ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COCA COLA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  3.118 Palabras (13 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 13

COCA-COLA LA HISTORIA NEGRA DE LAS AGUAS NEGRAS (Cuarta Parte)

En la década de los 80’s se fortalecen las medidas neoliberales. Entre ellas la ola expansiva de las privatizaciones y el festín de las empresas transnacionales que, como buitres, acechan los gobiernos para comprar todas las empresas, recursos y bienes. El concepto de privatizaciones fue aumentando paulatinamente en las siguientes dos décadas. Llegó a incluir al agua, la biodiversidad y otros recursos naturales. Pero también se incluyeron otras ventajas comparativas para el beneficio de las grandes corporaciones transnacionales: la reducción de los derechos laborales como políticas de ajuste. Amablemente llamado “mano de obra competitiva”, “reforma laboral”, etc., los derechos de los trabajadores fueron disminuyendo para engrosar las ganancias de las grandes empresas. Los sindicatos se convirtieron en su enemigo a vencer. La Compañía Coca-Cola incluso se alió con ejércitos y grupos paramilitares en Colombia.

Por los sindicalistas asesinados y los miles y miles de despedidos en todo el mundo se conformó una reacción mundial impresionante contra Coca-Cola y el producto que en más países del mundo se distribuye. Pocas campañas se han visto así contra una transnacional, como las campañas contra la Nestlé, Nike o las empresas petroleras. Los sindicalistas colombianos lanzaron una cruzada mundial contra la Coca-Cola: “Los llamamos a continuar denunciando las violaciones a los

derechos humanos, cometidas por la transnacional y a continuar los preparativos para fortalecer el boicot internacional contra Coca Cola”. Este llamado y boicot se sumó a las acciones que se llevan a cabo contra la transnacional en Chile, Venezuela, Turquía, India, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Estado Español, Suecia, Dinamarca, el Medio Oriente, Irán, Arabia Saudita, Bahrein, México, Guatemala, Marruecos, Estados Unidos, Libia, los Emiratos del Golfo, Arabia Saudita, Pakistán, Bangladesh, Indonesia, entre otros. Los trabajadores de la Coca-Cola hicieron un llamado a que “redoblemos los esfuerzos que venimos adelantando de la mano con los trabajadores, los consumidores, las organizaciones sociales y políticas. Empezamos a recoger los frutos que desde distintas comunidades del mundo sembramos a través de la “Campaña Contra la Impunidad Colombia Clama Justicia” y las tres sesiones de la Audiencia Pública Popular, boicot que desde hace un buen tiempo adelantan (...) Comunidades de estos países hemos decidido no consumir más Coca Cola, en condena a su política violenta y para no dar dinero a la guerra contra Irak promovida por George Bush y para protestar por el apoyo dado por el gobierno norteamericano al genocida Ariel Sharón”. (Bogotá - Colombia, agosto 6 de 2003).

En los Estados Unidos se fortaleció la campaña “Stop Killer Coke” al cual se sumaron activistas y estudiantes de más de veinte universidades y centros educativos: Bard; Bowdoin College; Mt. Holyoke College; Coirdozo Law School; y las Universidades de: Georgetown, Chicago, Hofstra, Illinois e Illinois State, Loyola, St. Louis, California, Masachusetts, Montana, Wisconsin (Madison y Milwaukee), Western Virginia, entre otras. Y tú, ¿cuándo te sumas? ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo, que esta historia, no tiene desperdicio.

LAS AGUAS NEGRAS SE MANCHAN DE ROJO

Con la década de los 80’s la Compañía Coca-Cola se ve involucrada en graves violaciones a los derechos humanos. Su vinculación con gobiernos y fuerzas armadas no es nueva, pero sí con grupos paramilitares e incluso con asesinatos. Para ese entonces ya había llegado a Estados Unidos el cubano Roberto Goizueta con ascendencia vasca. A los 18 años no hablaba una palabra de inglés, pero al acabar los estudios fue un alumno distinguido en la Universidad de Yale. En 1980, año en que es designado como nuevo presidente de la Compañía Coca-Cola y el primer extranjero que tomaba el puesto, se registran el sexto asesinato de la empresa Coca-Cola en Guatemala, con la muerte del sindicalista Pedro Quevedo. El mismo año caen asesinados otros cuatro de sus compañeros. La Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (IUF) denunció la muerte del sindicalista de Coca-Cola lo que provocó reacciones de protestas en muchos países. Este suceso pondría uno de los cimientos de las futuras campañas de boicot contra la empresa.

En 1982 se lanza al mercado la campaña de "Coca-Cola es así", slogan con el cual la compañía pretende recuperar su imagen. Para ello congrega en el centro de Atlanta a 2000 embotelladores de Coca-Cola de todo el mundo para ver la proyección del spot en las cadenas televisoras más importantes. Pero en ese mismo año nace en Colombia el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Colombia (SINALTRAINAL), que será el principal enemigo de la empresa Coca-Cola hasta llegar a la complicidad con el ejército y paramilitares colombianos con el asesinato de líderes sindicales que luchaban por justicia laboral. La compañía refuerza su campaña publicitaria para que crecieran los consumidores del refresco. Ese mismo año empieza la demolición del viejo edificio de la compañía en Estados Unidos y a modo de regalo se repartieron los ladrillos entre los empleados en recuerdo de los buenos tiempos. La Compañía continúa con su expansión ambiciosa.

En 1983 Coca-Cola adquiere los Estudios Columbia por USD $750 millones de dólares, casi el doble del valor de sus acciones en el mercado. Con ello obtiene grandes éxitos al producir películas como Tootsie, Gandhi, The Toy, Murphiy's Romance y Ghostbuster. También la Coca-Cola pone a disposición de sus consumidores en todo el mundo una nueva línea telefónica internacional gratuita. Contrata al cantante español Julio Iglesias para seducir al público femenino, a los consumidores extranjeros y a casi 30 millones de hispanohablantes que vivían en Estados Unidos. En los Juegos Olímpicos de Los Angeles, Coca-Cola pretende recuperarse del fracaso de

las anteriores Olimpiadas de Moscú, exclusiva por la que había pagado millones de dólares pero que el gobierno de los Estados Unidos y otros países boicotearon al no asistir a esta Olimpiadas.

Pero Pepsi-Cola avanzaba en el mercado. El costo de no haberla comprado en el pasado luego de tres ofertas, le cobraba la factura histórica a la Coca-Cola. Roberto Goizueta decide cambiar la fórmula de Coca-Cola y se lo comenta en privado con quien fuera el tercer dueño de la Compañía, Robert Woodruff, “El Jefe”, quien tenía 95 años de edad, casi sordo y ciego y al borde de la muerte. Dijo que “El Jefe” aceptó. En ese mismo año, en 1985, muere uno de los más simbólicos empresarios norteamericanos, antes del lanzamiento de la NEW

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com