ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es un Paradigmas de Investigacion


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

Paradigmas en la Investigacion

Ensayo

“Existen una gran variedad de modalidades de investigativas y cada una se encuentra sustentada y respaldada teóricamente por una concepción filosófica, estas concepciones son los denominadas paradigmas que se nutren de los elementos conceptuales de las escuelas filosóficas.” -Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1986).

En la investigación existen diversas maneras de como investigar, pero cada una de esta necesita ser sustentada y comprobada teóricamente, entonces estos elementos se nutren de los paradigmas que más adelante han sido explicados.

“El paradigma en sí, trata de que al investigar, se piense principalmente en que el producto o resultado del estudio tenga utilidad, provecho practico de inmediato y que se logren productos y servicios que tengan una importante demanda en la sociedad. En la investigación el paradigma constituye una concepción intermedia entre los principios y conceptos teóricos propios de alguna disciplina que fundamentalmente la investigación y los procedimientos de la investigación.” -Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1986).

Los paradigmas se enfocan de cuando se esté investigando, se tenga como foco de que esta investigación tenga un buen fin y un fin común con la sociedad, es decir que sea algo que sume a la sociedad y cree una demanda. También se puede decir que en la investigación el paradigma vendría siendo sus conceptos propios de dicha disciplina.

“Se presentan diferentes tipos de paradigmas; el marxista basado en las categorías y principios del materialismo histórico y dialéctico el funcionalista considera que la exigencia principal es establecer empíricamente los hechos  del caso de estudio. En el paradigma analítico, uno de los criterios dominantes es la existencia de las variables que constituyen las dimensiones de un fenómeno.” -Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1986).

Existen varios tipos de paradigmas los cuales son el marxista y el analítico. Cada uno de estos tienen fines comunes y diferentes, uno de los fines comunes de estos paradigmas es que los dos buscan que las investigaciones existan una construcción de la ciencia, y de que existan criterios teóricos que sustentan la investigación científica. Mientras que como diferencia el marxista está centrado en los principios del materialismo que estos consideran que hay que establecer empíricamente los hechos del caso de estudio, mientas que el analítico es que existan variables que constituyan la dimensión de un fenómeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (386.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com