ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es la Definición del derecho procesal


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

Derecho Procesal.

*La Noción del derecho procesal.

Concepto: se divide en positivo y científico.

Derecho Procesal Positivo: como rama de la legislación, es el conjunto de normas destinadas a regular el ejercicio de la función jurisdiccional, a la constitución de sus órganos específicos  y a establecer la competencia de estos.

Derecho Procesal Científico: tiene por objeto el estudio de la función jurisdiccional, de sus órganos y de su ejercicio. Tiene por objeto el estudio del sistema de las instituciones mediante las cuales el Estado cumple su función jurisdiccional.

Fuentes del derecho procesal: las fuentes en sentido técnico, don los modos o formas mediante los que una sociedad constituida se manifiestan y determinan las reglas jurídicas. Se dividen en directas e indirectas, y en doctrinales y legales.

*Jurisdicción y Competencia.

Jurisdicción: es la actividad del Estado encaminada a la actuación del derecho objetivo mediante la aplicación de la norma general al caso concreto (administrar la justicia).

Aplicación y Creación del Derecho: El juez está considerado como un servidor del derecho y su misión consiste en aplicarlo, no crearlo. La creación le corresponde al Poder Legislativo, y la aplicación al Poder Judicial.

Divisiones de la Jurisdicción: A) Contenciosa: actúa para resolver una divergencia de carácter jurídico. B) Voluntaria: la intervención judicial no supone oposición de interés. C) Mixta.

El Arbitraje: institución de carácter privado, en atención al origen, los árbitros constituyen un órgano jurisdiccional accidental, integrado por jueces no profesionales, encargados de administrar justicia en un caso concreto.

Jurisdicción y Legislación: la función legislativa tiene por objeto la creación del derecho y la determinación de las normas supletorias o subsidiarias; la jurisdicción corresponde su aplicación en sentido amplio, comprensivo del juicio y de la ejecución de lo juzgado en un caso necesario.

Jurisdicción y Administración: los actos administrativos tienen como finalidad el mantenimiento y normal desarrollo de los servicios públicos; los actos jurisdiccionales tienen como finalidad el mantenimiento eficaz del sistema de la legalidad establecido por el legislador.

*Jurisdicción Voluntaria.

Consiste en todas las funciones que un órgano de la jurisdicción actúa como administrador, pero como administrador de derecho privado, esto es realizado cerca de las relaciones jurídicas de derecho privado cometido que no son jurisdiccionales, sino administrativos. (Presencia de un órgano jurisdiccional y existencia de un objeto jurídico privado, sobre el cual se verifica una tara que no es procesal, sino administrativa.

*Competencia.

Es la medida del poder o facultad otorgada a un órgano jurisdiccional para entender de un determinado asunto. Aquella parte de la potestad jurisdiccional que está legalmente atribuida a un órgano judicial determinado frente a una cuestión también determinada.

Criterios Para Determinar la Competencia: se determina por. A) Materia (división del derecho en sus diferentes ramas). B) Cuantía (en cuanto al monto). C) Grado (juez de 1° o 2° instancia). D) Territorio (distribución de los juzgados y los tribunales).

Cuestiones de Competencia: es la controversia, que surge cuando dos órganos jurisdiccionales del mismo orden y jurisdicción, tratan de conocer de un asunto determinado.

Inhibitoria: se promueve al juez que se considera competente, dentro de los 9 días contados a partir de la fecha de emplazamiento, pidiéndole que le informe al juez incompetente que se le solicita ser inhibido.

Declinatoria: ante el juez a quien se considera incompetente, pidiéndole que se abstenga del conocimiento del asunto y remita los autos al ser considerado competente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com