ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  3.062 Palabras (13 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Las diferentes fuentes sobre la investigación educativa ha buscado definir el término competencias, coincidiendo en que éstas se encuentran estrechamente ligadas a conocimientos sólidos, ya que su realización implica la incorporación y la movilización de conocimientos específicos, por lo que no hay competencias sin conocimientos. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas, por esta razón se utiliza el concepto “movilizar conocimientos”.

Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central. En la actualidad educar significa dar a las personas la oportunidad de desarrollar su potencial, su personalidad, sus talentos y aptitudes particulares. No se trata simplemente de que el estudiante adquiera nuevos conocimientos, sino también de que desarrolle capacidades que le permitan vivir una vida más plena.

Las competencias tienen que ver con la forma en que nos comportamos hacia los demás, hacia nosotros mismos, hacia las tareas y los problemas de la vida. La necesidad de desarrollar nuestras competencias prácticas se impone en cada etapa de la vida, de manera que su aprendizaje puede formar parte de la educación de la primera infancia, la enseñanza primaria y secundaria, o la formación de adultos.

Nuestra breve reflexión deriva de las lecturas “Hacia la educación para todos a lo largo de la vida” y “Las competencias en la educación escolar”. La primera nos permitirá definir que es o como se logrará una calidad educativa que permita al individuo adquirir y desarrollar una educación de calidad que le permita un desarrollo integral sin importar su estatus social, cultural o económico, que sea una educación con equidad.

En la segunda lectura se reflexiona acerca de algunas propuestas que manejan los documentos nacionales e internacionales, ponderando sus principios, objetivos y acciones, que favorecen a los alumnos para el desarrollo de competencias para la vida.

Por lo anterior, podemos definir que la calidad educativa y competencias para la vida es un concepto multidimensional, que puede ser considerado en función de variables muy diversas, asociando los criterios de calidad a medios, dotación y calidad de los docentes, adecuación de edificios, dotaciones y equipamientos, curriculum ofrecido, y de los resultados, entendiendo que son éstos los que realmente definen la calidad educativa de un individuo.

De acuerdo a la lectura ¿Hacia la educación para todos a lo largo de la vida?, es que la es un derecho universalmente proclamado, ya que del conocimiento ha empezado a imponerse una nueva percepción social, política y filosófica del propio proceso educativo. Con la noción de educación para todos a lo largo de toda la vida, se formulan seis objetivos en materia de educación básica:

1. Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerable y desfavorecidos.

2. Velar porque antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoriedad de buena calidad y la terminen.

3. Velar porque sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa.

4. Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y a la educación permanente.

5. Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las niñas un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento.

6. Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje, reconocidos y mensurables, especialmente en la lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales.

La meta de la universalización de la enseñanza primaria constituye además el segundo de los objetivos de Desarrollo para este Milenio: velar porque todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria; pero por otra parte, la paridad entre ambos sexos en la enseñanza, desde la primaria hasta la superior, forma parte del tercero de los objetivos de Desarrollo para el Milenio: promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

Para evitar la exclusión, la escuela debe integrar a todos los que la necesitan en toda su diversidad, pero esto se respeta muy poco en la práctica, y más cuando se trata de la educación de niños con necesidades educativas especiales a causa de sus graves discapacidades. Las escuelas integradoras son muy escasas y la situación de la educación especializada varía mucho en función de los países. En otros países las escuelas especiales son muy poco numerosas y su elevado costo sólo permite el acceso a una minoría de niños procedente en general de los sectores de la sociedad más acomodados. En muchos países se estima que cerca de un 99% de los alumnos con necesidades educativas especiales no están escolarizados. Entonces pues, el camino que queda por recorrer en este ámbito es largo y definir el perfil de una educación básica no es fácil, por ello los conocimientos fundamentales mínimos debe constituir el bagaje con el que se supone que todo individuo debe salir de la escuela, En sociedades donde la escritura y la contabilidad son elementos omnipresente e indispensables para la vida cotidiana y el ejercicio de la ciudadanía, el dominio de la lectura, la escritura y el cálculo elemental sigue siendo el objetivo primordial de toda enseñanza de base. Entonces, desde este punto de vista, la educación básica debe servir de introducción a la capacidad para dominar los procesos que rigen un aprendizaje eficaz. En efecto, “aprender a aprender” sigue siendo para el alumno la mejor garantía de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com