ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como nacen las plantas


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

SECUENCIA DIDÁCTICA:[pic 1]

 

“CÓMO NACEN LAS PLANTAS”

TIEMPO ESTIMADO: DOS SEMANAS (desde 17 de octubre hasta el 27 de octubre)

FUNDAMENTACIÓN:

A través de esta secuencia acompañaremos a los niños en el acercamiento, descubrimiento, conocimiento y sensibilización respecto a las plantas que forman parte de su vida cotidiana, desarrollando experiencias significativas que les permitan movilizar las diferentes capacidades de la competencia de indagación para responder a la pregunta ¿cómo nacen las plantas? Para ello, desarrollarán distintas actividades que le permitirán observar, plantear hipótesis, analizar situaciones, establecer relaciones, sacar conclusiones, etc. Además, promoveremos la valoración de las plantas y un auténtico deseo por contribuir con su cuidado y preservación.

OBJETIVOS:

  • Reconocer como nace una planta.
  • Reconocer a las plantas como seres vivos.
  • Valorar el cuidado y valoración por las plantas
  • Lograr plantear hipótesis, establecer relaciones y sacar conclusiones.

CONTENIDOS:

  • Reconocimiento de las plantas como seres vivos.
  • Nacimiento de la planta.
  • Respeto, valoración y cuidado de las plantas.

 ACTIVIDADES:

1) Se realiza una pregunta para conocer sus saberes previos. ¿Cómo nace una planta? Registrar sus respuestas.

2) Narramos la historia de las tres semillas Les contamos una historia que les permita introducirse en el tema de las plantas. Durante la narración podemos incorporar sonidos, gestos y movimientos que nos ayuden a captar -aún más- su interés y motivación para mantenerlos atentos a la narración. Apoyamos la historia con láminas que representen el lugar donde cayeron las semillas.

[pic 2]

Historia de las tres semillas “Había una vez un gran jardín, donde habían plantas y flores de diferentes aromas, colores y tamaños. Era un jardín tan llamativo, que muchos animales e insectos lo visitaban. Durante las mañanas, estaba lleno de mariposas, abejas, picaflores y mariquitas. Una noche cuando todos estaban durmiendo, el viento sopló fuerte, muy fuerte, como nunca antes había soplado. Esto provocó que todas las plantas y las flores se movieran de un lado para el otro, de aquí, para allá, haciendo que algunas semillas se desprendieran de las flores y cayeran alrededor. Algunas semillas cayeron en un espacio lleno de piedras y otras debajo de una planta de plátano que tenía hojas muy grandes; por lo que no recibieron la luz del sol ni las gotas de lluvia. Otras más fueron a parar a un riachuelo que se había formado por la lluvia, y donde estuvieron sumergidas en mucha agua. Y las demás cayeron sobre buena tierra, en un espacio amplio donde los rayos del sol las calentaban y las gotas de lluvia que caían del cielo las mojaban".

3) Se realizarán preguntas para recordar la historia: ¿Qué pasó cuando el viento comenzó a soplar fuerte? ¿Dónde cayeron las primeras semillas? ¿Dónde cayeron las demás?

Preguntas para indagar:

¿Qué creen que pasará con las semillas que cayeron en las piedras? (les indicamos el lugar en la lámina).

¿Qué sucederá con las semillas que cayeron en el agua?

¿Y las que cayeron en tierra buena?

 Estas preguntas invitarán a los niños a plantear sus hipótesis, haciendo predicciones a partir de lo que ellos creen. Hacemos predicciones sobre lo que pasará con las semillas.

Debajo de cada lámina registramos lo que piensan los niños si crecerá o no en cada uno de estos lugares.

[pic 3][pic 4][pic 5]

4) Nos organizaremos en grupos para comprobar si es posible que la semilla crezca en cada una de las condiciones y lugares donde cayó. Formamos grupos de cuatro o cinco niños dependiendo de la cantidad. Cada grupo elegirá las condiciones en las cuales sembrará sus semillas: tierra, agua, piedras. Pondremos a su disposición algunas semillas de rápido crecimiento y los demás elementos necesarios para sembrar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (287.1 Kb)   docx (235.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com