ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los hidratos de carbono.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Los hidratos de carbono son fundamentales en la alimentación humana, su importancia radica en su valor energético, su poder edulcorante y su contenido de fibra, conocer cuáles son sus características ayuda a entender cómo funcionan y  porque son tan beneficiosos para la salud humana. Los carbohidratos están ampliamente distribuidos en vegetales y animales; tienen importantes funciones estructurales y metabólicas. En los vegetales, la glucosa se sintetiza a partir de dióxido de carbono y agua por medio de fotosíntesis, y es almacenada como almidón o usada para sintetizar la celulosa de las paredes de las células vegetales. Los animales pueden sintetizar carbohidratos a partir de aminoácidos, pero casi todos se derivan finalmente de vegetales. La glucosa es el carbohidrato más importante; casi todo el carbohidrato de la dieta se absorbe hacia el torrente sanguíneo como glucosa formada mediante hidrólisis del almidón y los disacáridos de la dieta, y otros azúcares se convierten en glucosa en el hígado. La glucosa es el principal combustible metabólico de mamíferos (excepto de los rumiantes), y un combustible universal del feto. Es el precursor para la síntesis de todos los otros carbohidratos en el cuerpo, incluso glucógeno para almacenamiento; ribosa y desoxirribosa en ácidos nucleicos; galactosa en la lactosa de la leche, en glucolípidos, y en combinación con proteína en glucoproteínas y proteoglucanos. Las enfermedades relacionadas con el metabolismo de los carbohidratos son diabetes mellitus, galactosemia, enfermedades por depósito de glucógeno e intolerancia a la lactosa.

Definición de los hidratos de carbono.

Químicamente hablando, los carbohidratos son aldehídos o cetona de alcoholes polihídricos respectivamente se conocen como aldosas o cetosas. Los carbohidratos están compuestos principalmente de carbono, hidrogeno,  oxígeno y nitrógeno.

Clasificación de los hidratos de carbono.

se pueden clasificar según su estructura química en simples o complejos.

Simples: son aquellos azucares que se absorben en forma rápida, de los que se puede obtener energía casi que de manera instantánea.

  1. Los monosacáridos son los azúcares que no se pueden hidrolizar hacia carbohidratos más simples. Pueden clasificarse como triosas, tetrosas, pentosas, hexosas o heptosas, dependiendo del número de átomos de carbono, y como aldosas o cetosas, dependiendo de si tienen un grupo aldehído o cetona. En los monosacáridos se encuentran los siguientes:
  • Glucosa: es el principal producto final del metabolismo de otros carbohidratos más complejos. En condiciones normales es la fuente exclusiva de energía del sistema nervioso, se almacena en el hígado y en el musculo en forma de glucógeno.
  • Fructosa: se encuentra en la fruta y la miel. Es el más dulce de los azucares, después de ser absorbida en el intestino pasa al hígado donde es rápidamente metabolizada a glucosa.
  1. Los Disacáridos son productos de condensación de dos unidades de monosacáridos
  • Sacarosa (glucosa+fructosa) es el azúcar común obtenido de la remolacha y del azúcar de caña.
  • Maltosa (glucosa+glucosa) raramente se encuentra libre en la naturaleza.
  • Lactosa (glucosa+galactosa) es el azúcar de la leche.
  1. Oligosacáridos estos se forman cuando se combinan de 3 a 9 unidades de azucares. Son menos dulces que los monosacáridos o los disacáridos, estos se encuentran en algunas legumbres, cereales y verduras.

Complejos: son aquellos azucares de absorción lenta, necesitan más tiempo de digestión. Estos actúan como energía de reserva.

  1. Polisacáridos utilizados energéticamente;
  • Almidón: polímero de glucosa que constituye el tejido de almacenamiento más importante de las plantas, también conocido como fécula. Es el hidrato de carbono más abundante en la alimentación.
  • La dextrina producto formado durante el curso de fraccionamiento del almidón.
  • El glucógeno: polímero de glucosa que se encuentra en el hígado y los músculos y que desempeña un papel importante en el control de azúcar en la sangre
  1. Polisacaridos no utilizables energeticamente. Conocidos como fibra alimentaria o fibra dietética;
  • Fibra dietética insoluble (la celulosa).
  • Fibra dietética soluble (pectina).

Hidratos de carbono y su relación con la salud

Hay numerosas enfermedades relacionadas al desequilibrio dietético, por una parte el bajo consumo de hidratos de carbono y sobretodo de los denominados complejos se vincula a problemas de salud como los siguientes: hemorroides, estreñimiento, divertículosis cólica, entre otras.  De otra parte, el consumo desmesurado de alimentos ricos en hidrato de carbono proporciona la aparición y desarrollo de sobrepeso y obesidad, hipertrigliceridemia, diabetes, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (121.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com