ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Nutricional


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 6

Pruebas Bioquímicas

Pruebas Bioquímicas Nivel Normal

Glucosa Pre prandial (En ayunas)

70-130 mg/dl

Glucosa Post prandial (después de comer) 65-140 mg/dl

Hemoglobina Glicosilada 80-120 mg/dl

Ácido Úrico 3.5-7.2 mg/dl

Colesterol Total <200 mg/dl

Colesterol HDL Mujeres: >45 Hombres: >35 (mg/dl)

Colesterol LDL <130 mg/dl

Colesterol VLDL 2-30 mg/dl

Triglicéridos <150 mg/dl

Lípidos totales en suero 500-800 mg/dl

Creatinina sérica Hombres: 0.7-1.3 mg/dl, Mujeres: 0.6-1.1 mg/dl

Bilirrubinas: Total, directa e indirecta Total: 0.2–1 mg/dl, Directa: 0-0.3 mg/dl, Indirecta: 0.1-0.5 mg/dl

Fosfatasa Alcalina 30-100 UI/l (Unidades internacionales por litro)

Nitrógeno de urea en sangre 7 a 21mg/l

Proteínas totales 6.0 a 8.3 g/dl

Transaminasas TGO: 5-40 U/L TGP: 9-52 U/L

Valoración Global Subjetiva (SGA)

La valoración global subjetiva (o SGA, por sus siglas en inglés, Subjective Global Assessment) es un método clínico de valoración del riesgo nutricional de un paciente a través de la historia clínica y la exploración física. Aunque originalmente la prueba fue diseñada exclusivamente para pacientes sometidos a cirugías gastrointestinales, actualmente se aplica para prácticamente todos los cuadros clínicos con los que puede cursar un paciente.

Aspectos:

ENTREVISTA CLINICA:

La entrevista clínica debe obtener información subjetiva en cinco campos diferentes:

1. Peso corporal: La pérdida de peso corporal es un indicador significativo de problemas en el estado nutricional. Es importante saber si las pérdidas han ocurrido en los seis meses anteriores a la entrevista o en las dos últimas semanas. La pérdida gradual de peso puede indicar una enfermedad cónica o un cambio en la dieta. Pérdidas importantes en las dos últimas semanas, en cambio suelen señalar un riego mayor de desnutrición.

2. Cambios en los hábitos alimentarios: Los cambios en los hábitos alimentarios contribuyen al estado nutricional. Las personas cuyos hábitos alimentarios han cambiado como consecuencia de la enfermedad están en riesgo de desnutrición.

3. Síntomas gastrointestinales: Los signos y síntomas gastrointestinales

que persisten por más de quince días pueden colocar a la persona en riego de desnutrición. La diarrea o vómito de corta duración pueden ser un problema menor, pero si se prolongan se les debe prestar atención.

4. Capacidad funcional o nivel de energía: Las personas enfermas

pueden estar débiles y carecer de la motivación para mantener su actividad física. Pueden cansarse con facilidad. Por ello, se les debe interrogar acerca de su actividad física de rutina.

5. Impacto de la enfermedad: Muchas enfermedades cambian las

exigencias metabólicas del organismo. En la mayoría de las situaciones, la persona enferma tiene aumentado su requerimiento de calorías y de proteínas, pero algunas enfermedades pueden disminuir la actividad metabólica y por ello la persona necesitará menos nutrientes.

EXAMEN FISICO

Para completar la VGS, se realiza un examen físico básico. Basta el simple examen de la grasa corporal y la masa muscular, junto con la presencia de edemas, para sospechar si hay o no riego de desnutrición en ese paciente. Los signos físicos buscados son:

• Pérdida de la grasa subcutánea

• Edema de los tobillos

• Pérdida de la masa muscular

• Edema de la región sacra

• Ascitis

Los parámetros valorados del examen físico se clasifican en normal, déficit modera o déficit severo. La pérdida de grasa subcutánea se evalúa en la región del tríceps y en la línea axilar media al nivel de las costillas inferiores, no se trata de una evaluación precisa sino de una impresión subjetiva del grado de pérdida de tejido celular subcutáneo. La atrofia muscular se busca en la región temporal, deltoides y en el muslo (cuádriceps) evaluando pérdida de masa y tono muscular mediante palpación, la presencia del déficit neurológico puede alterar esta valoración. Se debe anotar la presencia de edemas sacro, maleolar, y ascitis, teniendo en cuenta que enfermedades renales o cardiacas pueden producir las mismas alteraciones. Finalmente se examina las mucosas de la boca y la lengua así como piel y cabello anotando anormalidades.

Todos los datos anotados permites categorizar a cada paciente como: A = Bien nutrido, B = Sospecha de desnutrición o desnutrición moderada, C = Desnutrición severa. Esta clasificación se basa en un juicio subjetivo. Información dudosa o errónea tiene menos valor que los datos precisos. La valoración del peso de debe hacer considerando las desviaciones de los compartimentos hídricos por enfermedad o por tratamiento. En general, un paciente que ha presentado pérdida de peso y de masa muscular pero recibe una ingesta adecuada y se encuentra recuperando su peso, se clasifica como A = Bien nutrido. Un paciente con perdida moderada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com