ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coeficiente de Uniformidad


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA

LA MOLINA

FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HIDRICOS

COEFICIENTE DE UNIFORMIDAD

NOMBRE: KAREN SOLANGE VASQUEZ CHOTA

CURSO: INGENIERIA DE RIEGOS 2

PROFESOR A CARGO: ROCIO PASTOR

FECHA DE ENTREGA: 3 DE MAYO DEL 2012

2012

COEFICIENTE DE UNIFORMIDAD

INTRODUCCION

El agua es un factor decisivo para el desarrollo de la planta. Para determinar el manejo óptimo del agua de riego y maximizar el beneficio económico se requiere conocer la respuesta productiva de un cultivo a la aplicación del agua. Desde el punto de vista de la aplicación del agua de riego reviste especial importancia el momento de aplicación debido a la diferente sensibilidad de los cultivos al estrés hídrico en cada una de sus distintas fases de desarrollo.

Comúnmente la programación del riego se realiza con el caudal nominal de cada emisor definida por el fabricante, sin embargo, el caudal puede variar por efectos de la presión, temperatura, obturaciones (físicas, biológicas o químicas) y por fallas en el diseño de los sistemas de riego, por lo que normalmente el caudal real, difiere del caudal nominal.

La desuniformidad en el caudal de los emisores, implicara que algunas plantas reciban menos agua de la que realmente necesitan y otras reciban en exceso, con la consiguiente pérdida de rendimiento. Por esto es importante realizar una revisión periódica al sistema, midiendo el volumen de descarga de os emisores, con lo cual podemos determinar si el sistema de riego presurizado, se encuentra funcionando de la manera adecuada, lo que se verifica determinando el Coeficiente de Uniformidad de Caudales (CUC).

OBJETIVO

• Determinar el coeficiente de uniformidad en un sistema de riego por goteo en la universidad Agraria La Molina

MARCO TEÓRICO

Coeficiente de uniformidad

(1) Concepto

Es un indicador de que tan bien o mal se distribuye el agua en la superficie regada por los emisores. Es una medida de la capacidad del sistema de entregar el mismo volumen de agua a través de los emisores y no una medida de que tan bien se distribuye el agua dentro de la zona radicular.

(2) Concepto

Índice de distribución, que compara cada valor de descarga con el promedio del 25% más bajo. Corresponde a un cálculo de mayor exigencia que el coeficiente de distribución y es de gran utilidad para evaluar y comparar diferentes equipos de riego.

FORMULAS PARA EL CÁLCULO

• Caudal

• Cálculo de la media de los 4 emisores con más bajo caudal

• Calculo de la media de los 16 emisores

• Determinación del Coeficiente de Uniformidad

CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES

MATERIALES

• Recipientes colectores

• Cronómetro

• Probeta

• Cuaderno para el registro de los datos

PROCEDIMIENTO

Para calcular el Coeficiente de Uniformidad de Caudales (CUC), se debe proceder de la siguiente forma:

Se selecciono un sector que corresponde a aquella unidad cuyas líneas laterales o porta goteros son abastecidas por la misma tubería terciaria o múltiple, con regulación de válvula manual o eléctrica.

Se selecciono 16 emisores distribuidos de manera uniforme para calcular el Coeficiente de Uniformidad. Para ello, se eligió el lateral más cercano y el más lejano del inicio de la unidad de riego. Entre ambas laterales se eligen otras 2 laterales intermedias, ubicadas a 1/3 y a 2/3 de la longitud de la terciaria. En cada lateral se selecciono 4 emisores siguiendo el mismo criterio, es decir, el más cercano y el más lejano del inicio de cada lateral y dos emisores intermedios.

Seleccionados e identificados los emisores, se procedió a medir el caudal que entrega cada emisor para diferentes presiones desde 0.5 a 2 bar. Para esta medición se coloco cada vaso recolector debajo del emisor correspondiente, luego de 3min se midió el volumen con una probeta (ml). Este procedimiento se realizo considerando 2 repeticiones para cada presión.

Finalmente se registran los datos en una tabla y se realizan los cálculos correspondientes mostrados en el ítem de resultados del presente informe.

DATOS

volúmenes en (ml) duración 3min

Presion n° A B C D

0.5 1 43.5 44 38 47

2 52 25.8 48 36

3 47 43 5 35

4 44 45 45 42

1 22 42 47 49

2 28 26 21 46

3 48.5 46 44 48

4 43 43 4 44

1 1 139 72 72 72

2 69 67 64 70

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com