ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Por Capítulos Del Libro Como Hacer Un Proceso


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  17.628 Visitas

Página 1 de 9

COMO SE HACE UN PROCESO – FRANCESCO CARNELUTTI

EL DRAMA

Inicialmente nuestro autor hace alusión al drama donde expone que el interés del público por los procesos ante todo penales, pero también civiles, ha existido siempre, pero se ha incrementado en las últimas décadas, llegando incluso a la exasperación, con los estímulos de la prensa y las reiteradas referencias que se dan de ellos.

En la mayor parte de los procesos penales, está en juego la libertad del imputado, mientras que en los procesos civiles son otros bienes de grandísimo valor, donde no siempre se trata de intereses materiales sino morales, que definen los limites acerca de lo que es mío y de lo que es tuyo, poniendo muchas veces en peligro a través del proceso que se violen las fronteras entre lo mío y lo tuyo.

El drama genera una discordia o una concordia, una división o unión entre los hombres como señala Carnelutti, quien los categoriza como el germen de la paz o de la guerra, y en este caso el proceso es la subrogación de la guerra, pues se acude al juez para no acudir a las armas.

EL PROCESO PENAL

Con respecto a este tema, Carnelutti expone el principal fin del proceso penal que es el de castigar los delitos, y como consecuencia de este, es la perturbación del orden social; para restablecerlo, es necesario que a partir de penas o castigos la gente se abstenga de cometer delitos.

Señala además que la justicia debe ser rápida, y plantea el paradigma de que por desgracia, la justicia, si es segura no es rápida, y si es rápida no es segura, aspecto que no es nada nuevo al oír que la justicia es ineficiente, debido al largo proceso que desenvuelve y por la impunidad de muchos delitos.

Antes de imponer un castigo al infractor de la ley, este debe ser juzgado, de no ser así, se incurriría en otro delito. El proceso penal se desdobla normalmente en dos fases distintas, una de las cuales toma el nombre de instrucción y la otra el de debate; las cuales sirven, no tanto para castigar, si no para saber si se debe castigar; pues de no hacerlo así, se correría el riesgo de castigar a inocentes, pero no siempre este proceso exime del error judicial, que puede ser tanto negativo (Absolución de un culpable) como positivo (condena de un inocente).

El proceso penal, después de hecho determina la condena o la absolución de la persona. Pero dado el caso, se puede rehacer incluso más de una vez, y cuando esto sucede "la sed de justicia", que debiera saciarse en todo proceso penal, no se extingue jamás, pues siempre habrá alguna parte inconforme con la decisión. Cuando se cierra con la absolución, el proceso penal termina verdaderamente, mientras que no ocurre así en el caso opuesto, cuando se pronuncia una condena contra el imputado, debido a que se ordena un castigo el cual debe ser ejecutado, y este, frecuentemente, dura años e incluso toda la vida del condenado.

Carnelutti nos muestra su apreciación de acuerdo a que el proceso de ejecución debe tener dos fases como en el caso de la medicina: diagnóstico y la cura. Además señala la perfección que debe tener el juez al momento de dictar sentencia condenatoria, pues por desgracia es irrevocable, salvo casos excepcionales, y son pocos, los que se rebelan contra este absurdo.

Nuestro autor aclara las malas impresiones que tienen la mayoría de las personas respecto a que cuando se ha cumplido la condena, el camino ha llegado a su fin, aspecto que no es del todo cierto; pues la cura del delito como dice Carnelutti, termina en el momento fijado por el juez, y nadie se preocupa por saber si la persona se ha curado verdaderamente. En los casos positivos, la gente los considera enfermos todavía, temen su contagio y los rechazan. Por tal razón el proceso penal ha fracasado su objetivo.

EL PROCESO CIVIL

El proceso civil se distingue, a simple vista, del proceso penal, por un carácter negativo: no hay un delito, y se lleva a cabo por la necesidad que tiene el hombre de llegar a un acuerdo entre dos partes.

Este proceso genera una discordia que se basa en el conflicto de intereses, y aunque no es considerada una guerra por su leve intensidad, si conllevaría a tal situación, por lo que es necesario que alguien o algo deban intervenir. Es aquí donde entra en juego el proceso civil, porque todavía no ha surgido el delito que reclama la pena, y la situación frente a la cual interviene, toma el nombre de Litis o litigio.

Carnelutti define la Litis como un desacuerdo y su elemento esencial es un conflicto de intereses; esta no es aun delito, pero lo contiene en germen. En la Litis va siempre implícita una injusticia. En efecto, no es posible que ambos litigantes tengan razón, esto es, que tanto la pretensión como la oposición respondan a la justicia: o es justa la una o es justa la otra, o una y otra solo son justas en parte.

El proceso civil, opera para combatir la litis, como el proceso penal opera para combatir el delito. Pero la acción, del proceso civil, es más compleja que la del proceso penal, debido a que en este último, mientras no se dé la existencia, por lo menos la apariencia de un delito, no se pone en movimiento. En cambio, el proceso civil puede operar, no solo para la represión, sino también para la prevención del litigio.

A estas dos formas del proceso civil, nuestro autor los define como proceso civil con litis o sin Litis o como se les suele llamar proceso contencioso o voluntario. Los procesos civiles voluntarios, que tiene por tanto carácter preventivo, no quedan válidamente realizados sin la intervención del juez, quien tiene precisamente el deber de impedir que se lleven a cabo si no responden a la justicia, por ejemplo, cuando alguien quiere adoptar a otro como hijo o cuando varias personas quieren constituir entre sí una sociedad por acciones, etc.

El proceso represivo, o contencioso, se desarrolla en presencia de un litigio, por ejemplo será uno que pretende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com