ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Nacen Las Plantas?


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 5

Cómo nacen las plantas

cómo cuidarlo • reproducción

Por Susana Meriño

Los jardineros desde la antigüedad han copiado de la naturaleza las propiedades de reproducción de las plantas para poder multiplicarlas. Esta tarea, que frecuentemente es emprendida de modo instintivo, se facilita conociendo el modo de reproducción de cada planta y sus principios básicos.

La reproducción es la capacidad de los organismos vivos de dar origen a uno o varios descendientes parecidos a él, capaces a su vez de reproducirse El ciclo vital no puede cerrarse sin antes propagar su especie en un acto esencial de supervivencia que es fundamental para la conservación y difusión de la especie.

Refiriéndonos a las plantas existen tres tipos de reproducción:

1) Por esporogomia o esporogénesis

2) Sexual o gámica

3) Vegetativa o asexual

Reproducción por esporogomia

Es la reproducción de ciertas plantas inferiores, los musgos y los helechos, denominadas con el nombre genérico de plantas criptógamas (que significan que los órganos reproductores no son visibles). Esta reproducción depende de la presencia de agua para que los gametos masculinos móviles puedan nadar hasta los femeninos para fecundarlos.

Los helechos, habitantes comunes de los bosques tropicales y templados, presentan en la parte inferior de sus hojas o frondes unos órganos formadores de esporas. Son pequeños cuerpos redondos de color óxido denominados soros que se abren súbitamente cuando están maduras las esporas facilitando su dispersión.

Las esporas germinan en un suelo apropiado, sombreado y húmedo, dando origen a un cuerpo laminar denominado prótalo. En el envés del prótalo están los órganos que producen gametos masculinos y femeninos. Cuando hay agua, los gametos masculinos son liberados y se desplazan hasta los femeninos para producir la fecundación. El embrión resultante pronto desarrolla rizoma y hojas.

Se reproducen por esporogomia:

• Los musgos

• Los helechos

• Lycopodios y Equisetos: son plantas primitivas que dominaron hace 300 millones de años. Hoy quedan solo restos de esos grupos. Lycopodium, Selaginella, Equisetum.

Reproducción sexual o gámica

Representa un avance crucial respecto de la reproducción de helechos y otras plantas primitivas. La fecundación se produce dentro de la estructura reproductora femenina a través de un tubo polínico,eliminándose así la dependencia de la humedad exterior para la transferencia de los gametos masculinos.

En segundo lugar las plantas que se reproducen de este modo producen verdaderas semillas, es decir estructuras que contienen reservas de alimentos para nutrir al embrión en desarrollo y están recubiertas por una película protectora.

Ello constituye una gran ventaja ya que de este modo las semillas están equipadas para sobrevivir en condiciones adversas y se aseguran que la germinación tenga éxito, especialmente en climas secos como el nuestro (Patagonia estepa).

Las plantas con reproducción sexual están divididas en dos grupos:

a) Las gimnospermas, que tiene semillas desnudas. Son las coníferas, cicadinas y ginkgos. Tenen flores rudimentarias que son polinizadas por el viento que transporta millones de granos de polen, aumentando así la probabilidad de alcanzar la flor femenina. En primavera, se observan en los bosques grandes nubes de polvo dorado, suspendidas en el aire, son los granos de polen de las coníferas.

b) Las angiospermas, que tienen las semillas protegidas. Son las plantas con flores, constituyen la vida vegetal dominante en el planeta.

Esta es una flor de peral. Contiene tanto las estructuras femeninas como masculinas. Las flores que contienen estambres y carpelos se conocen como flores perfectas.

La flor

Es la estructura que contiene los órganos reproductivos de la planta, que le permitirán la formación de la semilla. Los elementos que la forman son básicamente:

• Cáliz: formado por sépalos, generalmente verdes, cuya misión es proteger la flor cerrada o pimpollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com