ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación de evaluación nutricional entre tipos de estudiantes universitarios y sedentarios.


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

Comparación de evaluación nutricional entre tipos de estudiantes universitarios y sedentarios.

Un estudio realizado en España en la ciudad de valencia muestra mediante los tipos a evaluar que fueron: Endo-Mesomorfo, Meso-Endomorfo, Endomorfo Balanceado y Meso Endomorfo para varones deportistas y sedentarios, y mujeres deportistas y sedentarias, respectivamente. Se muestra en los resultados que  hay un déficit de vitamina  E para varones deportistas, y para varones sedentarios A, D, E, folato y biotina. Para mujeres deportistas y sedentarias  existen deficiencias de vitamina D, E, folato y biotina. Ambos grupos y sexos presentan un alto porcentaje en grasas y proteínas y bajo para hidratos de carbono, una ingesta elevada de sodio potasio, calcio, yodo y magnesio. Para todos ellos el grupo de  cereales es el que aporta más energía, gracias a esto se  dio a conocer que los desequilibrios de macronutrientes y micronutrientes reflejan importancia de desarrollar adecuadas políticas de educación  alimentaria universitaria que pueden mejorar esta situación.

El estilo de vida de los universitarios muchas veces conduce a hábitos alimentarios, modelos dietéticos y de actividad física  que se comparten como factores de  riesgo de enfermedades crónicas. El objetivo de este estudio fue la comparación del somatotipo, ingesta alimentaria y evaluación energética-nutricional entre estudiantes universitarios que realizan actividades deportivas con los estudiantes que no las realizan.

Contenido.

Fueron evaluados  de manera aleatoria chicos del primer y segundo ciclo  de campus universitarios, fueron medidos por la misma persona sobre su IMC gasto metabólico,  grasa visceral, masa grasa, masa magra, pliegues cutáneos, perímetros y diámetros corporales, con el mismo tallímetro  en plano de Frankfurt  y las condiciones necesarias para obtener una buena medición (descalzos, sin objetos metálicos, etc.), los perímetros se realizaron con una cinta flexible e inextensible con precisión de 1 mm, para el IMC, gasto metabólico,  grasa visceral, masa grasa, masa magra se utilizó el Body Composition Monitor OMRO, con precisión de 100 g, 0,1 kg/m2, 1 kcal y 0,1%, respectivamente. Los diámetros fueron medidos con un paquímetro (Holtain, Cambrige, Reino Unido), con precisión de 1 mm. Para medir los pliegues cutáneos se usó un lipocalibrador Holtain con una presión de 10 g/mm2 de superficie de contacto y con precisión de 2 mm. Se resalizo 3 veces las medidas de pliegues para después por medio de la suma de los cuatro (oblicuo, iliaco, bicipital y tricipital) pliegues  para aplicar la fórmula de densidad.

[pic 1]

Obtenida la densidad, se calculó  la grasa corporal de acuerdo a la ecuación de Weststrate y Deurenberg (1989)

[pic 2]

Se evaluó su ingesta diaria de 7 días dando las indicaciones a seguir. Los datos fueron analizados utilizando la estadística descriptiva.

Los resultados  arrojaron que  aproximadamente un 66.5 % de los estudiantes practicaban deporte, con una media de 2.1  horas a la semana. Un 73 %   de los varones practicaban con una media  de 4.2 horas de deporte a  la semana y los restantes  26. 2% no realizaba ningún deporte. En mujeres un 63% practicaba de porte con una media de 3.1 horas a la semana y 37% no realizaban ningún deporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (41.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com