ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compuestos Ionicos


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

compuestos iónicos.

1.- Está formado por metal + no metal.

2.- No forma moléculas verdaderas, existe como un agregado de aniones y cationes.

3.- Los metales ceden electrones formando cationes, los no metales aceptan electrones formando aniones. A temperatura ambiente (25 °C) son sólidos cristalinos, duros y frágiles.

4.- Poseen altos puntos de fusión.

5.- En estado anhidro no conducen la corriente eléctrica, pero cuando se calientan al estado de fusión (si no se descomponen), sí la conducen.

6.- Muchos compuestos iónicos se disuelven en disolventes muy polares (como el agua) y, cuando lo hacen, la solución es eléctricamente conductora.

2) Investiga al menos un uso industrial y las medidas de seguridad que se deben tomar para el manejo adecuado de al menos 5 de los siguientes compuestos iónicos:

1.- Ácido clorhídrico, HCl: Es utilizado en la refinación de minerales, en la extracción de estaño y tántalo, para limpiar metales, como reactivo químico, en la hidrólisis de almidón y proteínas para obtener otros productos alimenticios y como catalizador y disolvente en síntesis orgánica.

Para su manejo es necesario utilizar lentes de seguridad, guantes de neopreno o hule butílico, nunca de PVA o polietileno. No deben usarse lentes de contacto cuando se utilice este producto. NUNCA ASPIRAR. No tener contacto con los ojos.

2.- Hidróxido de sodio, NaOH: Industrialmente se utiliza como disolución al 50 % por su facilidad de manejo. Es usado en síntesis, en el tratamiento de celulosa para hacer rayón y celofán, en la elaboración de plásticos, jabones y otros productos de limpieza, entre otros usos.

Para el manejo es necesario el uso de lentes de seguridad, bata y guantes de neopreno, nitrilo o vinilo. Siempre debe manejarse en una campana y no deben utilizarse lentes de contacto al trabajar con este compuesto. En el caso de trasvasar pequeñas cantidades de disoluciones de sosa con pipeta, utilizar una propipeta, NUNCA ASPIRAR CON LA BOCA. No es inflamable sin embargo, puede provocar fuego si se encuentra en contacto con materiales combustibles. Por otra parte, se generan gases inflamables al ponerse en contacto con algunos metales. Es soluble en agua generando calor.

3.- Carbonato de sodio, Na2CO3: Se utiliza en las industrias para la fabricación de jabón, vidrio y tintes. En la fabricación de detergentes. No es de menos importancia el empleo del carbonato de sodio en aquellos procesos en los que hay que regular el pH de diferentes soluciones.

Los tipos de protección para el cuerpo deben elegirse de acuerdo al grado de exposición a la sustancia. Evite la inhalación de polvo. En caso de exposiciones a niveles altos es conveniente usar equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com