficie celular distintos subtipos de receptores serotoninérgico, aquellas que presentan en el soma receptores 5-HT4, cuando se une la serotonina y estimula al receptor esa neurona estimula el fx de la neurona colinérgica y se libera más acetilcolina. Si hay receptores 5-HT3 se contribuye a que la neurona colinérgica vea inhibido su funcionamiento disminuyendo la liberación de Ach hacia el músculo liso.

Si se busca estimular la neurotransmisión colinérgica a nivel del sistema digestivo se puede usar fármacos agonista 5-HT4 los cuales estimulan la vía de liberación de Ach, por otro lado se pueden usar fármacos antagonistas 5-HT3 de manera que al frenar el efecto inhibitorio de la neurona se potencia tbn la liberación de Ach.

Además de estos dos mecanismos relacionados con la neurotransmisión serotoninérgica tbn existe la opción de afectar receptores dopaminérgicos, en la porción terminal de la neurona colinérgica hay receptores D2 los cuales tienen una acción inhibitoria en la liberación de Ach, es por esto que se busca inhibir farmacológicamente los receptores D2 con fármacos antagonistas dopaminérgicos.

El agonista 5-HT4 es el con mayor actividad procinética, y la inhibición dopaminérgica el que menor actividad tiene.

Se usan en gastroparesia, parálisis del funcionamiento estomacal en el que el vaciamiento gástrico no está fx con normalidad y por eso las personas sienten una pesadez estomacal.

Metoclopramida antagonista dopaminérgico y agonista 5-HT4 pero menos potente que Cisaprida por lo que su potencial procinético es menor.

Se usa en reflujo por el cierre del esfínter esofágico inferior se favorece el vaciamiento gástrico disminuyendo los fluidos a nivel estomacal

Puede tener actividad antagonista 5-HT3 pero a dosis altas y no se usan.

Domperidona antagonista dopaminérgico

Se ha cuestionado si el mecanismo antagonista D2 provee un efecto procinético, porque por ejemplo en el caso de este fármaco es escaso.

Cisaprida procinético muy efectivo pero no es tan empleado por las rx adversas a nivel carico, propicia la aparición de arritmias.

Es un agonista 5-HT4 por lo tanto al estimular la liberación de Ach logra sus efectos.

Al generar el aumento del tono esofágico inferior la unión entre esofago y estomago tiene a cerrarse ayudando a evitar el reflujo y que el contenido gastrico vuelva al esofago.

Estimula la actividad colónica, es el único procinético capaz de hacerlo por vía oral.

Genera torsades de pointes, arritmia por la prolongación de QT lo cual se asocia a cierta mortalidad.

Interacción con fármacos que prolongan QT por lo que se menciona anteriormente, fármacos como antihistamínicos de segunda generación y domperidona.

Evitar el consumo con omeprazol u otros inhibidores enzimáticos, porque al aumentar la concentración plasmática de cisaprida aumentan los efectos adversos.

Metabolismo inducido por antiepilepticos.

Se usa en trastornos de la motilidad gastrointestinal, gastroparesia o pseudo obstrucción gastrointestinal pero cuando otros procinéticos fracasan, esto por su perfil de seguridad.

****Fármacos como inhibidores de la acetilcolinesterasa como la neostigmina que es de administración endovenosa se usa como procinético con ilio paralitico postquirurgico

ANTIESPASMÓDICOS

Anticolinérgicos como pargeverina, butilescopolamina, atropina, etc. podían tener efectos adversos como estreñimiento, taquicardia, sequedad bucal, retención urinaria, para este uso no aparecen este tipo de efectos adversos.

Los fármacos antiespasmódicos son agentes que se usan en tratamiento de cuadros de tipo cólico gastrointestinal, tbn para cólicos biliares, enfermedad diverticular, dolores asociados a síndrome de intestino irritable (el anticolinérgico trimebutino se usaba para esto)

Relajan de manera directa el músculo liso gastrointestinal, se altera la movilidad intracelular de iones relajando el músculo liso, no hay interacción con receptores.

Papaverina se puede usar vía inyectable y vía oral.

Vía inyectable hay que considerar que si es endovenosa se relaja el músculo liso digestivo pero tbn puede relajarse la musculatura lisa vascular y generar hipotensión.

El fármaco inhibe a la fosfodiesteras aumentando los niveles de AMPc, acción parecida a la milrinona (vasodilatador)

Vía oral viene asociada con atropina, la cual es un antagonista muscarínico, lo que se trata de conseguir es un sinergismo en la actividad antiespasmódica.

Uso en cólicos gastrointestinales, espasmos de las vías biliares por vía oral, por vía endovenosa se usa en cuadros agudos de cólico abdominal.

Mebeverina Disminuye la permeabilidad del ion Na en las células musculares lisas evitando la despolarización y por lo tanto no hay aumento de los niveles de calcio lo que genera la contracción del músculo.

Solo vía oral, en espasmos relacionados con el consumo de alimentos o asociados a síndromes de intestino irritable, etc.

Los efectos adversos de ambos fármacos son diferentes a los de los anticolinérgicos porque el mecanismo de acción es distinto, al no inhibir receptores dopaminérgicos.

ANTIDIARREICOS

Si el cuerpo está cursando un cuadro diarreico es porque algo pasa pero no siempre es para eliminar toxinas, puede ser por enfermedades como la de crohn, la cual afecta al intestino, el síndrome de intestino irritable tbn porque hay pacientes que lo acompañan con estreñimiento y otros con diarrea, tbn trastornos de ansiedad, enfermedad celíaca, diarrea el viajero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.7 Kb)   pdf (164 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com