ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA PREVENCION DE RIESGOS


Enviado por   •  13 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

OBLIGACIONES LEGALES DE LA EMPRESA

ABRAHAM EDUARDO LEIVA FIGUEROA

FUNDAMENTOS DE LA PREVENCION DE RIESGOS

INSTITUTO IACC

20 de ENERO del 2017


INTRODUCCION

En esta presentación analizaremos Una empresa Metalmecánica dedicada a la mantención de equipos fijos de la industria agrícola, cuenta con 120 trabajadores en su Planta ubicada en el sector de Melipilla. Esta empresa tiene un elevado nivel de riesgo debido a la cantidad de accidentes ocurridos en sus faenas (23 accidentes en los últimos 5 años) y no cuenta con un Asesor en Prevención de Riesgos. Se buscara las mejoras según lo establecido en la Ley 16744 Normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (1 DE FEBRERO DE 1968), donde podremos abordar las falencias de dicha empresa en temas tales como: Comités Paritarios Bipartitos, Departamento de Prevención de Riesgos, Capacitación de Trabajadores, Reglamento Interno, Obligación de Informar y Seguro Social.

DESARROLLO

Para el caso de una empresa de metalmecánica dedicada a la mantención de equipos fijos de la industria agrícola, que cuenta con 120 trabajadores en su Planta ubicada en el sector de Melipilla y que tiene un elevado nivel de riesgo debido a la cantidad de accidentes ocurridos en sus faenas (23 accidentes en los últimos 5 años) y no cuenta con un Asesor en Prevención de Riesgos. Realizando una asesoría a esta empresa según el contenido visto en la semana, se puede decir que:

Como antecedentes tenemos:

  • La cantidad de 120 trabajadores.
  • Un antecedente de 23 accidentados en los últimos 5 años.
  • No contar con un asesor en prevención de riesgos (A.P.R)

Como mejoras esta empresa tiene las siguientes obligaciones:

1.- Contar con un Comité Paritario de Higiene y Seguridad, este estará compuesto por representante de la empresa como también de los trabajadores, el Decreto Supremo Nº54, dice que en toda empresa u organización donde exista un universo de 25 personas trabajando hacia arriba, está exige que exista 1 ó más comités según sea la cantidad de trabajadores, en este caso 120 personas. Este organismo cumple variadas funciones que se detallan en el DS Nº 54 artículo 24, y podemos mencionar algunas:

* velar que los trabajadores y la empresa cumplan con las medidas de prevención de riesgos y de igual manera con la higiene y seguridad, y de esta manera evitar que se produzcan accidentes y enfermedades profesionales que aumenten más aun las estadísticas de la empresa.

* Capacitar e instruir a cada uno de los trabajadores pertenecientes a la empresa en temas de uso y cuidado de los elementos de protección personal además de  herramientas o equipos usados para desarrollar el trabajo.

* En caso de un accidente o enfermedad profesional, este organismo tiene la facultad de investigar las causas que llevaron a que dicho problema se produjera. Esta investigación se realiza para buscar las causas posibles y mejorar las condiciones para que esta no vuelva a ocurrir.  

2.- La empresa al contar con 120 trabajadores, debe disponer de un departamento de prevención de riesgos, debido a que empresas con más de 100 trabajadores, por Ley 16744 debe contar con este departamento. El departamento debe ser liderado por un experto en prevención, el experto es el encargado del diseño de un programa de prevención que indique explícitamente las medidas de control para los riesgos existentes en las actividades o trabajos realizados a diario que son ejecutados por el personal, esto con la finalidad de que no sigan ocurriendo incidentes o accidentes como ha pasado en los últimos 5 años. Las medidas de prevención que plantee dicho departamento se deben llevar a cabo obligatoriamente por la empresa y los empleados, esto de acuerdo a la Ley 16744.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com