ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento de las células vegetales sometidas en medios hipertónicos, hipotónicos e isotónicos


Enviado por   •  9 de Enero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

.                          [pic 1]                            UNIDAD EDUCATIVA TEODORO GÓMEZ DE LA TORRE              

                                                                                  INFORME DE TRABAJO EXPERIMENTAL DE BIOLOGÍA

I. DATOS INFORMATIVOS.[pic 2]

Nombre: ------------------------------------------------------                      CALIFICACIÓN

CURSO: ----------------- PARALELO: ------------------------ GRUPO No. ---------------- FECHA: ------------

II. TEMA: Comportamiento de las células vegetales sometidas en medios hipertónicos, hipotónicos e isotónicos.

1.1 SUSTENTO TEÓRICO: (describir científicamente el objeto, sustancia fenómeno u organismo en experimentación)

Cuando la solución externa que rodea a la célula tiene una concentración de soluto igual al medio interno de la célula, decimos que las dos soluciones o los dos medios son isotónicos, el prefijo iso significa igual. El agua entra y sale de la célula a la misma velocidad, en un equilibrio dinámico, la célula tiene las condiciones óptimas para subsistir.

Un medio extracelular es hipertónico cuando su concentración de soluto es mayor que la concentración de soluto en el medio interno celular, el prefijo hiper significa alto o mayor. Cuando una célula está sometida a un medio hipertónico, significa que hay más agua en el interior de la célula que en el medio externo, entonces el agua sale a través de la membrana celular, fenómeno denominado exósmosis, ocasionando que la célula pierda volumen y se arrugue, fenómeno conocido como crenación; cuando se trata de células vegetales este fenómeno se llama plasmólisis.

Un medio extracelular es hipotónico cuando su concentración de soluto es menor que la concentración del soluto del medio interno celular, el prefijo hipo significa menor o bajo. Cuando una célula está inmersa en un medio hipotónico, el agua es más abundante fuera de la célula y por lo tanto entra a través de la membrana celular, fenómeno denominado endósmosis, aumentando el volumen de la célula, la célula puede sufrir lisis o rompimiento si permanece en el medio hipotónico, por que su membrana no resiste el aumento de volumen ocasionado por la entrada excesiva del agua; cuando se trata de la célula vegetal, no ocurre la lisis, por que la pared celular protege a la célula del rompimiento, la célula se hincha hasta que la membrana se une a la pared celular, fenómeno conocido como turgencia celular.

III. OBJETIVOS: 1. observar el comportamiento de las células vegetales sometidas a diferentes medios de concentración de sales.

2. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IV. MATERIALES: 1. 3 hojas frescas de lechuga, 2. Sal, 3 agua, 4. Una cuchara, 3 recipientes de vidrio o de plástico transparente, 5. Cámara o celular para tomar fotografías que evidencien el proceso de práctica.

REACTIVOS: agua, sal

V. PROCEDIMIENTO 

a) colocar en 3 platos (de los que utiliza para servirse los alimentos) , agua al clima,  hasta medio llenar y numerarlos 1 – 2- 3

b) En el primer plato sólo agregar agua destilada a medio llenar (medio hipotónico), en el plato 2 agua de la llave al cual le agregamos ¼ cucharada de sal, (medio isotónico), y en el plato 3 agua con tres cucharadas de sal (medio hipertónico).

c) a cada uno de los platos agregar una hoja de lechuga fresca y dejar en reposo por unas dos horas aproximadamente

VI. OBSERVACIONES, GRÁFICOS Y DESCRIPCIONES.

a. Cambios observados en la hoja de lechuga

SOLUCIÓN 1

SOLUCIÓN 2

SOLUCIÓN 3

1. Gráfico de la respuesta de las células de la lechuda en agua pura.

2. ¿Cómo respondieron las células de lechuga sumergidas en el agua pura? ¿qué explicación podemos dar?

 

1. Gráfico de la respuesta de las células de la lechuda en agua con ¼ de cuchara de sal.

2. ¿Cómo respondieron las células de lechuga sumergidas en el agua con ¼ de cuchara de sal? ¿qué explicación podemos dar?

1. Gráfico de la respuesta de las células de la lechuda en agua con 3 cucharadas de sal.

2. ¿Cómo respondieron las células de lechuga sumergidas en el agua con 3 cucharadas de sal? ¿qué explicación podemos dar?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com