ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación es el proceso de decidir anticipadamente lo que se ha de hacer y cómo.


Enviado por   •  26 de Agosto de 2017  •  Informes  •  4.891 Palabras (20 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 20

ÍNDICE

PLANEACIÓN ADMINISTRATIVA

  1. DEFINICIÓN DE PLANEACIÓN
  1. EL PAPELN DE LA PLANEACIÓN
  1. ESTABLECIMIENTOS DE OBJETIVOS
  1. DIMENSIONES DE LA PLANEACIÓN
  1. CONCEPTOS DE SISTEMAS Y PLANEACIÓN
  1. FASES DEL PROCESO DE PLANEACIÓN
  1. ¿QUIÉN REALIZA LA PLANEACIÓN?

PLANEACIÓN ADMINISTRATIVA

  1. DEFINICIÓN DE PLANEACIÓN

Planeación es el proceso de decidir anticipadamente lo que se ha de hacer y cómo.

La planeación no sólo implicación de futuro sino que abarca la existencia de capacidades involucradas en la preparación de planes para el logro del objetivo.

Esencialmente plan tiene tres características: primera, involucra lo futuro; segunda, implica acción, y tercera, exhibe el elemento de identificación o causalidad personal u organizacional.

Los elementos necesarios en todo plan son: futurismo, acción y causalidad personal u organizacional.

Planeación a largo plazo

Es la planeación formal a largo plazo como medio para la adaptación de la organización a su área. Aquí algunas definiciones:

Warren define la planeación a largo plazo como “un proceso dirigido hacia la toma de decisiones actuales, con el mañana en mente y como medio de preparación para decisiones futuras de manera que puedan ser hechas rápida y económicamente, y con mínimo de trastorno para la empresa en cuanto sea posible.”

Steiner define que “la planeación a largo plazo tiene que ver con el futuro de las decisiones actuales en función de: a) establecimiento de objetivos y de desarrollo de estrategias para lograrlos, y b) traducción de las estrategias a programas operacionales detallados, y garantizar que los planes serán realizados.”

Toma de decisiones y planeación

Las decisiones son necesarias en todas las fases del proceso de planeación y por tantos están estrechamente enlazadas a ésta.

Koonts y O’ Donnell: “Planeación implica la selección de objetivos, y las estrategias, políticas, programas y procedimientos para lograrlos. La planeación es así, por supuesto, toma de decisiones que implica selección de alternativas.”

Drucker: “Es el proceso continuo de la toma de decisiones empresariales (toma de riesgos) sistemáticamente los esfuerzos requeridos para llevar a cabo estas decisiones, y la confrontación de los resultados de estas mediciones contra las expectativas a través de la retroalimentación organizada y sintemática.”

La planeación es una fase de la toma de decisiones administrativas.

Pronóstico

La anticipación de los estados de la naturaleza y/o los resultados de cursos de acción alternativa representan una fase crucial del proceso de toma de decisiones. A medida que el elemento de tiempo se extiende, el pronóstico se hace cada vez más difícil y más subjetivo, pero permanece como ingrediente esencial en el proceso de planeación. El esfuerzo consciente hacia la anticipación del clima tecnológico, económico, político y social de la organización, ayuda al administrador a evitar escollos que podrían causar desastres. Sin embargo, el pronóstico y la planeación a largo plazo deben reducir la incertidumbre ambiental de la organización y suministrar el marco de referencia para las decisiones administrativas tendentes a aprovechas lo mejor de las situaciones a medida que surjan.

  1. EL PAPEL DE LA PLANEACIÓN

La mayoría de las organizaciones operan en el ambiente de cambio, y deben estar preparadas para aceptar el cambio como consecuencia inevitable de operar en un mundo dinámico.

Las compañías que no están al corriente con la tecnología tendrán problemas en poco tiempo. Además, las compañías inconscientes de los cambios técnicos que posiblemente ocurran dentro de los próximos cinco a veinte años, estarán en posición desventajosa. Incluso los avances tecnológicos, que son portadores de cambio por sí mismos, pueden crear grados de inflexibilidad. Así, resulta que la planeación efectiva de la empresa a largo plazo es de importancia crítica.

Estas y muchas otras fuerzas tienden a hacer más difícil para las empresas el mantener la adaptabilidad en un medio dinámico tan inestable cuanto cambiante.

Es un ambiente estable y de operaciones pequeñas y sencillas, la función de planeación puede realizarse con relativa facilidad, con punto de vista de corto plazo. En un medio más dinámico y con unidades empresariales grandes y complejas, operando en contra de muchas fuerzas que restringen la flexibilidad, la función de planeación se hace crítica y debe ser pensada en una base sistemática global.

La función primaria de la planeación de la alta dirección es la de proyectar los sistemas, lo cual involucra: a)establecimiento de objetivos, políticas, procedimientos y relaciones organizacionales con bases sistémica a fin de suministrar lineamientos para la toma de decisiones y planeación en los distintos niveles organizacionales, y b)provisión del flujo de información para y desde los centros de planeación y toma de decisiones.

  1. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS

Los objetivos son planes expresados como resultados que se lograrán. Los objetivos incluyen propósitos, misiones, metas, cuotas, fechas, etc.

Objetivos múltiples

Los objetivos múltiples son comunes y representan alguna complicación para el establecimiento de objetivos.

La filosofía general de sistemas destaca la consideración de los objetivos de los subsistemas y sus interrelaciones. La ponderación relativa de estos aspectos dependerá del sistema de valores de los administradores individuales. Algunos estarán orientados hacia los fines y otros hacia los medios.

Una consideración adicional es el horizonte en el tiempo para el logro del objetivo.

Reconocimiento del elemento humano

El reconocimiento de que las organizaciones son sistemas de personas, debe también templar el enfoque de la administración al establecimiento de los objetivos y la planeación de actividades.

Gross: “Los primeros elementos que deben ser anotados tanto en la estructuras como en el desempeño son los humanos. Los planes de la organización para el futuro son siempre planes hechos por gente y para la gente. Las personas que hacen planes financieros y tecnológicos pueden perder fácilmente de vista estos elementos humanos. Por lo tanto, otra virtud del análisis general de sistemas es que ayuda a conjuntar la información “suave” de relaciones humanas a la gente con los datos “duros” de contabilidad e ingeniería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)   pdf (205.9 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com