ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los pasos del proceso de diseño


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

OBJETO-IDEA OBJETO – PROYECTO

OBJETO REAL.

El diseño se puede concebir de muy diversas maneras, ya que cada diseñador es diferente.

Diseñar es dar forma, configurar algo; en el caso de arquitectura o ingeniería industrial no es solo diseñar por diseñar, ya que los diseños deben de tener ciertas características como proporciones, ciertas características, etc.

Los criterios de selección del medio de expresión adecuado debieran ser la columna vertebral de los cursos sobre medios de expresión, sin desconocer la técnica ni la instrumentación. La utilización de un medio de expresión inadecuado puede entorpecer el proceso de diseño hasta detenerlo.

La expresión es como la presentación final del proyecto es decir ya bien detallado.

La existencia del objeto-proyecto es analítica: es decir la forma, el tamaño se encuentran en unos planos y modelo formal.

El objeto-real: proporciona información como estructura y materia.

Cuando se dice hacer un proyecto nos referimos a llevar una idea a través de una serie de pasos hasta que esta idea se convierte en un objeto.

Un boceto es la propuesta de algo no para ser aceptada si no para modificarla.

Un dibujo o modelo no es algo para ser modificado si no que es la idea terminada es el cómo quedara ese proyecto.

Perdiendo la incertidumbre.

El proceso de diseño está compuesto por una sucesión de acciones que llevan a disminuir la incertidumbre del diseñador acerca del objeto diseñado y su entorno.

Los pasos que sigue un proceso de diseño son:

1-El proceso nace de una necesidad, es decir hay algo que a la persona le falta y que la persona quiere.

2- una vez que se sabe el problema el diseñador tiene la meta de resolverlo.

Una vez que se conoce cada una de las necesidades se comienza a hacer una lluvia de ideas, posteriormente se pasa a tratar de resolverlo para esto el diseñador empleara dibujos, apuntes, esquemas, cuadros, modelos, textos y leyendas; a todo este conjunto de voceos, dibujos, etc se le conoce como proyecto es decir lo que ahí hay existe y lo que no hay no existe, el proyecto no es solo el dibujo de algo, sino que el proyecto es el dibujo de aquello que se necesita para resolver el problema con sus respectivas características.

Una vez que el diseñador ya tiene claro que debe hacer, debe estar preparado para el siguiente paso es decir dibujar su producto hasta el límite de su conocimiento, es decir este dibujo debe de contener ya bien el cómo será, como funcionara, una vez que se hayan realizado varios bocetos y que el diseñador elija el más completo pasara a realizar un dibujo a escala mayor en caso de que el objeto sea muy pequeño.

Finalmente el diseñador considera concluida su labor; considera, puesto que el diseñador termina su tarea cuando agota las fuentes de su memoria y su habilidad de representación.

Una vez que el grado de incertidumbre con respecto al producto sea menor y que el conocimiento sea más estable y que se tenga conocimiento sobre sus factores funcionales: funcionalidad, ergonomía y antropometría; formales y estéticos, color forma, equilibrio, imagen,técnico-constructivos construcción, estructuras, materiales y procesos, durabilidad, mantenimiento, embalaje,y ambientales aspectos socio-económicos, culturales, semiológicos, históricos y del medio natural.

En la gráfica de incertidumbre contra tiempo de trabajo del proyecto la incertidumbre existente en las etapas finales nunca cortará al eje sino que tenderá a ser asíntota a él aproximándose indefinidamente. Pero esa incertidumbre existente en el proyecto ya terminado es valorada por el proyectista como tolerable o aceptable; este valor no se puede medir en términos absolutos sino relativos, con una sana relatividad. Esta aclaración se hace porque con la relatividad se cometen abusos; los diseñadores y especialmente los estudiantes de diseño la utilizan como escudo o barrera de protección con el criterio de "a veces sí, pero si no conviene, entonces no".

¿Cuántos planos pidieron hoy?

En la presentación de proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com