ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de acuerdo a su procedencia


Enviado por   •  12 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]Clasificación de la carne de acuerdo a su procedencia

[pic 2]

Alumna: Ana Karina Villagómez Sánchez

Escuela: CBTis 217

Especialidad: Alimentos

Maestra: Martha Jacob Jiménez

Propósito

  • Conocer el significado de carne, la importancia de la misma posterior conocer los animales que su consumen alrededor de todo el mundo, como también conocer porque los médicos recomiendan comer carne blanca en vez de roja.

  • Identificar  lo importante de sumar carne a nuestra dieta

Introducción

¿Qué es la carne y porque se consume tanto alrededor de todo el mundo?

Primero hay que aclarar que es la carne, la carne es el tenido muscular de los animales y humanos  la consumen los carnívoros  y ovíparos. Ya que tiene un gran valor nutricional ya que contiene proteínas, agua, minerales, aminoácidos, lípidos, sales minerales, vitaminas, entre otros, sumamente esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo ¿Pero por qué se consume tanto si los vegetales también las contienen? Sencillamente porque la carne tiene un sabor sabroso y  contienen proteínas casi irremplazables si las contamos en proporción o porción en comparación a los vegetales, frutas, etc.

Alrededor de nuestro planeta hay una gran diversidad de gustos y preferencias al consumirla. Se puede consumir de muchas maneras, claro también influye la procedencia de los animales y la necesidad de diversidad del país, por eso se consume carne de diferentes animales, sin embargo, la carne se divide en dos tipos roja y blanca, pero porque te recomienda más comer la blanca, lo veremos a continuación.

Tenemos la fortuna de  contar con una gran diversidad natural y  productora de frutas y animales comestibles desafortunadamente países como del continente asiático no,  es por ello que consumen casi todo lo que se mueve a su alrededor.

Desarrollo

Definición de carne_

[pic 3]La palabra carne se utiliza para designar al tejido de procedencia animal, tanto sea este humano como no humano (aunque en la mayoría de los casos hace referencia a de procedencia no humana). El término carne se vincula siempre con el alimento al que puede recurrir el hombre o algún otro animal que sea, justamente, carnívoro. La carne se compone principalmente de tejido muscular aunque también puede considerarse parte de ella la grasa que se utiliza para dar sabor y mayor untuosidad. La carne es, además, uno de los principales elementos de la alimentación humana y puede ser encontrada en diferentes formas y tipos.

Características nutricionales de carne

  • Las carnes aportan entre un 16-22% proteínas de alto valor biológico, es decir, contienen todos los aminoácidos esenciales.
  • Son una buena fuente de vitaminas, principalmente del grupo B (en especial B12).
  • Excepto las vísceras, son pobres en vitamina A, C, ácido fólico e hidratos de carbono.
  • Son ricas en hierro del tipo hemo, que presenta mejor absorción que el hierro no hemo presente en alimentos de origen vegetal.
  • Aportan minerales, zinc, potasio, fósforo y, en menor medida, calcio y magnesio.
  • El contenido de grasa y colesterol depende del tipo de especie, la pieza, así como la edad y la alimentación del animal.

La palabra procedencia se emplea para designar el origen, el comienzo que ostenta algo, un objeto, una persona y del cual entonces procede.

Además de todo lo expuesto, tendríamos que señalar que, por regla general, la carne se suele dividir en dos grandes grupos:
• Carne roja. Esta se caracteriza por tener el color que le da nombre, porque supone un mayor trabajo digestivo al ingerirse y porque otorga al organismo proteínas de gran calidad. Todo ello sin olvidar que aporta importantes niveles de hierro, vitamina B o fósforo. Dentro de este apartado se encuentran la carne de cordero, la de buey o la ternera.
• Carne blanca. Frente a la anterior, podríamos decir que ella es más ligera, que tiene un color más blanco y que aporta menos calorías. Entre las más significativas dentro de esta tipología se encuentran la carne de pollo, la de cerdo, la de pavo…Los principales beneficios que otorga al cuerpo humano son sus importantes aportaciones de fósforo y potasio, ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis o problemas respiratorios agudos, reduce los calambres y tiene la particularidad de que se puede consumir de muy diversas formas.

Además de esta clasificación, podemos determinar que la carne también se puede agrupar en base al animal de procedencia de la misma. De esta manera tendríamos la siguiente:
• De cerdo.
• De vacuno.
• De ovino o caprino.
• De aves.
• De caza, en la que se incluyen la de perdiz, paloma, jabalí, liebre, conejo, venado…
• Otras. Este apartado está conformado por las carnes de caballo, de avestruz, de camello o de ballena entre otros. Podríamos decir que se trata de carnes muy específicas que no son consumidas en todo el planeta.

Los animales que se alimentan sólo de carne se conocen como carnívoros; en cambio, los que no comen carne y se alimentan de plantas reciben el nombre de herbívoros. El ser humano está en el grupo de los omnívoros, ya que come carne y plantas.

Importancia de la carne_

La carne, ya sea de vacuno, cerdo, cordero o ave constituye una de las  de las que dispone el ser humano.

Desde un punto de vista nutricional,  que son de características y proporciones similares en todos los tipos de carne. Estas proteínas son de alta calidad ya que .

La carne es un elemento popular como alimento por varias razones. En primer lugar, es un alimento rico en nutrientes, vitaminas y minerales que difícilmente pueden ser suplantadas por las de los vegetales. Al mismo tiempo, la carne es mucho más sabrosa por su contenido graso. Normalmente, los tipos de carne más comunes son la carne vacuna, el pollo y el pescado. Dependiendo de la región y de las preferencias de cada comunidad, también pueden encontrarse carne de conejo, de ciervo, de liebre, de oveja, de cabra, de cerdo y de otros animales salvajes. El aspecto de la carne puede variar dependiendo del tipo del que hablemos. La clasificación más común (carne blanca y roja) tiene que ver con el color que la carne específica tiene: mientras la carne vacuna, la de ciervo o la de búfalo son rojas por su fuerte coloración, las de pollo o pescado son carnes blancas, en algunos casos casi transparentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (609 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com