ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Clase


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  7.253 Palabras (30 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 30

Segunda clase: 22 de Enero, 2015.

I Lectura: Lectura maestro y los niños (24-41)

El desarrollo y el aprendizaje

El desarrollo humano comprende los procesos y mecanismos que subyacen a los cambios.

Durante los dos primeros años podríamos decir que la madurez juega un papel trascendental y que es evidencia particularmente, en los cambios motores y perceptuales que muestra todo niño en estas edades.

Dependiendo de lo que suceda durante estos dos primeros años, se empieza a estructurar una persona y una personalidad. De acuerdo al estímulo lograra niveles de aprendizaje e interés requerido para enfrentar los retos de la siguiente etapa sin dificultad.

La etapa preescolar constituye un periodo de consolidación y expansión de aprendizajes, en el cual el desarrollo motor fino, lingüístico y cognitivo están en su apogeo.

El desarrollo como proceso integral, el desarrollo físico y el desarrollo cognitivo o intelectual y los factores que influyen en él, el desarrollo socioemocional. Todos estos aspectos del desarrollo son parte de la vida del niño desde el nacimiento hasta la vejez ya que sigue aprendiendo es un ser pensante en desarrollo.

Construcción personal del tema:

El desarrollo del niño es de suma importancia ya que nos permite ir evaluando en las diferentes áreas del desarrollo.

El aprendizaje juega un papel muy importante ya que va tomado de la mano de la educación que den los padres a sus hijos desde la etapa neonatal y prenatal hasta la vejez, se va ver marcada por estímulos que se le ha dado.

Los niños son personitas deseosas de aprender y sedientas de amor, abrazos, besos, un te quiero, eres importante, eres el mejor. Todo lo anterior va a permitir crear en ellos personas seguras y deseosas de aprender e enriquecerse cada día. En los docentes esta desarrollar todo el potencial de los niños, como una semillita que se convertirá en plantita.

Cuestionantes:

¿Cuál es el papel de los padres de familia en el desarrollo del niño?

Deben ser conscientes que están formando una personita en proceso de aprendizaje y tienen la gran responsabilidad de hacer de ellos personas de bien y conocedoras de valores que los marcara para toda la vida.

¿Cómo influyen los estímulos en aprendizaje y formación del niño de 0 a 4 años?

Formará niños más seguros y con desarrollo cerebral más amplio.

¿Cómo influyen los estímulos en aprendizaje y formación del niño de 0 a 4 años?

Según los estudios efectuados por diferentes doctores y conocedores de la materia nos indican con pruebas científicas y la veracidad de estas.

¿Cómo influyen los estímulos en aprendizaje y formación del niño de 0 a 4 años?

Las docentes debemos ser guías y orientadoras en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar.

Tercera clase: 29 de enero, 2015.

II Lectura: El maestro y los niños 41-51

El artista crea una obra maestra el docente y guía y orienta la formación y educación de los niños, en la siguiente información desarrollaremos el papel del docente y la relación con los niños.

El aprendizaje en el aula lo podemos hacer de diferentes formas. El niño debe repetir o memorizar una información que poco tiempo después no recuerda, como en los exámenes. Como docentes creemos que no aprendieron nada pero luego nos damos cuenta que el concepto si fue adquirido.

El niño almacena información a largo plaza positiva o negativa, dependerá de los padres; deben supervisar los programas que ven los niños de esta manera controlaran mejor el aprendizaje que les inculcan los programas televisivos o bien la tecnología a la que están expuestos.

El docente puede ofrecer estimulo, experiencias o materiales que ayuden al aprendizaje; pero el aprendizaje se construye por la persona mismos (niño). Los primeros años de vida conforman la base sobre las que se estructura una serie de elementos de la vida futura. Lo más importante es desarrollar un sentido de que si puede aprender.

La educación es el principal medio para elevar el niño de la vida de un pueblo, además ofrecerle experiencias acordes a la capacidad y habilidad de los niños y el aprendizaje sea duradero.

El aprendizaje más efectivo es cuando se desarrolla a un ritmo apropiado y en forma exitosa y tenga la madurez neurológica requerida; es el resultado de muchos factores internos y externos que interactúan constantemente.

Los aprendizajes no son únicamente de índole cognitiva, sino también físicos y socioemocionales.

El aprendizaje varía de acuerdo a la cantidad de niños que se atiende y cuanto se aplica a lo que conoce sobre el desarrollo del niño, si el grupo es muy grande más estructurado tendrá que ser la organización del aula y el proceso de aprendizaje.

Todo docente debe tener claro es el propósito final de su trabajo, es importante analizar y clasificar los fines u objetivos que en última instancia se desean para los niños se eduquen.

Programa Materno: 3-46

La educación preescolar es obligatoria, como una reforma constitucional, el propósito es establecer bases firmes y perdurables en el Sistema Educativo Costarricense.

Los Fundamentos de la Educación Preescolar

Los fundamentos de la Educación Preescolar se desarrollan desde el nacimiento hasta los seis años. Los fundamentos son: Filosóficos, Psicológicos, Social y Cultural, Ecológico, Biológico y Pedagógico.

Principios del Desarrollo Infantil

Sustentan la Educación Preescolar que se derivan de investigaciones realizadas por estudios del desarrollo y el aprendizaje infantil, son igualmente válidos para el Ciclo Materno Infantil y para el Ciclo de Transición.

Son los siguientes: Integración, Secuencia, Individualidad, Periodos Óptimos, Predecibilidad, Interacción Madurez- Ambiente, Influencia social y cultural, Actividad Lúdica, Acción y experimentación, Construcción de ambientes educativos.

Principios del aprendizaje:

• Es espontáneo natural en el niño pequeño, específicamente hasta la edad preescolar.

• Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com