ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo y etica y deontologia


Enviado por   •  8 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

[pic 1]

MAESTRIA EN SALUD PUBLICA

4TA COHORTE

Fecha de informe:

14/JUNIO/2019

Página  de

ASUNTO:

Código de ética y deontológico, señalando sus implicaciones en el desempeño profesional

INTRODUCCIÓN:

A lo largo de nuestras vidas la ética está presente en todos los aspectos y formación de nuestro carácter y valores que al crecer vamos practicándolos, parte de nuestra formación y motivación para ser profesionales de la salud tienen que ver con el bien común , asegurando el bienestar de nuestro prójimo por lo tanto se podría decir que parte de nuestra decisión al ser profesionales de la salud tiene que ver con la ética propia que nos motiva a servir en esta profesión tan humanista y llena de otras cualidades y virtudes.

Es así que la ética aplicada a lo profesional abarcan un conjunto de normas y valores que mejoran el desarrollo de nuestras actividades profesionales y del entorno laboral en el que nos desempeñamos.

En nuestra vida profesional la ética es fundamental ya que practicamos a diario valores como responsabilidad, estudio, constancia, carácter, concentración, formación y discreción al servicio del ser humano.

Sabemos que la medicina es una profesión científica y humanista cuya misión en promover y preservar la salud así como aliviar ante la enfermedad y consolar al enfermo y sus allegados ante el sufrimiento y la muerte.

Uno de los objetivos principales de la ética profesional es crear conciencia de la responsabilidad en cada individuo que ejerce una profesión particular, para el mejor rendimiento de este. No obstante, también determina como debe actuar un profesional en una situación determinada.

A diferencia de la deontología que posteriormente les hablare  la ética profesional no es coactiva es decir no impone sanciones legales o normativas pero se relación estrechamente con la deontología ya que esta es parte de lo que se conoce como ética normativa y comparte un conjunto de reglas y principios que deben cumplirse de manera obligatoria; Jeremy Bentham define como la rama del arte y la ciencia cuyo objeto consiste en hacer en cada ocasión lo que es recto y apropiado, entonces esta la podríamos considerar como una teoría ética que se ocupa de regular los deberes, traduciéndolos en preceptos, normas morales y reglas de conducta.

Desde el punto de vista de la teoría ética, la Deontología médica no tiene nada de particular. A los médicos nos obliga la ética común, sin embargo es necesario analizar múltiples factores desde el punto de vista médico y del paciente ya que ambos tenemos deberes y derechos que cumplir,  se dan al menos dos circunstancias prácticas que justifican, la existencia y la vigencia de los códigos deontológicos.

Según Gonzalo Herranz una de las circunstancias es la práctica médica ya que  se presenta ciertas cuestiones morales y es en este punto donde interviene los códigos ontológicos. Otra circunstancia es que aunque al médico lo obliga la Ética común, el medico no trata con gente común. La relación médico-enfermo no es una relación equilibrada, simétrica. El médico dispone cada día que pasa de técnicas y conocimientos más eficaces y complejos, que aplica a hombres debilitados por el dolor, la enfermedad o el simple miedo a la minusvalía o a la muerte. Esto da al médico una posición de ventaja de la que le sería muy fácil abusar. Por eso, la conducta del médico ha de ser regulada y moderado su poder, y para eso hay en los Códigos algunas cláusulas que pueden disuadir al médico de emprender acciones faltas de fundamento o de rectitud moral.

Pero lo propio de un Código de Deontología médica es, más bien, invitar a una conducta exigente, a una conciencia delicada. La Deontología impone una ética de moralidad elevada que incita al médico a hacer buen uso de los privilegios que la sociedad le ha concedido, al tiempo que le previene contra la tentación de abusar de su poder.

Así, pues, los Códigos, son sencillos recetarios para la solución de conflictos éticos más o menos típicos. Pero son, sobre todo, normas para inspirar a los médicos un comportamiento moral más exigente, una conducta que está sensiblemente por encima de la moralidad social que marcan las leyes. La Deontología impone deberes morales, deberes que jamás podrán ser impuestos por ley un ejemplo puede ser cuando el medico hace todo lo posible por dar solución a un x enfermedad y no le importa el tiempo que invierte aun sin dormir, el superarse en ser el mejor o ser más compasivo, o a respetar con delicadeza la dignidad personal del paciente, sus convicciones, sus aspiraciones, sus derechos no codificados, su tiempo? Los preceptos, positivos o negativos de los códigos, sus mandatos o prohibiciones, están, ciertamente, para limitar el poder potencialmente abusivo del médico, pero están, sobre todo, para impedir que su sensibilidad moral se enfríe, que pueda alguna vez justificar como norma de conducta aceptable el seguir una línea de mínimo esfuerzo. La Deontología de las ciencias de la salud forma parte de una ética orientada especialmente a los profesionales del arte del curar para guiar su actividad hacia la excelencia del cuidado del paciente.

En definitiva, para que los profesionales puedan desarrollar bien su cometido es necesario que no pierdan los valores que dan sentido a su actividad por lo que resulta fundamental identificar, claramente, los principios que hay que tener en cuenta en el proceso asistencial y sus derechos y responsabilidades como agentes de salud.

RESUMEN:

La ética y la deontología dependen una de la otra aplicada en el ámbito profesional de la salud, aunque se diferencian una de la otra ya que la ética profesional abarca normas y valores que hacen y mejoran nuestro desarrollo en el servicio de salud mientras que la deontología comparte un conjunto de reglas y principios que deben cumplirse de manera obligatoria.

La ética médica orienta la conducta de los médicos hacia el bien, a buscar lo correcto, lo ideal y la excelencia. La deontología médica establece qué deben y qué no deben hacer los médicos. El Código de Ética y Deontología contiene un conjunto de orientaciones y preceptos cuyo cumplimiento garantiza un ejercicio profesional digno, autónomo e integral de todo el equipo de salud.

Por otra parte la deontología obliga y nos reclama como profesionales de salud alcanzar condiciones exigentes como ser profesionales competentes lo cual requiere de nuestra parte prepararnos y adquirir conocimientos tanto teóricos y prácticos para nuestra actividad a diario; requiere que seamos profesionales eficientes en otras palabras realizar nuestro trabajo bien hecho sin desperdiciar recursos y materiales; requiere que seamos diligentes al poner cuidado, atención, agilidad y exactitud en nuestra vida laboral y uno de los puntos más importantes es que seamos responsables.

El curar a una persona enferma no es una tarea fácil. Es un deber de humanidad y una expresión de responsabilidad, pero, a la vez, una fuente de aprendizajes y de crecimiento en muchos sentidos. Exige una serie de condiciones y de habilidades técnicas que se pueden aprender, pero también, y de manera especial, una actitud de respeto activo hacia los derechos del otro y el desarrollo de unas determinadas virtudes. La Deontología de las ciencias de la salud forma parte de una ética orientada especialmente a los profesionales del arte del curar para guiar su actividad hacia la excelencia del cuidado del paciente.

En definitiva, para que los profesionales puedan desarrollar bien su cometido es necesario que no pierdan los valores que dan sentido a su actividad por lo que resulta fundamental identificar, claramente, los principios que hay que tener en cuenta en el proceso asistencial y sus derechos y responsabilidades como agentes de salud.

Entre los principios que se basan las obligaciones que tenemos como profesionales de la salud está la vulnerabilidad ya que todos por ser seres humanos somos vulnerables cuando nuestra salud es afectada es entonces que por esta situación necesitamos como médicos cuidar y atender de la mejor manera a nuestros pacientes, otros principios son la dignidad, la autonomía y la integridad todos estos principios aplicados a nuestro diario desempeño laboral con el fin de ser mejores profesionales cada día para servicio de la humanidad.

CONCLUSION:

Aunque la ética profesional hace parte de nuestra vida al practicar a diario valores como la responsabilidad, la constancia, la el estudio, la discreción entre otras es necesario también tener códigos o normas que de una manera u otra nos obligue a practicarlos. Así, pues, los Códigos, son sencillos recetarios para la solución de conflictos éticos más o menos típicos. Pero son, sobre todo, normas para inspirar a los médicos un comportamiento moral más exigente, una conducta que está sensiblemente por encima de la moralidad social que marcan las leyes, comparto que no todos los profesionales de la salud están de acuerdo con los códigos deontológicos sin embargo por todas las malas prácticas médicas, por tantas cosas que hoy en día se escuchan de los médicos y otros profesionales de salud es necesario establecer parámetros y normas que respaldan y nos ayudan a llegar a la excelencia si  nuestra decisión al ser médicos fue por una motivación de valores y virtudes de querer el bien común, de caso contrario se nos hará muy difícil llevarnos con la deontología ya que al contrario de la ética profesional esta impone y nos obliga en todos los aspectos de nuestra formación que cada día demos lo mejor de nosotros de caso contrario la consecuencias serán de carácter sancionador.

BIBLIOGRAFIA:

  • universidad FASTA-departamento de formación humanística (ética- bioética - ética profesional)
  • código ética profesional de la salud MS
  • CÓDIGO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA Colegio Médico del Perú
  • El código de ética y deontología médica (Gonzalo Herranz)

3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (485 Kb)   docx (614.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com