ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento matemático en preescolar


Enviado por   •  25 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 3

Yakelin Adame

Vera Lucía Ríos

El pensamiento matemático en Preescolar

Pensamiento matemático

Al paso del tiempo, la humanidad siempre que se encuentra con algún problema debe darle solución. Según González (2006) las matemáticas “son parte de un proceso no permanece estática. Se caracteriza por ser una actividad humana, específica, orientada a la resolución de problemas, que le surgen al hombre, en su accionar por el medio” (pág. 12), esto explica que tienen mucha relación con las actividades que se realizan en la vida cotidiana para dar solución a los problemas que se presentan.

En el libro El pensamiento matemático informal de niños en edad preescolar de Fernández y Gutiérrez, et al. (2004), explican que “Los niños recopilan, a menudo, una gran riqueza de conocimientos sobre temas que les interesan, a partir de estos intereses y actividades cotidianas es como se desarrolla el pensamiento matemático” (pág. 47), por tanto, que según las actividades que se realizan diariamente, los niños adquieren conocimiento, mismos que dependen de sus intereses, como el saber cuántos años tiene, la cantidad de objetos que tiene, entre otros.

En el campo de formación académica Pensamiento matemático, del programa Aprendizajes Claves para la educación integral (2017) se menciona: “que las personas sean capaces de pensar lógicamente, pero también de tener un pensamiento divergente para encontrar soluciones novedosas a problemas hasta ahora desconocidos” (pág. 214); busca desarrollar en los alumnos el razonamiento de lógica para así formular explicaciones y encontrar soluciones a problemas para su aplicación en la vida diaria.

Para trabajar las matemáticas, Giganti (2001) dice que “Se les enseña a los niños matemáticas en las escuelas, pero las investigaciones muestran que las familias son una parte esencial del proceso de aprendizaje” (pág. 2); quiere decir que los niños utilizan algunos términos matemáticos ya que los traen desde la casa y es más fácil iniciar con el pensamiento matemático al relacionarlo con los objetos que utiliza en la vida diaria para que sea de su interés.

Resolución de Problemas Matemáticos

Comúnmente se utilizan los números como parte de resolver algunos problemas matemáticos, sin embargo, González y Weinstein (1998) deja en claro que “los niños en situaciones de su vida cotidiana utilizan comúnmente números por formar parte de una sociedad en la cual los números están presentes en la mayoría de las acciones que realiza el hombre” (pág. 249); con esto explica que desde temprana edad se hace uso de los números, al ir a la tienda, al contar el tiempo que tardamos en algo y conforme crecen se van dando cuenta de que los números transmiten diferente información; por otro lado,  Thornton (1998) lo define como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com