ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como tener una buena cosecha y un medio ambiente saludable


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  13.582 Palabras (55 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 55

INTRODUCCION

Algunos indicios permiten sospechar que la temprana inquietud por la conservación del medio ambiente - paralela, por otro lado, a la cada vez más notoria gravedad de su deterioro- figura entre los intereses más compartidos por los sectores infantiles y juveniles de la población. Como, además, esas etapas vitales son decisivas para la formación de actitudes y talantes en quienes mañana tendrán en sus manos los resortes del mundo, parece imprescindible introducir la dimensión ambiental en el centro de los procesos educativos “a fin de promover - como señala la UNESCO- una utilización más reflexiva y prudente de los recursos del universo para la satisfacción de las necesidades de la humanidad”. La educación ambiental -que naturalmente no se limita a los niveles escolares, sino que también puede y debe estar presente en los demás ámbitos de la sociedad- constituye uno de los retos más arduos para los educadores del presente y, por extensión, para todo el colectivo social. No en vano de su real eficacia depende que buena parte de los problemas globales que hoy nos agobian, y que son frutos de errores humanos en la gestión del planeta, puedan encontrar solución.

El hombre depende del suelo y, en cierto modo, los suelos dependen del hombre y del uso que hace de ellos. Los suelos constituyen el medio natural en que las plantas crecen. El hombre goza y usa de estas plantas tanto por su belleza como por su capacidad en procurarle fibras y alimentos para él y para sus animales. Su verdadero nivel de vida está determinado, frecuente mente, por la calidad de sus suelos y por la clase y calidad de las plantas y animales que crecen sobre ellos.

Las grandes civilizaciones han tenido, casi invariable mente, buenos suelos como una de sus grandes reservas naturales. Además, estas civilizaciones han continuado siendo opulentas mientras han cultivado adecuadamente sus suelos. La desaparición de las grandes naciones que utilizaron los valles de Tigris, Eufrates, y el Nilo, coincide con el deterioro del suelo y abandono de sus practicas para el uso y conservación del agua de estos ríos. Incluso en nuestro país, una explotación inadecuada y mal hecha ha causado grandes perjuicios a los suelos y ha llamado nuestra atención al necesitar luego sólidas medidas para conservar y mejorar sus recursos.

PROYECTO

EN QUÉ CONSISTE LA MATERIA Y EL TEMA DEL SUELO

EDI (espacio de definición institucional). En esta materia estudiamos el ambiente en el que vivimos, la forma de protegerlo de los daños que causa la contaminación.

Uno de los temas principales que abarca, es el SUELO; cómo esta compuesto, qué tipos de suelos existen, qué provecho puede sacar el hombre del mismo, etc.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DEL PROYECTO Y CUAL ES SU FIN?

El país esta atravesando una crisis económica y social que afecta, mayoritariamente a las personas de escasos recursos. Por esta razón pensamos hacer una HUERTA en El Comedor San Cayetano. De esta forma podemos aplicar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo teórico del proyecto, y ayudar a las personas que asisten a dicho lugar, enseñándoles a cuidar de las plantas, el suelo y a cosechar sus propios alimentos.

Hay otra posibilidad que surge de esta idea, que afianzar conocimientos y compartirlos con otras personas a quienes pueden serles más útiles.

¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA HUERTA?

De modo que el plan no quede a la deriva después de fin de año, consideramos que seria conveniente, comunicar los objetivos del proyecto a los cursos que tengan la misma orientación (c. Naturales), para que en los años posteriores, las personas interesadas, puedan encargarse de continuar con el cuidado de La Huerta, e incluso podrían intentar nuevas formas de aprovechamiento de ese suelo, o nuevas técnicas de cultivo para que la producción aumente y mejore su calidad, tanto como para llegar a vender esos alimentos y así, tratar de obtener nuevos recursos para el comedor.

El propósito general de nuestro proyecto es el de APRENDER y AYUDAR, ya sea enseñando, fomentando la solidaridad, o creando fuentes de alimentos.

DEFINICION E IMPORTANCIA DEL SUELO

Llamamos suelo a la capa de tierra que cubre gran parte de las rocas que forman la corteza del planeta. Se forma al descomponerse las rocas y sedimentarse los productos de la erosión. Consta de una parte mineral y de otra orgánica. Es un ente vivo y como tal, esta sujeto a nacimiento, evolución y muerte. En el se desarrollan multitud de organismos que hacen factible la vida vegetal y animal.

COMPOSICION Y ESTRUCTURA DEL SUELO

Los suelos constan de cuatro grandes componentes: materias minerales, materia orgánica, agua y aire. Por lo general yacen en un fino estado de subdivisión e íntimamente mezclados.

Materias minerales del suelo

Exámenes demuestran que el suelo en su porción inorgánica es variable en dimensión y en composición. Normalmente esta compuesto de pequeños fragmentos de rocas y minerales de varias clases. Los fragmentos de roca son remanentes de las rocas masivas de las cuales está formada la capa filtrante y, a su vez, el suelo por meteorización. Son casi siempre gruesos y por otro lado son extremadamente variables en tamaño.

Los minerales tales como el cuarzo y otro llamados minerales primarios han persistido mas o menos invariables en composición desde su roca originaria. Otros tales como las arcillas silícas y los óxidos de hierro, han sido formados por la acción de los agentes externos sobre minerales menos resistentes.

El tamaño de las partículas minerales tiene gran influencia sobre las propiedades del suelo.

Materia orgánica

La materia orgánica del suelo representa una acumulación de las plantas parcialmente destruidas y parcialmente resintetizadas, y de los residuos de animales. Este material esta en un activo estado de desintegración y sujeto al ataque por parte de los microorganismos del suelo. Por consiguiente, es mas bien un constituyente transitorio del suelo y debe ser renovado constante mente por la adición de los residuos de las plantas superiores.

El contenido de materia orgánica del suelo es pequeño: solo alrededor del 3 al 5% en peso en el caso de un suelo típico, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.1 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com