ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cola Vestigial


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  5.953 Palabras (24 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 24

En la teoría evolucionista biológica, algunos autores definen el "atavismo", o la "regresión filogenética", como la reaparición, en organismos actuales o pretéritos, de características morfológicas y/o funcionales propias de supuestos antecesores evolutivos. Aquí el término "regresión" es sinónimo de "retrocesión" o "retroceso" y quiere significar una vuelta hacia atrás en cuanto al surgimiento de rasgos evolucionarios, es decir, la antítesis del "progreso, progresión o avance" filogenético. No debe confundirse, el concepto de "atavismo", con los conceptos de "estructura vestigial" y "conducta vestigial".

NOTA:

Las nociones de ATAVISMO, CONDUCTA VESTIGIAL Y ESTRUCTURA VESTIGIAL son puramente evolucionistas, de manera que fuera del ámbito de la teoría evolutiva estos conceptos carecen de significado. Por un lado, los llamados "órganos vestigiales" se conciben como restos de estructuras morfológicas que alguna vez fueron útiles en los ancestros de una especie y que sin embargo persisten visiblemente atrofiados, en mayor o menor medida, en todos los individuos de la especie en cuestión; un típico órgano vestigial, según los evolucionistas, es el cóccix, presente en todos los seres humanos normales (ver artículo G074, "hipótesis vestigial", páginas 9 y 10). En la misma línea, se entiende por "conductavestigial" al residuo notoriamente mermado de un mecanismo funcional que se dio plenamente en una o más especies de ancestros de la especie considerada, la cual presenta el vestigio en todos sus individuos; un ejemplo, muy esgrimido por los evolucionistas, es el fenómeno denominado "carnedegallina", igualmente común a todos los humanos normales (ver artículo G074, "hipótesis vestigial", páginas 17 a 20).

Por otro lado, los "atavismos" (morfológicos y/o funcionales) son, según los evolucionistas, características de especies ancestrales que aparecen de forma esporádica en algunos individuos de especies derivadas posteriores cuando se reactivan genes que supuestamente estaban dormidos y consecuentemente no presentaban manifestaciones genotípicas. Como ejemplos de estos tipos de vestigios incidentales se citan anomalías congénitas tales como el rostro peludo en el hombre, la cola vestigial en el hombre y las mamas vestigiales igualmente en el hombre; empero también hay muchas otras referencias a diferentes especies de animales, no sólo en el hombre. El denominador común de todos estos vestigios denominados "atavismos" es que son raros en la especie que se considere, y sólo se manifiestan en un número ínfimo de individuos de la especie en cuestión.

Filogenia.

La Filogenia o Filogenética es la parte de la biología que estudia la supuesta evolución de las especies de forma global, en contraposición a la Ontogenia, que estudia la hipotética evolución a nivel de individuo. Por consiguiente, esta disciplina, al ampararse en el supuesto evolutivo, queda completamente vacía de contenido (o caída en el absurdo) dentro del paradigma creacionista no evolutivo. El desarrollo de los conocimientos en el campo de la genética ha permitido estudiar las diferencias y similitudes en las cadenas de ADN de las diferentes especies, y la Filogenética se ha apoderado de estos estudios comparativos para fabricar sus argumentos evolucionarios. Como consecuencia, la actual ciencia materialista supone que las especies evolucionan debido a mutaciones del ADN y que los individuos mutantes pueden ser inviables para sobrevivir o bien pueden ser capaces de desarrollarse e incluso de adaptarse mejor al medio que la especie de la que proceden.

NOTA:

Las moléculas de ADN son agrupaciones complejas de muchísimos átomos, que contienen las instrucciones para el ensamblaje de cada individuo vivo. Algunos aspectos o fenómenos relacionados con el ADN han sido interpretados por la ciencia materialista como evidencias a favor de la evolución de las especies. Así, por ejemplo, las mutaciones, que inevitablemente se producen en dichas macromoléculas, y las similitudes genéticas (analogías), que sin falta pueden detectarse subjetivamente entre las cadenas de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) pertenecientes a diferentes especies, han hecho que los evolucionistas se apresuren y envalentonen simplistamente en cuanto a proclamar a los cuatro vientos las supuestas "pruebas inequívocas" de sus creencias.

La Filogenia ha bebido con presteza el caldo procedente de esas "pruebas inequívocas" y ha "refinado" (en base a ellas) su mapa ficticio de la genealogía de la vida o "árbol filogenético", que conecta a unos seres con otros según las supuestas relaciones de "especie-madre" a "especie-hija", o viceversa, que se derivan de las hipótesis evolucionarias. El sostén de la teoría filogenética proviene fundamentalmente de la interpretación evolutiva del fenómeno de las mutaciones, de las supuestas "homologías" fenotípicas (similitudes morfológicas macroscópicas) y genotípicas (similitudes morfológicas microscópicas o del ADN interespecífico), del concepto erróneo de ADNbasura y de la burda atribución evolucionaria que se ha hecho del papel biológico que juegan los pseudogenes.

Árbol filogenético.

De acuerdo a la figura superior, un "árbol filogenético" es un esquema arborescente que muestra las supuestas relaciones evolutivas entre varias especies u otras entidades que se cree que tienen una ascendencia común. A diferencia de los árboles genealógicos, en los que se utiliza información proporcionada por los familiares o por documentos que se tienen por fidedignos, para los árboles filogenéticos los evolucionistas se valen de su peculiar interpretación del registro fósil, así como de la comparación estructural (macroscópica) y molecular (microscópica) de los organismos.

Tanto los árboles genealógicos como los filogenéticos tienen un tronco y ramas, pero en los últimos se muestran las hipotéticas relaciones evolutivas entre especies y no entre individuos. Los árboles filogenéticos se construyen, pues, tomando la teoría de la evolución como un hecho científico indiscutible; dando por verdadero que todos los organismos son descendientes de un ancestro común: la "protocélula". Así, para los evolucionistas filogenéticos, todos los organismos, ya sean vivos o extintos, se encuentran emparentados de algún modo a través del árbol filogenético.

La teoría filogenética se sostiene básicamente por medio de la interpretación evolutiva del fenómeno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com