ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

Caso: Competencia transcultural

Trabajar en una fábrica china

Yue Yuen es una ciudad de 265,000 habitantes que reemplaza la aldea que los jóvenes trabajadores dejan atrás. Tal como las granjas de donde provienen esos trabajadores. Yue Yuen tiene temporadas y ritmos, pero son los que establecen los dictados comerciales de países a miles de millas de distancia. Yue Yuen maneja sistemas de tratamiento de agua y estaciones de energía propios. Dentro de cada complejo fabril hay dormitorios y restaurantes, oficina postal y sucursal de la empresa de teléfonos, clínicas médicas y tiendas. Un complejo fabril tiene un hospital de 100 camas, un jardín de niños, un cine de 300 asientos y una compañía de teatro.

Zhang Qianqian, de 21 años de edad, llegó a Yue Yuen hace tres años. Ella dice que se fue después de 18 meses debido a conflictos con su jefe y regresó brevemente a casa. Trabajó en una fábrica de electrónica el año pasado, antes de renunciar e irse a casa, esta vez para el cumpleaños número ochenta de su abuela. Pronto regresó a Yue Yuen. “Me he cambiado de aquí para allá y siempre parezco terminar en esta fábrica”, dice.

Un tercio de los zapatos del mundo se fabrican en Guangdong, la provincia que hace frontera con Hong Kong.

En este mundo, Yue Yuen es rey. Establecida en 1989 por Pou Chen Corp de Taiwán, Yue Yuen es el proveedor más grande de Nike, Adidas, Reebok y otras marcas. La empresa maneja tres complejos fabriles en Gaobu, un suburbio de Dongguan y es uno de los más grandes empleadores en la provincia.

Yue Yuen maneja algunas fábricas que hacen las materias primas para los zapatos y otras fábricas que cortan, cosen y ensamblan estas diversas partes. Emplea diseñadores para trabajar con las empresas en el desarrollo de estilos nuevos. Una línea de ensamble de Yue Yuen ahora requiere 10 horas para hacer un zapato, desde alistar las materias primas hasta tener el producto terminado listo para embarcarse, en comparación con 25 días hace cuatro años.

En un mundo de cambio y de incertidumbre, Yue Yuen ofrece una estabilidad que contrasta con la falta de permanencia de la vida migrante. Numerosas fábricas en el delta del Río Pearl son inseguras y les deben dinero a los trabajadores. En Yue Yuen el salario es promedio, aproximadamente 72 dólares al mes después de las deducciones por hospedaje y alimentos.

La empresa tiene una reputación de jornadas de trabajo largas y gerentes autocráticos. Pero los salarios se pagan a tiempo. El trabajo se cubre con 11 horas al día y 60 horas por semana, con los domingos de descanso. La rotación es superior a 60 por ciento anual. Duermen 10 trabajadores en un cuarto con regaderas

calientes y alimentación adecuada. Ochenta y cinco por ciento de los trabajadores en Yue Yuen son mujeres jóvenes.

La sociedad de las fábricas se divide por líneas de provincias. Los trabajadores de la misma provincia permanecen juntos y hablan en dialectos que los demás no pueden entender. Los estereotipos locales guían las contrataciones. Numerosos jefes de las fábricas se rehúsan a contratar gente de Henan, porque se les considera no ser dignos de confianza, mientras que a los de Anhui se les percibe como demasiado astutos.

Casi todos los gerentes en Yue Yuen son migrantes que empezaron en el piso de fábrica. Son clasificados por una jerarquía intrincada bien establecida. Hay 13 niveles de gerentes. Desde el gerente de capacitación hasta el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com