ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compuestos iónicos y covalentes


Enviado por   •  23 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Compuestos iónicos y covalentes

Para empezar, tales compuestos se dan por las propiedades físico-químicas que presentan los elementos al mezclarse.

Comparación

Los iónicos se da en sólidos de alto punto de fusión. Mientras que los gases, líquidos y/o sólidos con bajo punto de fusión permiten los enlaces covalentes.

Los enlaces iónicos son solubles en agua, y sus disoluciones acuosas conducen la electricidad debido a que estos compuestos son electrolitos fuertes (Los cationes y aniones se separan).

Los enlaces Covalentes son insolubles en agua y malos conductores eléctricos debido a que la mayoría son disoluciones acuosas y no generan iones en nuestro entorno biológico.

Los compuestos iónicos fundidos conducen electricidad porque contienen cationes y aniones que se mueven libremente. Los Covalentes líquidos o fundidos no conducen electricidad porque no hay aniones presentes.

Escritura de las estructuras de Lewis

Paso 1: Conocer el uso de los símbolos químicos (Símbolos de los elementos). Crear predicciones posibles para compuestos complejos. C o I. Identificar cuál es el átomo central.

Paso 2:  Identificar cuántos electrones de valencia tienen los elementos. Tener en cuenta si es poliatómico. en aniones se suman los electrones, en los cationes se restan los electrones.

Paso 3: Recordemos que habrá casos dónde no se complete la regla del Octeto, pero se debe buscar la manera para que se cumpla con los átomos centrales.

Recuerda comparar menor proporción y electronegatividad media

Carga Formal y Estructura de Lewis

La diferencia de carga eléctrica entre los electrones de valencia de un átomo aislado y el número de electrones asignados a ese átomo es un

Reglas importantes para las cargas formales:

1. En moléculas dónde la suma de las cargas formales debe ser 0 porque son moléculas eléctricamente neutras.

2. En los cationes la suma de las cargas formales debe ser igual a la carga positiva. En los aniones la suma de las cargas formales debe ser igual a la carga negativa. Cationes y aniones poli atómicos buscan estabilizarse y los neutros la suma debe dar 0

Una especie puede tener más de una estructura de Lewis. Se selecciona según sus cargas formales y las reglas siguientes:

Para neutras, que no tenga cargas formales en vez de aquellas en las que haya cargas formales.

Seleccionar aquellas con cargas formales pequeñas.

Resonancia

Una estructura de resonancia es una de dos o más estructuras de Lewis para una sola molécula, la cual no se puede representar adecuadamente mediante una sola estructura de Lewis. La doble flecha señala que son estructuras de resonancia.

Entre más estructuras de resonancia mayor estabilidad tendrá.

Benceno

6 carbono 6 Hidrógenos

Excepción REGLA DEL OCTETO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com