ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compartimiento De Flujo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  6.561 Palabras (27 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 27

Índice de Contenido.

Contenido pág.:

Índice de figuras………………………………………………………..4

Introducción…………………………………………………….……...5

Mecanismo de producción primaria………………………………..….6-9

Levantamiento artificial………………………………………………..9-10

Producción actual de petróleo en Venezuela…………….……………10-13

Bombeo hidráulico………………………………………………….....13-15

Clasificación de las bombas hidráulicas……………………………….16-20

Separador trifásico…………………………………………………..…20-21

Fluido motriz…………………………………………………………...21-22

Interpretaciones…………………………………………………………23-28

Glosario de términos……………………………………………………..29

Referencias bibliográficas……………………………………………….30

Índice De Figuras

Figura pág.:

Compresibilidad de la roca y fluidos (Fig. 1)………………………………….7

Liberación de gas en solución (Fig. 2)…………………………………………7

Segregación gravitacional (Fig. 3)……………………………………..……….8

.

Empuje por capa de gas (Fig. 4)………………………………………………...8

Empuje hidráulico (Fig. 5)………………………………………………….…...9

Cuencas petrolíferas (Fig. 6)……………………………………………………13

Bombeo hidráulico (Fig. 7)……………………………………………………..14

Separador trifásico (Fig. 8)……………………………………………………...21

Introducción

El mecanismo de extracción de petróleo, y gas, del subsuelo conlleva a la implementación de técnica y herramientas con el objetivo del aprovechamiento optimo de los recursos existentes en el pozo, es decir, la recuperación de los crudos depositados en el subsuelo tiene que ser desplazados a la superficie, para los cual se utilizan sistemas de bombeo. Es un reto superar los estándares mundiales de recuperación primaria a costos satisfactorios para la industria. Más volúmenes de fluidos al menor costo, o riesgo, posible.

En el presente trabajo de investigación documental –descriptiva, se refiere producción primaria en la producción que genera el pozo, el componente que contiene y los mecanismos de producción a utilizar. Enfoca diferentes mecanismos de producción, así se puede indicar: la compresión de rocas y fluidos, la liberación de gas en solución, la segregación gravitacional, el empuje por capa de gas, el empuje hidráulico, entre otros. Es importante señalar el sistema de levantamiento artificial y el bombeo hidráulico, en ambos se utilizan bomba, bien internas dentro del pozo o superficial para ejercer presión sobre la superficie de un fluido.

En mismo orden de ideas, es necesario destacar el mecanismo de bombas hidráulicas consiste en inyectar gas a alta presión en la tubería del pozo para desplazar los fluidos hacia la superficie en forma de tapones de líquidos (flujo intermitente), que tiene sus ventajas y sus desventajas.

Prosiguiendo con la investigación del sistema de bombas es relevante señalar la clasificación de las bombas hidráulicas: bombas de acción sencilla, bombas de doble acción, tipo pistón, hidráulica tipo jet.

En los mecanismos de producción primaria, que son aquellos que aportan las energías para que los fluidos que se encuentran en el pozo fluyan, contamos con unos componentes de superficie, como los siguientes: Tanques de almacenamiento, lavado y separadores; bomba múltiple o triplex, válvula de control, múltiple de control y lubricador.

A la par de lo anteriormente señalado, contamos además, con equipos de sub-subsuelo, tales como: Sistema de fluido de motor, Sistema de fluido cerrado, Sistema de fluido abierto, Bomba hidráulica y Bomba de doble acción.

Mecanismos De Producción Primaria

Los mecanismos de producción son aquellos que aportan las energía necesaria para que los fluidos que se encuentran en el yacimiento fluyan o se desplacen hacia donde se encuentra una presión menor a la presión del yacimiento, en este caso los mecanismo de producción hacen que los fluidos se desplacen hacia el pozo, por medio del cual se trasladaran hasta la superficie. Dichos mecanismos se ven influenciados por la presión del pozo, dependiendo si esta está por encima o por debajo de la presión de burbujeo.

Los mecanismos naturales de producción contribuyen a lo que se conoce como recuperación primaria. Dependiendo del tipo de petróleo, las características del reservorio y la ubicación de los pozos, el porcentaje de petróleo, inicialmente contenido en un reservorio que puede ser producido por estos mecanismos (factor de recuperación) puede variar de un pequeño porcentaje para un empuje por separación del gas disuelto a un 30-35 por ciento para un empuje por agua o expansión del casquete. Tomando un promedio mundial, se estima que la recuperación primaria produce un 25 por ciento del petróleo contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com