ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comose da un Embarazo adolescente


Enviado por   •  7 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

Embarazo adolescente

A lo largo de nuestras prácticas en la escuela primaria hemos advertido en distintas situaciones y contextos, la necesidad de los docentes de trabajar la sexualidad en pos del bienestar de los niños y niñas que año a año tienen a su cargo. En este caso en particular, se observó un grupo de 7mo grado de 17 alumnos, 9 varones y 8 niñas. Estos niños pertenecen a una clase media de una ciudad del litoral. Ésta institución educativa se halla en la zona sur de la mencionada ciudad. Los alumnos que concurren pertenecen a un contexto social de clase media.

Las infancias están atravesadas por diferentes realidades, que hacen que el hablar de sexualidad sea algo ajeno a la vida de cada uno de ellos. Los mitos y preconceptos referidos a la sexualidad que las personas adultas reproducimos (generalmente de manera inconsciente) tendrán un impacto muy importante en la vida de nuestros alumnos y alumnas. Por ello es necesario revisar y cuestionar nuestros temores, tabúes y diferentes interrogantes referidos al tema, unificando criterios, con respecto a la conducta sexual de nuestros alumnos, como así también interiorizarlos en las cuestiones más importantes, como también la responsabilidad que implica el cuidado y respeto por el cuerpo humano. Dado que ninguno de nosotros y nosotras ha tenido en su momento una educación sexual adecuada, y nuestros mayores se limitaron a repetirnos las mismas ideas moralistas que ellos habían recibido. Hoy los alumnos no son los mismos que hace años atrás, éstos cuestionan, demandan mucho sobre temas relacionados con la sexualidad y tienen dudas  que la mayoría de las veces son atendidas por parte de los adultos con un simple silencio.

Éstos que se ven envueltos en  miedos, inseguridades, desinformaciones y tabúes.

La institución escolar deberá promover una mayor articulación con la familia y se deberán establecer estrategias comunes con la finalidad de lograr una mayor coherencia entre los valores brindados en la casa y  los propuestos en la escuela. El rol del docente es fundamental, ya que lo  más importante es mediante el afecto crear un clima de confianza, tener buena disposición y poder escuchar a los alumnos. De este modo se podrá abordar la educación sexual integral de una manera transversal en las diferentes áreas escolares de una manera segura.

La Educación Sexual Integral no es sólo “hablar de relaciones sexuales”  tiene que ver con el derecho de las personas. Es importante que la sexualidad haya salido del marco de la genitalidad porque permitió abrir el espacio, aprender a expresar emociones, sentimientos; a reconocer y aceptar valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la intimidad propia y ajena son de suma importancia. La escuela debe dejar de ser solamente el lugar donde se enseñan saberes y convertirse en un ámbito privilegiado de encuentro para una formación integral para la vida.

Nunca fue sencillo abordar temas relacionados con la sexualidad, y sobre todo para algunos maestros y maestras que no han logrado superar sus propias inseguridades. Es por todo esto que planteamos desde este espacio la posibilidad de tratar el tema de la prevención del embarazo adolescente, los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual, ya que los alumnos  de séptimo grado se encuentran en una etapa pre-adolescente  y se hallan inmersos en una vorágine de cambios continuos. Estos adolescentes que pronto ingresarán a la escuela secundaria se hacen nuevas preguntas con respecto a los cambios corporales, disfrutan de nuevas actividades a nivel social y cambian de ánimo con facilidad: expresan enojo, ira, alegría, tristeza, todo de un momento para otro.

Existe un marco legal dado por La Ley 26150 establece que todos los educandos tienen derecho a recibir Educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos , de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la ciudad autónoma de Buenos Aires y municipal. Para poder realizar una mejor fundamentación del tema elegido deberemos tener en cuenta que se entiende por adolescentes, para luego especificar sobre “embarazo adolescente”.

Desde el área de Formación Ética y Ciudadana se aportan aprendizajes de gran relevancia para la Educación Sexual Integral. Contribuye a la construcción de autonomía en el marco de las normas que regulan los derechos y responsabilidades para vivir plenamente la sexualidad y también brindar conocimientos sobre los medios y recursos disponibles en la comunidad para la atención de situaciones de vulneración de derechos.

La asignatura Ciencias Naturales tiene como objeto de estudio a los seres vivos y los fenómenos naturales que ocurren en el Universo, es por este motivo que creemos adecuado abordar el tema embarazo adolescente, desde esta área, integrándose con Formación Ética y Ciudadana, por lo anteriormente mencionado.

Desarrollo del tema

Para poder realizar una mejor fundamentación del tema elegido deberemos tener en cuenta que se entiende por adolescentes, para luego especificar sobre “embarazo adolescente”.

La sexualidad de las chicas y chicos es muy diferente, esto comienza desde las motivaciones que los impulsan a su “Primera experiencia”  para dejar de ser “Vírgenes”. Pero la gran diferencia entre el hombre y la mujer es “La maternidad”.

La adolescencia es un período en el cual los niños y niñas dejan la infancia, para comenzar el proceso de cambios quienes conducirán a la fase adulta del ciclo vital y se caracterizan por un desarrollo biológico, emocional, mental, social de la personalidad.

Para abordar el embarazo adolescente deberemos tener en cuenta los siguientes interrogantes:  ¿por qué es un problema quedar embarazada a tan temprana edad?, ¿qué sucede con el cuerpo en la adolescencia?, ¿cómo esta vista socialmente la niña?, ¿tiene algo que ver el lugar donde habitan?, ¿qué sucede con la educación?, Cuáles son los riesgos del embarazo adolescente?, ¿cómo se previene?; esto permitirá tener una visión más clara de todo el contexto sociocultural en que sucede, brindando una mejor educación en un futuro cercano a nuestro alumnos como docente del nivel primario. Para posibilitar conductas saludables, placenteras y responsables en materia de educación sexual y reproductiva, es necesario desarrollar un proceso educativo, en el que se reflexione sobre los distintos elementos que intervienen en la conformación de las actitudes y los comportamientos". Por esa razón, resulta prioritario el refuerzo de la autoestima, el desarrollo de destrezas y habilidades de comunicación, la participación de los jóvenes y la utilización de componentes lúdicos próximos a la realidad de los adolescentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com