ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercialización del camarón


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 10

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN

1.1 GENERALIDADES:

El Ecuador es uno de los principales productores y exportadores mundiales de camarón cultivado en piscinas, esta industria se ha constituido como uno de los rubros más importantes en las exportaciones de productos tradicionales e ingresos no petroleros. Esto se debe a que nuestro país goza de excelentes condiciones climatológicas y de una buena ubicación geográfica, permitiendo que la especie Litopenaeus Vannamei se desarrolle con éxito y genere una buena productividad.

[w1] Alrededor del 90% de la producción de camarón proviene del cultivo, el restante es capturado en las cálidas aguas del Pacífico. Estos factores, sumados a los exigentes controles en la postcosecha y empaque han dado como resultado un camarón de excelente sabor, color y textura, que le hacen meritorio su reconocimiento internacional como el mejor camarón blanco del mundo.

Desde las primeras producciones ecuatorianas de camarón en cautiverio se desarrollaron industrias afines, como laboratorios de larvas, fábricas de alimento balanceado, plantas empacadoras, y otras fábricas de insumos, según la Cámara Nacional de Acuacultura, hasta julio de 1999 el Ecuador contaba con 2.015 camaroneras situadas a lo largo de la costa, 67 empresas dedicadas a la exportación, 308 laboratorios y 26 fábricas de alimento balanceado.

El principal mercado del camarón ecuatoriano es Estados Unidos (60%), seguido por el italiano y el español (34%). El resto se reparten en otros países de América, Europa y la demanda local. Los exportadores realizan gestiones para ampliar sus mercados en Europa, principalmente en España y Francia. En el cuadro ANEXO 1 se detallan los 10 principales países exportadores de camarón congelado en el que para el 2006 Ecuador alcanza ser el quinto país exportador en el mundo, con el 6% de participación en las exportaciones y a la vez con proyecciones a crecer.

Al 2008 el principal mercado Ecuatoriano seguía siendo Estados Unidos pero en menor proporción con un 44% seguido de España con un 16.2%, Italia con un 15.1%, Francia con un 9.3% y 15.1% de otros.

Sin embargo los productores de este tipo de crustáceo, no se interesan por satisfacer la demanda nacional ya que su rentabilidad esta enfocada en el segmento de camarón de exportación. Esto limita el consumo nacional de un camarón que cumpla con los estándares internacionales, como las pruebas de calidad de la Food and Drug Administration (FDA), del Departamento de Veterinaria de la Unión Europea y de organizaciones de protección al consumidor del Japón, de Canadá, entre otras, todas ellas aprobadas satisfactoriamente.

El camarón para exportación está libre de uso de antibióticos siguiendo estrictamente las normas internacionales de seguridad alimentaria, normas HCCP de control de calidad alimentaria, etc; garantizando un producto sano y seguro sin problemas de muda del camarón, manchas en la piel, sabores en la carne como choclo, tierra, entre otros.

Las características del camarón que se consume en el mercado local, son aquellas que no cumplen con los estándares de calidad mencionados anteriormente. Este camarón no cumple con el tamaño adecuado para la exportación, su cáscara se presenta en algunos casos con textura flácida o blanda, como también, cáscara dañada por motivos de un mal mantenimiento en los estanques, causando que los camarones se lastimen, presenten lesiones negras y se inicie un desarrollo bacteriano, por esta razón o por la falta de suficiente hielo que genere la temperatura adecuada para su mantenimiento (2ºC).

Por lo tanto, son empacados solamente como BROKEN P&D, es decir como rechazo. También las enfermedades como la mancha blanca, cabeza amarilla, fueron causantes de que el camarón no alcance el tamaño adecuado y no sea comercializado, ya que estas enfermedades producen consecuencias lamentables en la salud humana.

1.2 ANTECEDENTES:

El Ecuador en 1998, antes de las consecuencias del virus de la mancha blanca, era uno de los principales productores del mundo con el 63% del mercado del crustáceo, con más de 250 millones de libras de producción, generando ingresos de hasta 875 millones de dólares que representaron el 21% del total de exportaciones del Icoterm: Free on Board o Libre a Bordo (FOB) del país, como se muestra en el ANEXO 2.

Las exportaciones de camarón en el año 1999 representaron un 20% del valor total de las exportaciones ecuatorianas. Ecuador produce tanto camarones de mar como de cautiverio, representando el primero un 10% de la producción total. A los Estados Unidos son exportados más del 60% del camarón ecuatoriano. Sin embargo, el país está buscando nuevos mercados: más de un 20% son exportados a Europa (Francia y España son mercados importantes); y entre un 8% y 12% son exportados a Asia, donde China es el principal comprador seguido por Taiwán, Japón y Corea.

A pesar de la caída de la producción nacional del camarón en referencia a la producción mundial, la industria camaronera sigue siendo una de las principales fuentes de ingreso no petrolero en el Ecuador. Podemos observar lo antes mencionado en los datos numéricos de las exportaciones acumuladas entre diciembre de 2008 a enero de 2009, donde ocupa el tercer lugar en ingresos por millones de dólares FOB. ANEXO 3.

La realidad de la comercialización del camarón en el mercado guayaquileño, se limita al mercado de la Caraguay como punto de distribución masivo o muy pocos comisariatos de la ciudad. Por tales motivos, en la presente investigación nuestro modelo de negocios permitirá iniciar un proceso de comercialización dirigido al mercado local, de una manera formal, aumentando paulatinamente hasta abarcar mayor participación.

El propósito de esta investigación será posicionar nuestro producto, con un valor agregado que permita a sus consumidores adquirir hábitos de fidelización para el consumo de camarón con estándares de calidad en la dieta guayaquileña y con las proporciones adecuadas según el requerimiento de sus demandantes. Los principales productores de camarón en el mundo son: China, Tailandia, Indonesia, Brasil, Ecuador, México, Venezuela, Honduras, en el grafico se muestra los países productores de camarón en el mundo, como mostraremos en el ANEXO 4.

1.3 IMPORTANCIA DEL ESTUDIO:

El presente estudio plantea una alternativa de comercialización del camarón con valor agregado en el consumo interno de Guayaquil como mercado objetivo. La finalidad es garantizar el aumento de la rentabilidad de nuestro producto y a la vez disminuir costos de logística y distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com