ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion Del Curriculo Basico Nacional Entre El Curriculo Nacional Bolivariano


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Es importante que todo sistema educativo disponga de un diseño curricular que facilite a los docentes orientaciones prácticas para la acción y de esta forma establezca pautas para la evaluación, permitiendo así el currículo planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio, logrando posibilitar la formación de los educandos.

El informe se presentará mediante la yuxtaposición entre el Currículo Básico Nacional y el Currículo Nacional Bolivariano que está siendo impulsado por el gobierno actual, para conocer a fondo ambos currículos permitiendo emitir juicios, realizar aportes para mejorar la educación y obtener un análisis crítico que puede servir de motivación para una discusión profunda y un análisis más detallado.

Todo sistema educativo se debe regir por un determinado currículo, con la finalidad de mejorar la calidad educativa, buscando una renovación pedagógica y didáctica en los centros escolares; convirtiéndose en un reto que debe asumir todo venezolano para lograr lo antes nombrado, sin embargo es importante resaltar que indiscutiblemente los profesionales de la docencia deben sentir de una manera más particular y más directa este compromiso.

En Venezuela desde 1997 se ha venido trabajando con el currículo básico nacional, sin embargo el sistema educativo ha sido transformado a través del tiempo en su forma de enseñar y aprender, es por ello que el gobierno actual ha diseñado el Currículo Nacional Bolivariano, con el propósito de tener una educación de calidad.

Según expresa Fuentes, Lucia (2011)

En cuanto a sus bases ambos currículos se fundamentan en que la principal función es transformar mediante el sistema educativo, como la escuela e incluye a la familia y a la comunidad teniendo en cuenta que la sociedad es un ambiente de aprendizaje permanente.

De acuerdo a lo antes mencionado, significa que ambos currículos buscan la evolución del sistema educativo incluyendo a la familia y a la comunidad tomando en cuenta que la sociedad es un ambiente para la enseñanza-aprendizaje.

Semejanzas Entre El Currículo Básico Nacional Y El Currículo Nacional Bolivariano.

1. Ambos currículos se presentan como acciones necesarias para adaptar el sistema educativo a los cambios o transformaciones que se producen en la sociedad en unos momentos determinados.

2. Procura la transformación social mediante la formación de un sujeto, que recupere su valor y condición de persona como ser reflexivo.

3. Busca romper con lo colonial y las formas tradicionales de enseñar.

4. Han sido elaborados sobre la base de diagnósticos previos a todo el sistema educativo.

5. Aspiran ser instrumentos de transformación social.

6. Persigue la transformación social a través del sistema educativo. Además de la escuela, reconocen otros agentes socializadores como la familia y la comunidad

7. Organizan los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com