ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Un Proceso


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

GLOBALIZACIÓN EDUCATIVA: TIPOS DE EXCELENCIA

La globalización tiene muchas dimensiones: política, económica, social, cultural y tecnológica. Los diferentes ritmos y contradicciones de esos ámbitos, son el principal tema de la reflexión interdisciplinar actual. Lo hemos dicho anteriormente: nuestra época recela de las disciplinas y las fronteras. La red como concepto y metáfora de nuestra época, nos invita a superar cualquier reduccionismo o localismo reflexivo. Una intuición que avanzo y que desarrollo en “Contextualismo”, una obra en marcha: los mecanismos de contextualización serán cada vez más importantes y evidentes. Globalizar y contextualizar son fenómenos complementarios que se retroalimentan.

Para el discurso educativo, es válido todo lo enunciado anteriormente. Es más: es el fenómeno educativo una de las grandes preguntas de la política contemporánea. Dicho de otro modo: las políticas educativas como políticas del conocimiento, son y serán una de las políticas centrales que definan el mundo actual. Que la educación ocupe un lugar central en muchas agendas políticas de la actual política internacional, no es casual. Es estructural: nos estamos jugando qué sociedad del conocimiento queremos construir. No podemos permitirnos la brecha educativa en la que estamos, tanto a nivel de excelencia como de fracaso escolar. Esa brecha educativa es tarea de todos: podemos superarla.

Hoy iniciamos una serie denominada globalización educativa, donde iremos reflexionando sobre diferentes problemas, aspectos y características de los sistemas educativos y de los contextos donde se desarrollan. Nuestra estrategia expositiva será ir analizando un concepto en cada entrega: hoy excelencia. Para ello utilizaremos autores, fuentes, evaluaciones e investigación internacional y nacional. El objetivo es ir abriéndose paso dentro de la complejidad de la matriz educativa, ese complejo de variables interdependientes que condiciona el éxito o fracaso escolar. Estos análisis se desarrollan desde el realismo contextual que defendemos, sus limitaciones y aciertos quedan explicitados inicialmente.

Ese discurso educativo y global, ¿es verdaderamente posible? Sí por dos razones, entre otras: asistimos a fenómenos educativos globales, que irán en aumento exponencialmente; la sociedad red y la economía global, son el contexto del s.XXI: elegir qué tipo de sociedad y economía queremos ser, son la consecuencia de nuestro sistema educativo y formativo. Hay otros factores de la educación no formal e informal, que siendo importantes, exceden este campo de análisis. Avanzamos una crítica que sustenta toda nuestra reflexión: el relativismo educativo, por el cual ningún sistema educativo se puede comparar por razones socioculturales, es insostenible y perjudicial en sus efectos. Hay una versión débil de la idea relativista: se pueden comparar, aunque la comparación no demuestra la especificidad del sistema que se pretende explicar o diagnosticar y solucionar. Resumiendo, dos versiones: relativismo fuerte o débil.

Una consideración constructiva respecto al debate educativo en nuestro país, al cual siempre nos remitimos como marco de referencia: todo debate se construye en un contexto determinado, pero su solución debe tener como referencia un comparativismo crítico a nivel global. ¿Para qué? Para incorporar aquellos elementos, ideas, prácticas o estructuras que nuestro contexto permita desarrollar. Veamos la secuencia: contexto/ comparativismo crítico/ aplicación contextualizada. La globalización educativa ya está aquí, la vivimos en muchos fenómenos que están ocurriendo.

Hoy analizaremos el concepto de excelencia. Una primera idea que sostenemos y que puede servir como inicio del debate apasionante en que nos adentramos: una perspectiva global obliga a afirmar el pluralismo de la excelencia de los mejores sistemas educativos, un pluralismo que tiene consecuencias para nuestro contexto educativo. Ese pluralismo de la excelencia, implica identificar y contextualizar nuestro propio modelo.

Hay un pluralismo de medios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com