ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes De Un Medicamento


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  1.187 Visitas

Página 1 de 9

Principio Activo

Los principios activos son las sustancias a la cual se debe el efecto farmacológico de un medicamento, esto quiere decir que el principio activo de un fármaco es aquel que permite prevenir, tratar o curar una enfermedad u otro tipo de trastorno de salud.

Un principio activo, por lo tanto, genera un efecto que puede medirse en un ser vivo. La sustancia en cuestión puede tener origen animal o vegetal, pero también puede haber sido sintetizada de manera artificial por el hombre.

Entre los principios activos más conocidos por los pacientes, podemos destacar analgésicos y antiinflamatorios, como el paracetamol, ácido acetilsalicílico o el ibuprofeno, respectivamente; relajantes musculares o ansiolíticos tales como el diazepán o loracepán, o broncodilatadores como el salbutamol. Cada principio activo suele asociarse con un excipiente, que se utilizan para conseguir la forma farmacéutica deseada y facilitan la preparación, conservación y administración de los medicamentos.

Cuando el fármaco, que es el principio activo, se lo presenta como una forma farmacéutica determinada, se lo denomina medicamento, aquí ya se incluyen contingentes tecnológicos de fabricación, que determinarán una biodisponibilidad y estabilidad adecuada de esa presentación. es decir buena absorción en un lapso de tiempo, y no degradación química o físico química que afecten su funcionamiento en un organismo vivo, es decir sin menoscabar una adecuada absorción , pasen de la fase biofarmacéutica a la fase farmacocinética que determina la llegada exitosa de una molécula bioactiva a la biofase o sitio de acción, en niveles de concentración que garanticen un efecto.

Un medicamento, en definitiva, está formado por principios activos y excipientes. Los excipientes permiten estabilizar los principios activos o favorecer su absorción por parte del organismo. Un excipiente, por ejemplo, puede saborizar, diluir, aglutinar o desintegrar los principios activos.

A partir de la combinación de principios activos y excipientes, se crean los jarabes, las píldoras, las cápsulas, las emulsiones, las grageas, los ungüentos y las cremas, entre otros productos farmacéuticos.

En algunos países, los médicos tienen la obligación de recetar los fármacos por su principio activo y no por su nombre comercial, ya que el principio activo es la sustancia que genera el efecto sobre el organismo. De este modo, se evita que el profesional médico pueda influir en una decisión comercial de la persona, que acudiría a la farmacia a comprar una marca y no un remedio por sus propiedades.

Sustancias de relleno

Absorbente: Sustancia que tiene gran tendencia a fijar moléculas de agua que solubilizan el principio activo, como la lactosa, el almidón o el fosfato cálcico. Sustancia, generalmente sólida, capaz de atraer y retener sobre su superficie moléculas o iones de otra sustancia.

Agentes de recubrimiento: Sustancias diversas que pueden formar parte de una o varias capas de mezclas. Pueden ser resinas naturales o sintéticas, gomas, gelatina, sustancias de carga inactiva e insoluble, azúcares, plastificantes, polioles, ceras, colorantes y, en algún caso, aromatizantes.

Agentes tensioactivos: Deben ser no iónicos y usarse en pequeñísimas cantidades. Los más utilizados son: fosfolípidos como la lecitina, polisorbatos como el Tween, monooleatos de sorbitán como el Span, éteres de polioxietileno, aceites de ricino polioxietilenados.

Aglutinantes: Son sustancias que unen las partículas entre sí (acción cohesiva) cuando la mera presión no basta para mantenerlas agrupadas en gránulos. Además, aumentan la resistencia a la rotura de los comprimidos, pero reducen su velocidad de disolución. Aunque pueden utilizarse en seco, en general se agregan a la formulación en solución o dispersión para garantizar una distribución más homogénea.

Antioxidante: Inhibidor de oxidación. Agente cuya intervención frena la degradación por oxidación y asegura un mejor envejecimiento de los productos, aumentando su duración.

Antiséptico: Es el agente o el medicamento capaz de destruir gérmenes patógenos u oponerse a su proliferación en el exterior o el interior del organismo.

Aromatizantes: Son productos simples o compuestos que se incorporan a la formulación para enmascarar o mejorar las características organolépticas de sabor y olor. La carboximetilcelulosa se utiliza para facilitar la dispersión.

Colorantes: Son sustancias que se añaden a los medicamentos sólo con el propósito de darles color. No deben ser tóxicos ni tener actividad farmacéutica, y no deben emplearse para enmascarar la baja calidad del producto. Pueden ser naturales o sintéticos.

Conservantes: Son sustancias que se añaden a las formas farmacéuticas no estériles para protegerlas del crecimiento microbiano o de los microorganismos que se introducen de modo inadvertido durante o después del proceso de manufactura.

Correctivo: Tiene por objeto mejorar el sabor del preparado que se administra por vía bucal.

Diluyentes: Son sustancias con función de relleno, sin actividad farmacológica, utilizadas para alcanzar el tamaño deseado de los comprimidos. Se seleccionan en función de las propiedades de compresión, la solubilidad, la capacidad absorbente, la alcalinidad o acidez, etc. Uno de los diluyentes más utilizados es la lactosa, por su rapidez de disolución en agua y su agradable sabor, pero sus propiedades de deslizamiento o flujo son desfavorables. Otros excipientes de uso frecuente como diluyentes son el almidón y la celulosa microcristalina.

Desintegrantes: Se utilizan para acelerar la disgregación (desintegración) del principio activo en el agua y los jugos digestivos, facilitando así su disolución y absorción. Esta función la pueden ejercer en virtud de su solubilidad, mayor que la del principio activo (p. ej., cuando éste es poco hidrosoluble). También pueden actuar gracias a su capacidad de hinchamiento o esponjamiento, favoreciendo la penetración de los líquidos en el comprimido y la separación (disgregación) de los gránulos. Por último, cuando los comprimidos son efervescentes, el mecanismo de acción consiste en fomentar la liberación de gases previamente incorporados al contacto del comprimido con el agua, lo que conduce a su disgregación. El almidón de maíz o de patata y la croscarmelosa son disgregantes de uso frecuente.

Endulcorantes: Sirven para hacer las pastillas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com