ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones De Derecho Procesal


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 5

Definiciones de Derecho Procesal Según Algunos Autores

Hugo Pereira Anabalón, profesor ordinario y director del seminario de Derecho procesal y Práctica Forense en la Escuela de Derecho de la universidad de Chile, define el Derecho Procesal como la ciencia jurídica cuyo objeto es el estudio sistemático de las normas, principios e instituciones que regulan el ejercicio del poder jurisdiccional del Estado.

Manuel Ortells, catedrático de derecho Procesal en la Universidad de valencia (España), dice que Derecho Procesal es el conjunto de normas y principios jurídicos que regulan e informan la jurisdicción, acción y proceso que se designa una parte del ordenamiento jurídico.

Mario Casarino Viterbo, abogado chileno, que se desempeñó como un destacado profesor de Derecho Procesal, define el Derecho Procesal como el conjunto de reglas referentes a la organización y atribuciones de los tribunales, a la forma de hacer valer las acciones en los juicios y a la manera de solicitar de los tribunales su intervención en los actos de jurisdicción voluntaria.

Werner Goldschmitd: Conjunto de normas relativas al método que se sigue ante los tribunales con el fin de que se conozca frente al estado la existencia del derecho a ser titulado jurídicamente, ya que se otorgue esta tutela si el derecho que se invoque existe.

Fernando Alessandri Rodríguez : Rama del derecho que estudia la organización y las atribuciones de los tribunales y las reglas a que están sometidas en su tramitación los asuntos que se han entregado a su conocimiento.

Devis Echandi: define El Derecho Procesal como: “La rama del derecho público que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la función jurisdiccional del Estado en todos sus aspectos y que por tanto fijan el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuación del derecho positivo en los casos concretos, y que determinan las personas que deben someterse a la jurisdicción del Estado y los funcionarios encargados de ejercerla”.

Guillermo Cabanellas de Torres: Este lo define como: “el Derecho procesal Es el que contiene los principios y normas que regulan el procedimiento civil y criminal; la administración de justicia ante los jueces y tribunales de una y otra jurisdicción, o de otras especiales”. Conocimiento de proceso.

Clemente Díaz: para este último autor el Derecho Procesal es “la disciplina jurídica que se estudia la función jurisdiccional del Estado, y los límites, extensión y naturaleza de la actividad del órgano jurisdiccional, de las partes y de otros sujetos procesales”.

Lino Enrique Palacio: Derecho procesal es la rama de la ciencia jurídica que se refiere al proceso en sentido amplio, entendiendo por tal a la actividad desplegada por los órganos del Estado en la creación y aplicación de normas jurídicas individuales.

Jaime Azula Camacho: Derecho procesal es el conjunto de normas que regulan la actividad realizada por los distintas ramas u órganos del Estado para crear o aplicar el ordenamiento positivo, sea con carácter general, como cuando cobija a la colectividad, o individual, si solo atañe a una persona determinada.

Rafael de Pina: El derecho procesal en particular, deben ser considerados, en un doble aspecto como derecho positivo y como ciencia del derecho. El derecho procesal con este criterio, debe ser definido como una rama de la enciclopedia jurídica y como una rama de la legislación. Considerado como una rama de la enciclopedia jurídica, el derecho procesal es la disciplina que tiene por objeto el estudio del sistema de las instituciones mediante las cuales el Estado cumple una de sus funciones características, la función jurisdiccional. Considerado como una rama de la legislación, el derecho procesal es el conjunto de normas destinadas a regular el ejercicio de la función jurisdiccional, a la constitución de sus órganos específicos y a establecer la competencia de estos.

Molina Mujica, Hernando: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan el ejercicio de la función jurisdiccional del Estado, abarcando la respectiva composición y funcionamiento del respectivo órgano.

Patricio André Álvarez: Conjunto de reglas referentes a la organización y atribución de los tribunales o a la forma de hacer valer las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com