ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coca Cola


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

¿Por qué la mercadotecnia puede ser una ventaja competitiva para la empresa? Es una pregunta necesaria al integrar los conceptos básicos de los primeros cuatro temas cubiertos en el módulo de fundamentos de mercadotecnia y el análisis comercial

Otra pregunta importante es quién esta cargo de emplear los esfuerzos de la mercadotecnia y por dónde deben de comenzar.

Por último ¿cómo podemos saber si estamos teniendo éxito con nuestros esfuerzos de mercadotecnia?

Instrucciones:

De forma individual, revisa los conceptos más importantes de las 4 sesiones pero ejemplificándolo para el contexto mexicano y tomando de referencia a la marca Coca-cola.

Los puntos a cubrir a manera de reporte será:

• La necesidad que atiende esta empresa y cómo la atiende

• Las actividades de las 4 p’s de la empresa

• Los factores del microentorno y del micro entorno que la afecta.

• Los competidores y de la demanda en la industria.

Esta actividad es evaluable y equivale al 4% de tu calificación final. Envía tus resultados en forma de reporte a través de "Tareas".

La marca Coca-Cola es considerada sin lugar a dudas una de las más importantes de todo el mundo. Su fascinante historia nos descubre como una medicina patentada por el farmacéutico John Pemberton fue convertida en una de las bebidas más consumidas del siglo XX gracias a las estrategias de marketing de Asa Griggs Candler, otro farmacéutico y empresario que tomó el control de Coca-Cola en el año 1888 y que fue quien diseñó el logotipo original de la marca con su propia tipografía.

La leyenda de Coca-cola siempre ha mantenido un misterio en torno a la famosa "formula secreta" con la que esta bebida era elaborada, pero sin duda, el éxito de esta marca de refrescos ha sido fruto de innovadoras campañas de publicidad, branding y Marketing que a lo largo de los años han convertido a la propia compañía en un referente del mundo publicitario.

Ahora, la compañía se vuelve a sumergir en un nuevo proceso de renovación general del propio diseño gráfico de su producto estrella.

No es la primera vez que Coca-Cola realiza modificaciones importantes en la imagen de sus productos. Desde 1960, cuando se lanzó la primera lata en el mercado americano, la compañía ha introducido cambios importantes como la inclusión de la imagen de la botella contour, slogans como "Siempre Coca-Cola" o "Disfruta" o el nombre de Coke cuando lo registró la compañía en 1960.

El último cambio en el packaging de Coca-Cola tuvo lugar en el año 2003, cuando se introdujo las ondas, los colores amarillo, blanco, plata y las burbujas.

David Butler, vicepresidente de diseño de Coca-Cola Company ha explicado este proceso y su objetivo, que no es otro que el de "rediseñar todo el componente visual de la marca comercial" además del propio diseño de sus envases.

Entre nuevos cambios introducidos en esta nueva renovación o evolución de la marca, se ha simplificado eliminando algunos elementos que aparecían en torno a ella y donde ahora su color rojo corporativo, característico ha variado su tonalidad para ser más destacado y resaltado.

El inicio de este nuevo proceso de identidad visual que mantiene relación con la campaña global "The Coke Side of Life" (El lado Coca-Cola de la vida), comenzó hace un año y medio en Japón para más tarde llegar a EE.UU y con el objetivo de llegar al resto del mundo durante el segundo trimestre de este año.

El fundador y director creativo de Jrdg Brand Communications y Wine Branding Group, Javier Romero, comentó que renovar la imagen de marca de una gran corporación es una tarea delicada no exenta de riesgos.

"Tienen que tener muchísimo cuidado con los cambios que hacen en sus marcas, ya que pueden traducirse en millones de pérdidas o de beneficios", señaló Romero, quien agregó que, en ese terreno, Coca Cola siempre ha sido una empresa "muy disciplinada".

"Han ido para atrás en lugar de ir hacia adelante. En lugar de hacer algo rompedor han hecho todo lo contrario, que me parece la estrategia ideal" comentó este experto en diseño, en alusión al refuerzo del aspecto icónico y más clásico de la marca.

Agregó que en un mercado tan saturado de marcas como es el de las bebidas refrescantes o similares, las empresas tratan cada vez más de encontrar diseños que los identifiquen y distingan claramente ante un consumidor cada día más exigente e informado de los productos que busca.

Señaló que la necesidad que sienten muchas compañías de mantenerse al día les pone mucha presión para tratar de renovarse con mucha frecuencia, "con lo que pueden perder perspectiva de lo que son y convertirse en una mas".

Todo plan de construcción de marca debe ser capaz de identificar y desarrollar acciones concretas para mantener una estrecha y directa presencia con los consumidores en las diversas etapas en las que estos pueden ser influenciados para realizar una compra.

Para ello existe un proceso estratégico de 7 fases o puntos bien definidos que componen la que podríamos denominar como la 'Ruta del branding'.

Antes de entrar a los detalles específicos de cada uno de estos puntos, cabe mencionar que justo a la mitad de esta ruta se encuentra la realización de la compra, lo cual quiere decir que son tan importante las acciones previas a la venta, como lo son las que se realizan post-venta, ya que en la post-venta viene por parte del consumidor la prueba del producto, la probable recompra, y por último lo más importante: Su recomendación o desaprobación. Y es hasta esta última parte del proceso donde se comienza a construir la lealtad hacia una marca.

1. Presencia. Aquí se trata de poner al producto en el mapa: Que el consumidor lo tenga en la mente la próxima vez que requiera de algún producto o servicio como el nuestro. Es más fácil construir sobre algo nuevo, desconocido, que sobre lo que el consumidor ya identifica y sobre el cual ya tiene creadas en su mente diversas experiencias.

2. Interés. Una vez que el consumidor reconoce de la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com