ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comomson os Fundamentos de la Prevención de Riesgos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

Título de la tarea

Mauricio Urrutia Garrido

Fundamentos de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

12-09-2016


Desarrollo

l.- Definiciones.

1.- Salud:

Para comenzar entenderemos que en base a lo que establece nuestra constitución la salud es un derecho de todos los individuos, es un derecho fundamental de las personas.

Tomando como base el concepto de salud propuesto por el concilio médico de Perpiñán, Francia, “Salud es una forma de vivir autónoma, solidaria y alegre” podemos postular lo siguiente.  Primero al referirnos al  termino de autonomía estamos hablando de que le individuo es capaz de valerse por si mimo para satisfacer todo tipo de necesidades que este tuviese, ya sea en términos de sobrevivencia cuando nos referimos a satisfacer necesidades bilógicas como la alimentación, techo etc, también es capaz de satisfacer sus necesidades sociales, es decir, desenvolverse con los demás individuos en términos de convivencia y cooperación  y emocional.   En relación al término de solidaridad este se relaciona con el término autonomía, pues también, el individuo es capaz  de valerse en medio de la sociedad y condescender con esta, en definitiva este individuo es capaz de satisfacer también sus aspiraciones.   Finalmente  en cuanto a vivir alegre, habla de la salud mental del individuo para enfrentar los distintos escenarios que el medio ambiente y la sociedad le depara, sean estos a su favor o en contra, asumiéndolos siempre con una actitud positiva.

2.- Trabajo:

El igual que la salud, el trabajo también es un derecho de las personas, no solo para satisfacer sus necesidades, sino que también como un importante elemento de valoración personal y social.

Podríamos definir trabajo como toda actividad llevada a cabo por el hombre de manera física o asistida por elementos tales como herramientas, maquinaria, sustancias, para modificar y transformar elementos base como materias primas de base natural o sintéticas con la finalidad de satisfacer las necesidades tanto propias como las de los demás, esta actividad puede ser remunerada o no.

ll.- Relación de Conceptos.

La relación de los conceptos de salud y trabajo siempre han ido de la mano, independiente de la importancia que se le diera al uno o al  otro.

En la antigüedad el trabajo era visto como una forma de castigo, de ahí que tampoco se prestara importancia a la salud de quienes realizaban estas labores, posteriormente con la llegada de la revolución industrial, con la producción en línea de bienes comenzaron a evidenciarse las primeras falencias y carencias entre ambos conceptos. Se buscaba producir la mayor cantidad de bienes posibles muchas veces a costa de la salud de los trabajadores, esta relación fue evolucionando hasta que se implementaron las primeras leyes  sobre seguridad e inspecciones de plantas industriales en 1802, en Massachusetts EE.UU se establece la primera oficina en estadísticas para determinar las clases y causas de los accidentes 1819, etc.   Todo esto hizo notar que habían muchas vulneraciones tanto para los trabajadores como para la seguridad industrial, demostró que los accidentes no solo tenían directa repercusión en la salud de las personas, sino también, en las instalaciones industriales, disminuyendo los volúmenes de producción cada vez que ocurría un incidente de este tipo.  Además cuando un trabajador veía deteriorada su salud producto de las condiciones del entorno laboral, era menos productivo y por lo tanto eso también influía en la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com