ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica compuestos iónicos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  2.261 Visitas

Página 1 de 3

a) Refuerza tu aprendizaje y explica lo siguiente:

1. La diferencia entre los procesos de disociación de compuestos iónicos, ionización de compuestos moleculares. No todos los ácidos y las bases se ionizan (sustancias iónicas que se disocian o se separan en el agua) completamente en una solución acuosa, por lo que se clasifican por su grado de ionización en:

Ácidos fuertes y débiles

Bases fuertes y débiles

2. La diferencia entre electrolitos fuertes y débilesLos ácidos fuertes son aquellos que se ionizan totalmente (o casi totalmente) en agua. En soluciones diluidas, los ácidos fuertes como el ácido clorhídrico (ver figura) donan su protón o protones ácidos al agua para formar iones hidronio. Los ácidos débiles son los que ionizan en pequeña proporción en solución diluida. El ácido acético, CH3COOH, es un ácido débil representativo. La reacción de equilibrio de la ionización de este ácido se escribe con flechas dobles, donde la flecha más grande se dirige en el sentido de los reactivos, esta nos indica, que la mayor parte de las moléculas de ácido acético no se ionizan.

b) Contesta los siguientes ejercicios:

1. Menciona las tres clases de compuestos a las que pertenecen los electrólitos. Ácidos, bases y sales

2. Una solución de HCl en agua conduce la corriente eléctrica, pero no una solución de HCl en hexano. Explica ese comportamiento en función de la ionización y enlace químico. Porque el hexano no es conductor, es insoluble en agua, por lo cual no ioniza los hidrógenos y cloruros de la solución de HCl

3. Una solución acuosa de alcohol metílico, CH3OH, no conduce la corriente eléctrica, pero una solución de hidróxido de sodio, NaOH, sí lo hace. ¿Qué nos indica esta información acerca del grupo OH del alcohol? El alcohol metílico es un solvente con baja constante dieléctrica, además de que no forma puentes de hidrógeno fuertes como el agua, por lo que no es bueno a la hora de mantener las cargas de distinto signo lo más separadas posibles.. en cambio, una solución de Hidróxido de sodio conduce electricidad porque tiene iones disultos (iones sodio (Na+) y iones cloruro (Cl-)

4. ¿Por qué el NaCl fundido conduce la electricidad? Resulta que al disolver la sal en el agua, los átomos de sodio y de cloro se disocian, es decir se separan. Pero no lo hacen como átomos completos, sino que uno de los elementos lleva el electrón que era común, al que por lo tanto le sobra un electrón y está cargado negativamente y al otro le falta este electrón y por lo tanto representa una carga positiva.

5. Explique por qué los iones están hidratados en solución acuosa. Los iones se hidratan en solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com