ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Prevención de Riesgos


Enviado por   •  27 de Julio de 2017  •  Tareas  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

Plan de formación

Michel Albornoz

Fundamentos de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

Lunes, 10 de julio de 2017


Introducción

Los trabajadores deben desempeñarse con prevención y para ello es imprescindible que se les haya impartido formación para que sean capaces de detectar y reconocer aquellas prácticas no seguras, posibles fuentes de riesgo, potenciales peligros, etc. Ello conlleva mejorar la calidad y seguridad del trabajo, incluso el desarrollo profesional de ese trabajador.  (IACC, 2017)

INSTRUCCIONES: En esta tarea usted debe:

- Describir cada uno de los pasos que se deben seguir para realizar un Plan de Formación.


Desarrollo

La formación se puede considerar como una herramienta de implicación de los trabajadores en la prevención, siempre y cuando se la incluya dentro de las estrategias de la empresa.

Al momento de realizar un plan de formación deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Diagnostico y análisis.
  2. Establecer objetivos.
  3. Diseñar un programa.
  4. Elección de las técnicas educativas.
  5. Desarrollar el programa.
  6. Evaluar y realizar un seguimiento.

A continuación se dará una descripción de cada paso a seguir para un plan de formación.

  1. Diagnosticar y analizar.

Debemos realizar un análisis para saber en qué situación se encuentra la empresa, por ejemplo, carencia de conocimientos, habilidades y actitudes para llevar a cabo una actividad laboral determinada.

Esto quiere decir, conocer que tanto  conoce los trabajadores y empleadores sobre la seguridad en la empresa, sus habilidades y actitudes para realizar el trabajo con sus herramientas, maquinarias y equipo de protección personal (EPP)

También diagnosticar y analizar cuáles han sido los sucesos que han ocurrido dentro de la empresa los incidentes y accidentes. Como las lesiones muy leves, leves, moderadas, graves, muy graves y enfermedades profesionales.

  1. Establecer objetivos.

Establecer objetivos de formación, según las necesidades detectadas. Estos objetivos deberán ser observables, cuantificables, realistas y alcanzables, claros. (IACC, 2017)

En este segundo paso se tendrá que mencionar los objetivos, lo que se quiera mejorar y lo que se debe mejorar según lo detectado anteriormente, dando objetivos realistas y alcanzables y no comprometerse o mencionar objetivos que sea inexistentes e inalcanzables para la empresa. Estos deben ser claros para que todos puedan entenderlas sin cometer errores.

  1. Diseñar un programa.

En este punto el primer paso debemos tener en cuenta tres cosas las cuales son, saber si se encuentran con conocimientos (saber), con destrezas (saber hacer) y actitudes (disposición de hacer).

En el siguiente punto es diseñar un programa en el cual indique un temario con cursos para así poder capacitar a los trabajadores en sus diferentes puestos de trabajo como ejemplo.

  • Curso de manipulación de productos químicos. Este curso iría dirigido al personal que se encuentre con manipulación constante con determinados productos químicos.
  • Curso de exposición a ruido industrial. En este caso el curso va dirigido a aquellos que desarrollen su labor en lugares con elevado ruido.
  • Etc.

Los cuales cursos deben ser diseñados con un establecido calendario con sus fechas de curso, a la hora que comenzara y a la hora de termino de cada curso. También se podría agregar aparte una lista con el personal y en qué curso deberían corresponder.

  1. Elección de las técnicas educativas.

En el cuarto paso la elección de las técnicas educativas, deberían ser metodologías participativas ya que estos cursos se forman a personas adultas y uno de los objetivos es cambiar las actitudes de cada trabajador. Esto se refiere a que debemos diseñar un formato en que los cursos sean didácticos que haya participación de los trabajadores que puedan aprender a mejorar sus fallas y formarlos para que realicen su labor como corresponde y enseñarles sus riesgos, mostrar cuáles son sus equipos de protección personal que debe utilizar en cada puesto de trabajo, como realizar su trabajo sin riesgos y prevenir alguna lesión o enfermedades profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com